Principal > Opinión > Adiós Rayo Herald, hola Rayo Herald
post20140618-1a

Adiós Rayo Herald, hola Rayo Herald

Hace 9 años, cuando el portal de noticias Rayo Herald daba sus primeros pasos, el Rayo Vallecano estaba abandonado a su suerte informativamente hablando. El equipo naufragaba en Segunda División B con la única cobertura de algún que otro medio local -como la ahora casi extinta Onda Madrid- y los canales oficiales del club, en forma de una limitada web oficial y la emisora de los Ruiz-Mateos, Radio Libertad.

Los partidos raramente eran televisados, Twitter ni siquiera existía y los aficionados encontraban verdaderas dificultades para conocer lo que sucedía con la franja roja cada fin de semana. Entonces, un 22 de junio de 2005, nacía esta publicación con el deseo de “reflejar los éxitos del rayito en las próximas temporadas en su camino hacia un lugar que nunca debió abandonar”. Y aquí estamos, nueve años después, en el lugar que le corresponde a la franja y que nunca debió abandonar.

El escenario informativo es ahora radicalmente distinto. Los partidos del Rayo Vallecano se ven en alta definición. Los periódicos deportivos impresos cubren a diario la información del equipo. Las emisoras de radio tienen corresponsales dedicados a la franja. El club no sólo tiene una web que se actualiza con regularidad sino una radio dedicada que da cobertura en directo a todo lo que sucede alrededor del primer equipo y de la cantera.

Como es natural -y positivo-, el crecimiento deportivo del equipo también incubó el nacimiento de otros medios independientes. La afición, unida en las dificultades de Segunda B, se coordina ahora con una Plataforma ADRV que defiende los intereses de los seguidores. Por último la guinda la puso la irrupción de Twitter, cuya inmediatez e impacto ha cambiado completamente el panorama del periodismo deportivo. En este nuevo ecosistema, consideramos que el rayismo ya no necesita una web de información diaria.

Rayo Herald ha decidido por tanto evolucionar y transformarse. Es hora de hacer balance y afrontar cambios. Es la hora de despojar a la web de contenido irrelevante, como esas ruedas de prensa repletas de obviedades y palabras vacías. Es la hora de prescindir de noticias vulgares creadas de manera artificial, cuando encajan de sobra en 140 caracteres. Es la hora de desplazar los comentarios de los lectores a las redes sociales. Es la hora de renunciar a recargas de página y de eliminar ingresos fáciles de publicidad. Es la hora de poner el foco en la calidad de los contenidos y no en su inmediatez. Es la hora de que estos mismos contenidos y sus autores, y no la actualidad, definan el momento idóneo de su publicación.

A partir del 22 de Junio de este año, Rayoherald.com deja de ser una publicación periódica. El día a día será cubierto a través de nuestra cuenta de twitter, como viene siendo habitual desde hace casi cinco años. Como contrapeso a la actualidad, la publicación se presentará en un formato renovado a partir de la semana que viene -coincidiendo con nuestro 9º aniversario- y recogerá únicamente aquellos contenidos de mayor elaboración. Por último, los últimos 9 años de dedicación a la franja quedarán disponibles para consulta en nuestro archivo de noticias.

A partir de hoy decimos adiós Rayo Herald, hola Rayo Herald, abriendo una nueva etapa para un nuevo tiempo informativo.

Rayo Herald – Periodismo Rayista Independiente

40 comments
anto_vk
anto_vk

Con 160 caracteres no podéis informar de las noticias más importantes del Club.


Por ejemplo, primera duda:


¿Que va a pasar con el Rayo B?



El Trival ha ascedido ganando, justo lo que necesitabamos para que el 2º mejor equipo del grupo de Madrid de la 3º división ascienda a 2ºB por el descenso del R.Madrid C. Pero... ¿quién subiría? el 2º mejor equipo de los play ofs, o sea, el Rayo B, o el Sanse? Duda grande que ni el propio Club sabe la respuesta y que como pasa en estos casos, se resolverá en los despachos.

rayoherald
rayoherald moderator

@anto_vk Informaremos en varias píldoras de 140 caracteres. Más que suficiente para analizar la situación del filial respecto a lo que decida la RFEF.

rayistagasteiz
rayistagasteiz

Pues os seguiré por twitter, aunque no tengo ni p**a idea de como hacerlo, pero comprendo el cambio y no os abandono. Sois un pilar para la afición de este equipo, que a día de hoy, es el activo mas importante de este club.

rayoherald
rayoherald moderator

@rayistagasteiz tranquilo, los enlaces para acceder a toda nuestra información, en los distintos formatos, estarán claramente publicados. En cuanto a twitter no necesitas seguirnos para ver lo publicado, siempre puedes hacerlo aquí: http://twitter.com/rayoherald 



Pancet
Pancet

Misma pregunta que Raul22

Ademas, habria alguna forma de enviar las noticias que publicareis via Twitter en formato e mail a los lectores interesados?

Gracias

Raul22
Raul22

Como podemos seguir viendo rayo herald los que no tenemos Twitter y si no puede ser que otras páginas de información del rayo hay por la red gracias

Jan
Jan

Servidor, que se ha tirado cuatro años colaborando gratis con un par de webs ha acabado hasta el gorro. No digamos los que no sólo no cobran sino además deben mantener el "chiringo" con aportaciones periódicas, además de ocuparse de la parte técnica y del trabajo en la sombra. No sé si las cosas pueden ir por ahí, aunque si fueran los motivos reales intuyo que tampoco RH lo reconocería ;-) 

Habéis hecho un curro excepcional durante estos nueve años, creo que el rayismo os lo reconoce de sobra. Mi impresión va en la tónica general de los otros comentarios, aunque no dudo que los tuiteros y no tuiteros seguiremos estando puntualmente informados de la actualidad de nuestro club gracias a vosotros. Muchas gracias por todo, Rayo Herald.

PD: a ver si habláis con los nietos de Quijano para que le abran un perfil en Twitter y vuelva a deleitarnos con sus mandobles ;-)

rayoherald
rayoherald moderator

@Jan Como hemos comentado en un comentario anterior,  no es pereza, es puramente operativa de publicación. Las noticias que damos en Twitter a las 10 de la mañana aparecen en la web horas mas tarde, tras el pertinente proceso de redacción. Preferimos entonces invertir en contenidos de calidad en lugar de en replicar información que ya está desactualizada por la velocidad de las redes sociales.

Loluz
Loluz

Pues que suerte que me hice una cuenta de twitter hace dos semanas principalmente para seguir a RayoHerald... gracias por el genial servicio que llevais haciendo al rayo ya querrian otros clubs tener una pagina asi de buena.


Gracias y suerte para la nueva etapa!!!!

rayoherald
rayoherald moderator

@Loluz Muchas gracias por tu comprensión. Esperemos que siguas visitando Rayoherald.com para disfrutar de sus reportajes y artículos. Salúdanos cuando estés por Twitter.

San Isidro
San Isidro

Lamentable noticia para los que no utilizamos Twitter. Tendré que seguir la actualidad rayista a través de lo que me cuenten mis hijos, que sí lo utilizan. A los padres rayistas de Las Rozas ( unos cuantos) nos dejáis sin el medio por el que comentábamos las noticias del rayito mientras jugaban nuestros hijos el campeonato local. No obstante, gracias por el enorme esfuerzo realizado hasta la fecha.

rayoherald
rayoherald moderator

@San Isidro Lamentamos escuchar eso. Como todo en la vida, se acaban los ciclos. Entendemos que el nuestro como diario de noticias ha acabado y por lo tanto reaccionamos con un cambio. Por cierto, no es necesario tener cuenta de Twitter para leer las noticias que seguiremos publicando allí. Muchas gracias y saludos cordiales.

CarlosQA
CarlosQA

Supongo que el cambio viene dado porque os habéis encontrado con que la mayoría de las visitas provienen de Twitter y es más cómodo para vosotros poner un tuit que hacer un artículo pero, como vemos en estos comentarios, hay muchos usuarios que no tienen Twitter. No veo mal que determinados contenidos, como las dichosas ruedas de prensa, se den por ese canal, pero creo que la actualización de la web es necesaria (y yo uso Twitter). Las noticias suelen tener bastantes comentarios y generan animados debates entre los usuarios. En cuanto a la publicidad, es verdad que resulta incómoda, pero creo que todos la tomamos como un mal menor para la supervivencia de nuestro querido Rayo Herald.


Espero que el cambio resulte para bien.

rayoherald
rayoherald moderator

@CarlosQA Es una cuestión puramente de evolución del periodismo. Actualmente una web de noticias llega horas tarde a la actualidad y se convierte en un peso muerto que hay que seguir empujando. Dada su veteranía, preferimos darle a la web un uso más relevante en cuanto a calidad de contenidos.

hxcrayoakajmartinpresa
hxcrayoakajmartinpresa

@rayoherald @CarlosQA Creo que una noticia no se puede redactar en 140 palabras. A mi opinión personal, twitter está muy bien como avances informativos, para dar titulares, pero no una noticia completa... Como he dicho anteriormente, creo que twitter es un completo muy bueno para las noticias, pero no en sí mismo. Un ejemplo, ¿Vais a seguir redactando crónicas de los partidos? 

Si el periodismo, en general, va a tirar por esos lados, peor futuro veo para el mismo. 

Un saludo

Amedeo
Amedeo

Me disculpo por mi español

Soy italiano y yo sigo el Rayo desde 1993. También he colaborado con Rayo Herald cuando había una sección dedicada a otros idiomas. Yo personalmente no estoy de acuerdo con esta decisión de poner a Twitter en las noticias del Rayo. Las redes sociales se supone que son de apoyo para el sitio y no al revés. Para aquellos como yo que viven en el extranjero, Rayo Herlad es el punto de referencia para actualizado sobre lo que gira en torno a nuestro Rayito. Visito la página todos los días y leí todas las noticias (español lo entiendo, pero no escribo tan bien). Obviamente esto es sólo mi humilde pensamiento. No tengo Twitter, pero voy a tratar de seguir el mismo. Siempre aprecio el trabajo que haces. Estoy seguro de que antes de tomar esta decisión, has pensado en los pros y los contras. Les deseo buena suerte en esta nueva aventura

Un fuerte abrazo desde Italia y Aupa Rayo y Rayo Herald :)

rayoherald
rayoherald moderator

@Amedeo Es una decisión dolorosa y muy meditada, créenos :))

peperayista
peperayista

buscare  noticias  de  nuestro  rayo  hasta  debajo  de  las  piedras  pero  no  en  twiter   adios  rayoherald   y  gracias  

rayoherald
rayoherald moderator

@peperayista por supuesto Pepe, cada uno elige dónde, cuándo y por parte de quién informarse de los contenido que considera de interés. Es tu elección! 

RVBucs
RVBucs

Espero que sean económicas las razones que hay detrás de esta extraña decisión. Yo tampoco tengo twitter, ni lo espero, ni lo quiero... Para mí sería tan solo un Adiós Rayo Herald. Por favor, recapacitad.

rayoherald
rayoherald moderator

@RVBucs no hay razones económicas por detrás. El proyecto se financia bien con nuestras propias aportaciones y los ingresos por publicidad (que por otro lado afean la web y molestan al usuario). Las razones son las explicadas en el editorial. Aunque no uses twitter y redes sociales podrás seguir disfrutando de contenido en la web de Rayo Herald, pero no encontrarás actualidad en ese formato. 

vallekano_95
vallekano_95

No puede ser verdad, no tengo "mierditter", ni pienso hacermelo ya que me parece la mayor gilipoll##.  Esta pagina es la mas real en cuanto a informar del rayo, yo veo noticias en fichajes.com, mercafichajes (ya no digamos marca, as, etc)  pero hasta que no lo pone aqui no me lo creo jaja espero que cambies de opinión y sigais en la web y sino, os respeto porque os lo mereceis RAYOHERALD los mejores.

rayoherald
rayoherald moderator

@vallekano_95 muchas gracias, esperamos que el cambio sea para bien. Iremos viendo todos en las próximas semanas. Un saludo y de nuevo gracias por tus palabras. 

robertvdk
robertvdk

para mí es un cambio a peor; una cosa que funciona no debería tocarse


rayoherald
rayoherald moderator

@robertvdk La tendencia que venimos observando en los últimos años nos dice exactamente que no funciona. Antes de convertirnos en dinosaurios del periodísmo preferimos dar un paso adelante y separar actualidad e inmediatez de los contenidos de calidad. A cada cual se le dedicará el tiempo que precise, pero seguro que notarás la diferencia.

scc
scc

bueno, es un cambio pero al fin y al cabo seguireis informando diariamente via twitter. os entiendo perfectamente la pereza que da hacer una noticia en la web que la puedes poner igualmente en twitter, lo entiendo perfectamente. es una pena, no me gusta perder lo que siento como "mi web del rayo" a la que entro 6-7 veces al dia a ver si hay alguna novedad, por pequeña que sea. gracias por todo lo que habeis dado y lo que vais a seguir dando.

rayoherald
rayoherald moderator

@scc No es pereza, es operativa de publicación. Las noticias que damos en Twitter a las 10 de la mañana aparecen en la web horas mas tarde, tras el pertinente proceso de redacción. Preferimos entonces invertir en contenidos de calidad en lugar de en replicar información que ya está desactualizada por la velocidad de las redes sociales.

victorpebble
victorpebble

Esperemos que, de verdad, el cambio sea a mejor, aunque me costará acostumbrarme a no visitar la página todas las mañanas o por las noches. Nunca me creí una noticia acerca de mi equipo hasta que no la vi publicada en Rayoherald. En cualquier caso, muy agradecido por estos 9 años de información veraz e independiente.

¡GRACIAS, ÁNIMO Y A SEGUIR ADELANTE!

rayoherald
rayoherald moderator

@victorpebble MUCHAS GRACIAS por tu comentario Víctor. Los cambios nunca son fáciles, pero es el momento de afrontarlos. Contamos contigo al otro lado! 

Pulpo_Fiction
Pulpo_Fiction

:( Yo particularmente no uso twiter, y hoy por hoy no tengo intención de aumentar mi uso de redes sociales... con lo que me entristece esta noticia, porque creo que voy a perder una buena parte de los contenidos que ofrecíais, y no tengo intención de desplazar mis comentarios de este foro a redes sociales...

Contrariado, pero respetuoso con vuestra decisión, eso sí, siento que de algún modo voy a quedarme un tanto huerfano de información rayista.


Suerte!

rayoherald
rayoherald moderator

@Pulpo_Fiction agradecemos tus palabras y esperamos que la nueva fórmula encaje de alguna manera en tus necesidades de información rayista. Saludos.

hxcrayoakajmartinpresa
hxcrayoakajmartinpresa

Con el cambio de formato nos vais a dejar huérfanos. Sois el medio de información rayista más objetivo y de mayor credibilidad que hay. Espero que cambiéis de opinión y que sigáis con este modelo de información. Me parecen que ambas formas de comunicación pueden convivir perfectamente. Se complementan una con la otra. Si no es así, gracias por todos estos años.

rayoherald
rayoherald moderator

@hxcrayoakajmartinpresa gracias por tus palabras. A día de hoy ciertos ajustes son necesarios y mirar para otro lado no ayuda. A partir de la semana que viene empieza un nuevo modelo. Saludos. 

Maga
Maga

De acuerdo con el comentario anterior de MrPascual. Para mí, sois irreemplazables, por mucho que haya miles de medios alrededor.


Ójala no os despeguéis demasiado del formato clásico, o al menos, no abandonarlo tanto.


Gracias por todos estos años.


Saludos cordiales.

rayoherald
rayoherald moderator

@Maga qué te vamos a contar a ti amigo, llevas años apoyando. Estamos muy agradecidos a lectores como tú y no olvidamos vuestra ayuda (épico la pancarta de los 2000 días de periodismo independiente). Nuestro compromiso con vosotros sigue, ya verás. Un abrazo.

MrPascual95
MrPascual95

Creo que pese a que el club ha crecido enormemente en cuanto al escenario informativo de los medios, vosotros sois indispensables. Ningún medio de comunicación por numerosos corresponsales o encargados de la actualidad del Rayo que tenga, tratará a la franja "desde dentro". Y la labor que habéis tenido a lo largo de estos años y que seguís teniendo es irremplazable. No seré el único que os pida que sigáis, pero tampoco os dejará de leer en cualquier formato en el que hagáis periodismo. Gracias por todo este tiempo!

rayoherald
rayoherald moderator

@MrPascual95 muchas gracias, el cambio será para mejor, ya verás. Un saludo y gracias a vosotros por estar siempre ahí. 

<