Principal > Reportajes > Un partido para la historia
Fotografía / Diario As
Fotografía / Diario As

Un partido para la historia

El partido de este domingo frente al Atlético de Madrid trae a la meroria uno de esos partidos, pocos aunque suficientes, que engalanan la leyenda del club vallecano en sus 88 años de historia.

La gente de la calle recuerda partidos y goles que no se olvidarán en la vida: el gol de Felines ¡de cabeza! al Getafe, que dio el primer ascenso a 1ª División; las victorias ante el Real Madrid con gol de Ezequiel Castillo o ante el Barcelona en el Nou Camp, con gol de Bolo; o el de Pachón al Zamora, del último ascenso a 2ª División. Aquí comienza el repaso de otro de esos partidos que han entrado en la historia del Rayo Vallecano con letras de oro.

Fútbol en Mayúsculas: Rayo Vallecano 4 – 4 At.Madrid

Un Rayo recién ascendido recibía en Vallecas al Atlético de Madrid. No se habían disputado nada más que doce partidos y el equipo ya era último en la tabla con 6 puntos y 6 negativos, tras haber ganado en casa dos partidos (Celta y Valladolid), empatado uno (Mallorca) y perdido dos (Real Madrid y R. Sociedad). Fuera de casa a los de Felines no les había ido mucho mejor: derrota en el Nou Camp por 7-1 (con gol del honor de Zapatera), derrota por la mínima en Castellón, Pamplona y Tenerife, y más abultadas en Las Gaunas (2-0) y La Romareda (3-0).

Los antecedentes eran poco halagüeños y nadie se esperaba lo que iba a ser “una de las más bellas historias de fútbol” vividas en el estadio de la Avda. de la Albufera. Los que pudieron vivirlo in situ hablan de una orgía de fútbol en mayúsculas sobre el barro.Con unas gradas abarrotadas y ocho goles en el minuto 64 se escribió una gesta con nombres como Futre, Hugo Maradona, Baltazar, Berg, Férez, Pizo Gómez o Sánchez Candil entre otros.

Era una tarde especial para un jugador enorme: Hugo Maradona

Contar lo que pasó esa tarde de noviembre no es fácil. Ya en el minuto 3 el Rayo perdía 0-1 con gol de Ferreira y en el 15 Futre le había hecho un “roto” a Cota. Pero era una tarde especial para un jugador enorme: Hugo Maradona.

Las crónicas hablan de un futbolista que ese día se doctoró y se licenció a la vez. El hermano de Diego había llegado a Vallecas con el aura marcada en sangre y eligió para ese día al mejor compañero de viaje, el noruego Berg. Entre ambos remontaron al Atlético tres veces e incluso pudieron ganar el partido si un tiro de Botella no se hubiera estrellado en el palo o el árbitro hubiera pitado un posible penalti de Abel al escurridizo jugador rayista.

No fue una buena temporada para el Rayo Vallecano

Ese Rayo estaba lleno de leyendas, desde la más grande en forma de “Gran Capitán” con Cota (aunque en esa época era Juanito el que portaba el brazalete), hasta la portería con Férez. Enfrente un Atlético con una delantera para el recuerdo: Futre y el brasileño Baltasar. Entre medias apellidos ilustres que cruzarían sus destinos con el tiempo: Sabas, Pizo Gómez, y otros que se recuerdan por Vallecas con regusto a calidad y buen fútbol: Sánchez Candil, Argenta, Zapatera,…

Ese Rayo estaba lleno de leyendas, desde Cota hasta Férez en la portería

No fue un año de éxitos para los rayistas porque el verano traería un descenso tras quedar en el puesto 20º, en lo que había sido la segunda experiencia en la élite del fútbol español, pero el partido contra los del Manzanares no se ha olvidado aún. Ya la portada del AS lo dejaba claro el lunes 27 de noviembre de 1989: “En Vallecas, el delirio”, con foto del primer gol del Atlético: Falta que saca Bustingorri para que Ferreira remate libre de marca al fondo de la portería de Férez, sin que ni Juanito ni Ibarrondo puedan hacer nada por impedirlo.

Un espectáculo para quitarse el sombrero

En páginas interiores Luis Miguel González lo titulaba “Brillante espectáculo” con foto de Futre y Baltazar celebrando un gol abrazados, y palabras como: “Vaya, de antemano, nuestro más sincero aplauso para los dos equipos que ayer, en Vallecas, dirimieron los puntos en litigio. Si hubiera llevado sombrero me lo hubiera quitado en honor del Rayo y del Atlético de Madrid por el brillante espectáculo deportivo que ofrecieron”.

Eran “veintidós guerreros en busca del triunfo” que muy pronto se decantó por el lado colchonero, cuando apenas transcurrido un cuarto de hora Botella se confiaba en un pase hacia la línea de defensa, y por allí aparecía el más listo de la clase, Futre, y ponía el 0-2 en el marcador.

El Rayo no se rendía tan fácilmente, y recordando al “matagigantes” de los años setenta, intentaba la machada antes del descanso con goles de Hugo Maradona y Berg tras el gol de Baltazar. Cinco goles en el descanso eran ya muchos goles. Para después del bocadillo quedaban los dos penaltis que marcaron Juanito y Baltazar, y el éxtasis con el gol del empate definitivo de Berg.

Rayo Vallecano: Férez, Cota, Sánchez Candil, Ibarrondo, Juanito, Berg, Quique Ramos (Vivanco 73′), Hugo Maradona (Zapatera 79′), Argenta, Sabas y Botella.

At.Madrid: Abel, Pizo Gómez, Donato, Ferreira, Tomás, Abadía (Aguilera 70′), Manolo (Marina 79′), Alfredo, Bustingorri, Baltazar y Futre.

Goles: 0-1 Ferreira, 0-2 Futre, 1-2 Hugo Maradona, 1-3 Baltazar, 2-3 Berg, 3-3 Juanito, 3-4 Baltazar, 4-4 Berg.

39 comments
short prom dress uk
short prom dress uk

301 Moved Permanently I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are wonderful! Thanks! your article about 301 Moved Permanently Best Regards Cindy Andy short prom dress uk http://dpowerstech.com/wordpress/activity/p/9039/

ANGEL
ANGEL

a my nunca se me olvidara un partido contra el levante que jugaba un tal cruif y que le cubrio un gran defensa como FRAILE. cRUIF TUVO QUUE PEDIR EL CAMBIO,jajajajaj que partidazo ya ha pasado algo detiempo, que recuerdos igual que las eliiminatorias contra el valladolid

joselito
joselito

Me encantaría que hicierais un reportaje así del partido de Uefa del Rayo contra un equipo amateur de Andorra (que actualmente no existe) y que el Rayo le metió 14 o 15 y creo que seguimos teniendo el record de goleada en la competición de la Uefa ahora llamado Europa League. ¿Alguien puede confirmarme esto?

VALLEKAS
VALLEKAS

Impresionante tanto el partido como este reportaje. gracias

Jorge
Jorge

Impresionante este reportaje. Mi primer año de socio fue esta temporada, y desde entonces del Rayo siempre Aupa Rayo

MoratalazRayista
MoratalazRayista

La mayor goleada en primera NO fue un 6-1 al Cádiz. Se os ha olvidado que la temporada pasada le metimos 6-0 a Osasuna!!

Luis
Luis

La mayor goleada no la recuerdo, pero pudo ser el año que subio a segunda division, año 1965, ese año marco mas de 100 goles, el entrenador Eguiluz y la alineacion mas utilizada,SEPULVEDA, FLORES,CORCUERA,CHUFI,JOSE LUIS PEINADO, CHATO GONZALEZ,GULLON, SEGOVIA, LAS HERAS,MORILLAS Y FELINES.Que gran equipo nos salimos ese año. Aupa RAYITO.

CANA
CANA

PARTIDAZOOOOOOOO, QUE TUVE LA SUERTE DE VER EN EL CAMPO, GRANDE EL TORO BERG

CANA
CANA

PARTIDAZOOOOOOOO, QUE TUVE LA SUERTE DE VER EN EL CAMPO

Manurayo
Manurayo

Morales, por resolver tus dudas, los equipos contra los que mas nos hemos enfrentado en partido oficial el liga son el Deportivo de la Coruña y el Real Oviedo. 48 partido en ambos casos. Contra el Depor 32 en segunda y 16 en primera y con el Oviedo 34 en segunda y 14 en primera. En cuanto a plantillas tengo completas hasta la 1.986-87 de las anteriores me faltan algunos jugadores pero ya no es fácil seguir avanzando, por ejemplo de los años 50 hay poca información aunque no me faltarán mas de 20-30 jugadores.

morales
morales

Manu, yo sólo te podría ayudar desde que salió la guía marca en el año 95, las plantillas de antes, o se buscan en internet o difícil conocerlas. A no ser que alguién guarde periódicos deportivos antiguos.

morales
morales

Jaja, que bueno que las dos máximas goleadas sean al getafe. Estaría curioso saber con que equipo se ha enfrentado más veces el rayo en partido oficial, creo que estaría entre getafe, murcia, betis, leganés, sporting, mallorca, celta o valladolid

Manurayo
Manurayo

Volviendo a leer los comentarios, y aunque sean del 2.010 al que quiere saber la máximas goleadas del Rayo en toda su historia en liga decir que en casa fue en la temporada 1963-64 ante el Getafe en tercera (10-0) y fuera también en tercera y ante el mismo rival por 0-7 temporada 1964-65. Estoy recopilando datos de la historia del rayo para poder tener por fin una historia de todos los jugadores que han vestido nuestra camiseta. Si alguien está interesado en ayudarme puede encontrarme en el mail manusegura72@mixmail.com

Miguel (escéptico)
Miguel (escéptico)

El gol de córner creo que fue a Reina.Que pena que Landáburu nos durara un año...

Juan -Primer Ascenso a Primera-
Juan -Primer Ascenso a Primera-

Marini, Miguel qué recuerdos!!! Que partidazos aquellos de los domingos por la mañana recién ascendidos por primera vez a Primera. Los recuerdo todos uno a uno, sobre todo el del Madrid al que remontamos y el del Atlético aquella mañana amaneció nevada, pero el partido se pudo disputar y ganamos!!! Y fue a Iribar o a Reina??? que Landáburu le metió un gol de corner directo (gol olímpico) me acuerdo que aquella primera temporada hízo varios de esos...

pedro
pedro

Este fue mi primer año como socio fue un partidazo..., en el 4-3 del zaragoza que comentais, nos empataron despues de un 3-0 el ultimo gol fue de penalty y ni guillerme ni nadie queria tirarlo, tuvo que ser Calderon (unas veces aplaudido, otras silbado) el que lo tirara...

nauta
nauta

que recuerdos y que tiempos

Miguel (escéptico)
Miguel (escéptico)

Marini, es verdad, qué recuerdos, coño. Y los 3 que le metimos al Real Mandril con García Remón de portero en la primera parte y Miguel Angel en la segunda.Recién ascendiditos, qué gloria. Y los 4 al mítico Iribar ese año...

marini
marini

Yo tengo marcado a fuego el partido de la 77-78 contra el atleti. les ganamos metiendo cuatro, uno de los cuales fue de falta directa lanzada por Tanco. El portero era Reina, y antes de lanzarla el estadio cantaba a media voz " Tanco Tanco Tanco...ni la vió venir, entró como un obús de esos de cristiano, roberto carlos o koeman. Tanco era muy bueno...cayeron fulminados valencia barsa bilbao la real el atleti...empatado el madrid. Aquella franja en blanco y negro se me grabó a fuego en el corazón. aupa Rayo SIEMPRE

vk
vk

El gol de Berg impresionante, el mejor partido de Hugo en Vallecas junto con Quinque Ramos.....bueno contra el Atleti el mejor recuerdo...junto con el 4-0 en el debut de Dirceu con el Atleti no recuerdo la temporada.

dani
dani

El momento que a mí me enganchó, fue el 2-1 al Madrid en Vallecas,, yo lo vi subido a la valla del fondo que ya no hay.. Había 4 o 5 escalones a modo de grada, tendría 12 años o así y recuerdo los dos goles de Pedro Riesco y Polster a Paco Buyo, por allí andaban Butragueño, Martín Vazquez, vaya partidazo los marcamos al principio y todo el resto del partido con el bus plantado,je, je. Sería la temporada 91/92 aprox.

vallekaslibre
vallekaslibre

Un reportaje cojonudo, gracias! soy muy joven y todavía no había nacido, aunque la franja roja me ha echo vivir momentos también espectaculares ORGULLOSO DE SER RAYISTA, ORGULLOSO DE SER VALLEKANO. ESTE DOMINGO A GANAR!

vallekudo
vallekudo

La piel de gallina se me ha puesto.... Yo estuve en el campo con mi padre, que espectáculo! aquel partido hizo que quisiera ser del rayo para siempre. Que partidazo del Noruego Berg. Rayoherald buen trabajo, seguid así con secciones como esta. Saludos a todos los rayistas.

josé
josé

hablando de momentos inolvidables,me acuerdo de aquel Rayito matagigantes que derrotó 1-2 al Madrid en el Bernabeu.La noche que Valdano y Cappa salieron por la puerta chica del estadio.Ezequiel se dió un gusto muy grande,su ex-entrenador en el euro Tenerife le cerró el paso al Madrid un año antes.Castillo,Guillerme y compañía supieron torear a todo un Madrid plagado de -estrellas-.La afición vallecana gozó a lo grande...

rafa
rafa

Que noche aquella en que el rayito le sacaba el invicto al madrid de las figuras....una noche estelar de Ezequiel Castillo figura de aquel Rayo matagigantes...Capello no lo creía.

Rayov-Javi
Rayov-Javi

Qué recuerdos... cuando el domingo ví el 4-4 contra el Hércules, me acordé de ese 4-4 al Atleti... todavía recuerdo el último gol de Berg a la salida de un cornel rematando desde el borde del área... impresionante. Animo para seguir con reportajes como este. Por cierto, los recortes de periódico, impresionantes. Enhorabuena RayoHerald, sois la leche. Para Morales., la mayor goleada del Rayo en primera fue un 6-1 al Cádiz... también recuerdo ese partido., otra gozada. Y por último, leer por aquí a Almudena y a Urda, es otro honor vestido de reencuentro. Buena gente. Mejores Rayistas.

ThE sMiLe VK
ThE sMiLe VK

Yo recuerdo con mucho cariño un empate a 3 en vallekas contra el FC Barcelona, entrenado por Cruiff y con figuras como Salinas... Además, recuerdo q lo retransmitió Canal Plus! No se si es la 92-93 o la 93-94, pero vamos, que estaba Camacho dandolo todo en el banquillo. Un abrazo, y viva Rayo Herald, la mejor web rayista con diferencia ;)

MVG
MVG

Yo también recuerdo el 5 a 2 al Zaragoza. Tenía 13 años y fue mi primer año de abonado. Me había apostado cinco duros de la época con un compañero del colegio que era de Zaragoza a que pasábamos la eliminatoria. Aquello me hizo sentir muy orgulloso de ser rayista.

Almudena
Almudena

Aquello fue increíble. Todavía tengo grabado en la retina el tiro al palo de Botella. Entonces era una cría, pero no se me olvidará jamás. EMOCIONANTE.

Urda
Urda

Para mí, el mejor partido que he presenciado en toda mi vida. Nunca se me olvidará. Se me ha puesto la piel de gallina leyendo el artículo y recordando esos momentos que viví en tribuna con mi padre. Ese día me confirmé como rayista para siempre. Un saludo

Guille-toresano
Guille-toresano

yo unos periodicos guardados del año 96,y hay en uno de un 20 de mayo de 1996,que jugamos en casa contra el zarago, el resultado fue 4-3 ,el titular dice el mejor toro de la feria. como sabreis se efiere a aquino.nos entrenaba zambrano los goles fueron 3 para aquino y uno para calderon

Guille-toresano
Guille-toresano

Ostiasss que reportajee wenooo,como me gustan los reportajes antiguoss,me encantaaa

morales
morales

A mi me gustaria saber cual fue la mayor goleada que el rayo ha conseguido en sus 86 años de historia,da igual en que categoría fuese. En primera no sé si habrá superado aluna vez el 1-5 en el madrigal, recuerdo ese partido con luis cembranos en su mejor momento como futbolista

Mora Morita Mora
Mora Morita Mora

El partido que a un niño de 8 años como yo tenía en esa época le enamoró de por vida, fue el pase a semifinales de copa del rey por primera y de momento última vez en la historia del rayo ( año 82). Le calzamos al Zaragoza un 5 a 2 despues de perder en la romareda 2 a 1. Luego nos tocó el sporting que nos gano 0 a 1 en vallecas y 3 a 0 en el molinón. Esa final se la ganó el Madrid en la inaguración de Zorrilla. Un reportaje de ese encuentro (rayo-zaragoza )y me haríais muy muy feliz....

Rufo
Rufo

Un año antes y camino de primera Rayo 4 - Las Palmas 4. El primer partido que recuerdo.

Chuso
Chuso

Aquel fue el primer partido de fútbol de primera división al que acudí en mi vida

Javi_IC
Javi_IC

Buen reportaje... se me ha ocurrido una petición: A ver si podríais hacer un reportaje o contar como fue un Rayo Vallecano 8-0 Logroñés de la temporada 66/67. He buscado algo de información pero tampoco he encontrado gran cosa... aquel debió ser buen partido también...

<