Principal > Primer Equipo > Un último sinsabor, un balance admirable
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Un último sinsabor, un balance admirable

post20140518-1
Cayó el telón de una histórica y emocionante temporada de fútbol en Vallecas. En el último partido liguero de la franja, los de Jémez cayeron derrotados por 1-2 merced a un doblete del rumano Marica. Trashorras fue el autor del gol de los locales, quienes llegaron desfondados a los últimos encuentros del año, lo que les llevó a mostrarse desconectados en varios tramos del encuentro.

Hasta la próxima temporada

El fútbol se despide de Vallecas hasta agosto. El cierre a la turbulenta y épica campaña de los franjirrojos dejó un sabor de boca un tanto amargo, debido a la undécima derrota del cuadro rayista ante su afición. Salvado desde hace casi un mes, el conjunto todavía dirigido por Paco Jémez completó unos números cuando menos curiosos.

Lo son porque cuesta encontrar otro equipo que haya recibido semejante cantidad de goles en contra -una media de dos por partido- y que se haya salvado cómodamente. Llaman la atención porque ha perdido más que ganado en su casa, sin que los aficionados vallecanos hayan presenciado en toda la 2013-2014 un empate desde las gradas de su estadio. Sorprenden estos números porque pese a sumar 0 de los últimos 9 puntos en juego, el drama y la tensión del descenso no hicieron acto de aparición en la barriada en esta última jornada salvo para mirar de reojo durante media hora al Getafe.

Con el objetivo de la permanencia en el zurrón por tercer año consecutivo en Primera, el Rayo mostró su cara más áspera en la primera mitad. El técnico local apostó por renovar el once con las entradas de Galeano y Perea, a quienes hay que sumar la inclusión de Baena como sustituto de Saúl en la medular y de Tito en el lateral derecho por el sancionado Arbilla. Sus aportaciones quedaron en el mismo nivel que las del resto de sus compañeros en los primeros 45 minutos, en los que los franjirrojos carecieron de intensidad en todas sus líneas y parecieron exhaustos en lo futbolístico.

En manos de Ciprian Marica

Enfrente pululaba un Getafe al que le bastaba el empate para firmar su permanencia y que apenas se esforzó por conseguir premio mayor. Pese a ello, los de Cosmin Contra se adelantaron en el marcador con un buen gol del que en su momento pudo ser jugador rayista, el rumano Ciprian Marica. El tanto reflejó la nula tensión del cuadro local, quien concedió demasiadas facilidades al delantero azulón para que disparase desde fuera del área.

Con el 0-1 marcharon los dos equipos a un descanso atípico puesto que se prolongó durante media hora extra debido al triste incidente que salpicó el Osasuna-Betis. Fue entonces cuando se vivió el tenso episodio entre los propios jugadores del Rayo, desenlace a una semana conflictiva en un vestuario franjirrojo que a partir del 30 de junio vivirá la enésima espantada de jugadores en busca de nuevos destinos futbolísticos.

Con el citado retraso arrancó un segundo tiempo en el que el entrenador local se la jugó retirando a Tito y Baena y dando entrada a Seba y Rochina. La imagen del equipo cambió, siendo el jugador cedido por el Blackburn uno de los destacados del encuentro. Mas fue Trashorras quien mediado el segundo tiempo llevaría la igualada al marcador. El gallego lanzaba una falta frontal que Júlio César no atajaba para añadir una anhelada emoción al partido.

Tensión en la recta final

Fue entonces cuando los locales se volcaron para intentar la victoria. La entrada de Lass dio más mordiente a los franjirrojos en banda derecha, superando de forma recurrente a su par. No obstante, los vallecanos no volverían a marcar. Gran culpa de ello recayó en el meta getafense, quien evitó el gol de la derrota con una gran estirada a remate de Galeano a pocos minutos para el final.

La insistencia de los locales por el gol del triunfo les llevó a descuidar la zaga, lo que fue aprovechado por el Getafe en la contra que llevó a Sammir a plantarse solo frente a Rubén y ser derribado por el gallego. El penalti fue transformado por Marica ya en el descuento y el encuentro murió en la tangana protagonizada entre los jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos.

Con un ambiente enrarecido, el cortoplacista proyecto del Rayo Vallecano 2013-2014 llega a su fin. Fue una temporada intensa, desesperante, emocionante, sufrida, peleada y angustiosa. Los episodios agridulces se sucedieron hasta el último minuto, en lo que parece un mal endémico de un club con mucho trabajo por delante para la próxima campaña. Serán muchos quienes tomen nuevos rumbos, incluido un Paco Jémez que no oculta su decepción por la falta de iniciativa rayista para el próximo curso. Se avecinan semanas de ingentes cambios, sin duda, pero hasta entonces y en la historia del Rayo quedará una temporada de mérito superlativo en la que una cesta de frágiles mimbres se ha mantenido a flote contra todo pronóstico.

Ficha del partido

Ficha del partido

Rayo Vallecano: Rubén, Tito (Seba Fernández min. 46), Zé Castro, Galeano, Rat, Baena (Rochina min. 46), Trashorras, Falque, Perea (Lass min.66), Bueno y Larrivey.

Getafe: Julio César, Valera, Alexis, Lisandro, Rafa, Lacen, Juan Rodríguez (Borja F.F. min. 20), Pedro León (Sammir min.83), Sarabia, Lafita (Mosquera min.66) y Ciprian Marica.

Goles: 0-1 min 42, Marica desde la frontal. 1-1, min 66, Trashorras desde una falta lateral. 1-2 min 89, Marica de penalti.

4 comments
pepevallecano
pepevallecano

anoche oi en la radio unas declaraciones del presidente del getafe  y me parece de lo mas cinico que se pueda decir ,comentaba que despues de todo el sufrimiento  se habian salvado y que eran un equipo  pobre y que era un logro quedar en el puesto 13  a la pregunta que cual habia sido el presupuesto de esta temporada contesto que 33millones de €    

pobrecitos  ¡   total el presupuesto del rayo no pasaria de 12  entonces que somos ?

scc
scc

bien, empezamos la liga próxima con 6 puntos. una pena que no esté el betis para que fuesen 12.

hxcrayoakajmartinpresa
hxcrayoakajmartinpresa

Lo que me he divertido hoy... Los hemos tenido contra las cuerdas toda la segunda parte.

Luminusus
Luminusus

Si tu lo dices... a mi no me salen las cuentas de esta temporada... no soy matemático pero a mi me salen 3 ptos Getafe 3 ptos nosotros... y 1 punto Betis 4 puntos nosotros... quizá te equivoques!

<