Principal > General > Aguirre amenaza con 500.000 euros de multa a Tele K

Aguirre amenaza con 500.000 euros de multa a Tele K

Refrito de elpais.es y Europa Press

La Comunidad de Madrid está dispuesta a cerrar las instalaciones desde las que emite Tele K, que desde el miércoles pasado utiliza el canal 40 para difundir sus señales. Con esta ocupación del espacio radioeléctrico, la estación local ha interferido las señales de laOtra, el segundo canal de Telemadrid, que también emite sin autorización desde la semana pasada.

Funcionarios del Ejecutivo regional han levantado acta de inspección en la comunidad de propietarios desde la que opera Tele K, en el madrileño barrio de Vallecas. En ese documento se especifica que las emisiones son ilegales y que el inmueble carece de «habilitación normativa» para emitir por el canal 40 del UHF.

La Comunidad de Madrid recuerda que esta actuación puede acarrear a la comunidad de vecinos una sanción de 500.000 euros como consecuencia de una «infracción grave». También los inspectores del Ministerio de Industria visitaron ayer estas instalaciones.

En las mismas condiciones -desde el Canal de Isabel II- emite Telemadrid la programación de laOtra, aunque en esta ocasión el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha emprendido acciones administrativas. LaOtra invadió el canal 40 y, al igual que Tele K, carece del correspondiente permiso para emitir en analógico.

La Comunidad de Madrid insiste en que no ha abierto expediente sancionador. «Los funcionarios acudieron a la comunidad de propietarios para comprobar que desde allí se estaban efectuando las emisiones de Tele K», explicó ayer un portavoz del Ejecutivo regional. Para el presidente de Tele K, Francisco Pérez, el Gobierno regional actúa con un doble rasero, ya que avala las emisiones de laOtra y actúa contra Tele K. «Aguirre mantiene una actitud prevaricadora», según Pérez.

A su vez, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, lamentó ayer que Industria prohíba la emisión en analógico del segundo canal de Telemadrid y no intervenga contra «las casi mil televisiones ilegales que hay en todo el país». El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió que se deje actuar a los jueces en un conflicto que enfrenta a dos administraciones.

Fernando Marín, coordinador general de IU-CM, ha pedido a la Comunidad de Madrid que no sancione a Tele K y reclama a Esperanza Aguirre que «Telemadrid vuelva a la legalidad, el rigor y la transparencia, así como que reconozca que la adjudicación de las licencias de televisión digital local fue una cacicada y repita el proceso, esta vez de forma transparente y democrática».

<