Principal > El Club > La AFE emite un comunicado a favor de las primas a terceros
post20140507-2a

La AFE emite un comunicado a favor de las primas a terceros

Por medio de una nota oficial, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado su posición con respecto a las llamadas “primas a terceros” o incentivos extradeportivos por ganar. En ese sentido, la entidad presidida por Luis Rubiales ha recordado que el actual marco legal permite este tipo de situaciones con excepción de los casos en los que se producen por parte de un tercer club.

Por tanto, la AFE no reclama la legalización de estas primas sino que las considera ya legales actualmente, y defiende su uso por parte de accionistas, aficionados, fondos de inversión y cualquier otro participante potencial en el mundo del fútbol.

Comunicado oficial (AFE)

En primer lugar, AFE quiere resaltar la excelente profesionalidad y dedicación de los futbolistas, que en ningún caso necesitan de incentivos extradeportivos para competir hasta el final de sus campeonatos.

El marco jurídico actual permite las llamadas “primas a terceros”, a excepción del supuesto contemplado en el Artículo 82 de Código Disciplinario de la RFEF (http://afe-futbol.com/Publico/RecuperarAdjunto?idAdjunto=2217). Por tanto, única y exclusivamente son sancionables aquellos incentivos extradeportivos, ofrecidos directamente por parte de un tercer club a otro club o a sus futbolistas.
Cualquier incentivo extradeportivo que parta de un accionista, aficionado, fondo de inversión o etc, que pudiera estar interesado en un determinado resultado positivo que beneficie a sus intereses, no es sancionable. El actual formato de la competición española genera la existencia, cada final de temporada, de situaciones en las que un club no mantiene vivas sus expectativas deportivas, bien por haberlas conseguido o par darse la imposibilidad de ello.
Esto motiva que personas del entorno de terceros clubes, entiendan la necesidad de ofrecer incentivos extradeportivos, a aquellos que ya no mantienen vivas su expectativas deportivas y que deben competir frente a rivales directos del anterior. Estas prácticas, siempre dentro de los comportamientos no sancionables referidos anteriormente, crean la necesidad de que estas acciones de incentivar a terceros, deban regularse de manera que garanticen su total transparencia.
Mantenerse alejados de esta realidad legal, como es la de los incentivos extradeportivos o “primas a terceros” por ganar, únicamente beneficia a aquellos que no quieren transparencia en el fútbol español. AFE lleva varios años trabajando al objeto de dar solución a la situación que se genera en las últimas jornadas de cada campeonato, realizando propuestas para que clubes y futbolistas mantengan intereses deportivos hasta el último momento, que fácilmente se conseguiría, sin que hasta la fecha hayan sido aplicadas a nuestra competición.
Por último desde nuestra Asociación queremos insistir en que no estamos solicitando legalizar ningún aspecto a este respecto, sino únicamente trabajar desde el actual marco jurídico.

<