Principal > General > Las jugadas a balón parado

Las jugadas a balón parado

Redacción Rayo Herald

El último bloque del análisis realizado por Míchel para los lectores de Rayo Herald estuvo centrado en los laterales y en las jugadas a balón parado que tantos problemas han dado al equipo en la primera fase de la competición.

Los laterales, una posición comprometida

El lateral izquierdo es una de las posiciones menos cubierta del equipo. Si bien Coke ha rendido muy bien en este comienzo de temporada, no se trata de un lateral izquierdo puro. «Nosotros lo que hacemos es buscar soluciones dependiendo de la plantilla que tenemos. Al principio jugó Iznata, pero anduvo muy nervioso y hubo cierta presión por parte del público que no le veía muy preciso.»

Demostrando confianza en los jugadores jóvenes, Míchel iba a dar la oportunidad a Coke, a pesar de no tratarse de su posición natural. «Eso hizo que apareciera Coke, que ha tenido una decisión y un rendimiento magnífico. También es cierto que se ha estabilizado y que hay buscar soluciones, ahora por ejemplo está apareciendo Ricardo Cavas en esa posición. Nosotros lo que intentamos es buscar soluciones en momentos determinados y yo creo que en ese momento era la mejor.»

En el lateral derecho, Albiol cumple perfectamente con las expectativas siendo uno de los mejores en cada partido, si bien en muchas ocasiones es utilizado como centrocampista dejando el puesto a Olalla. «Albiol tiene una determinación muy grande. Yo creo que es un buen lateral en un equipo ofensivo, pero es un chaval que tiene tanta actitud, tanta decisión y tanta capacidad que puede jugar donde le pongas, donde le pongas lo va a hacer bien.»

Las jugadas a balón parado

Los córners y las faltas laterales han sido las jugadas que más problemas han creado al equipo rayista en lo que llevamos de campeonato. El cuerpo técnico del Rayo sigue trabajando en ello y han modificado algunos conceptos en la defensa de esas jugadas a balón parado.

Míchel se pronunciaba ante el dilema de situar uno o dos jugadores en la defensa de los córners. «Es un tema que hemos resuelto. Los porteros siempre tienden a proteger el primer palo y no el segundo, nosotros ya desde hace tres o cuatro jornada estamos protegiendo los dos palos. En las imágenes de los partidos hay cantidad de goles, muchísimos, al segundo palo. También hemos variado nuestra posición defensiva en las jugadas a balón parado.»

Estrategia ofensiva

Por otra parte, muy pocas son las jugadas de estrategia ofensivas que han dado buenos frutos para el equipo hasta el momento. Sacar córners en corto con todo el equipo incorporado al ataque es uno de los puntos a resolver. «De cada acción ofensiva tenemos tres variantes. Curiosamente, de esas tres variantes posibles el equipo sólo ha manejado una. A veces nos sorprendemos nosotros mismos.»

La confianza de los jugadores es muy importante para que las jugadas de estrategia lleguen a buen puerto, ya que en los entrenamientos sí que se atreven a utilizar las distintas variantes disponibles. «Tiene que ver también con la determinación de los jugadores, nosotros les ponemos la mesa y ellos pueden comer de lo que quieram, tampoco podemos estar siempre con la cuchara dándoles. A veces la comida que les ponemos estoy convencido que no es la mejor, pero es la que da la nuestra capacidad que a lo mejor no da para más tampoco.»


El Análisis de Míchel para Rayo Herald

No sabemos cual será el futuro de Lucas
Los sistemas son una pose
Míchel analiza el 4-3-3 del Rayo
Las jugadas a balón parado

<