Principal > Femenino > Remodelación en el fútbol femenino

Remodelación en el fútbol femenino

El Comité Nacional de Fútbol Femenino y la RFEF quieren remodelar el fútbol femenino nacional en un proyecto que pretende aumentar la presencia de clubes profesionales y que supondría la total reestructuración de las competiciones nacionales.

Liga Nacional de Fútbol Femenino

Actualmente, la Superliga femenina está compuesta por 16 equipos y sólo cuatro de ellos son clubes de la Liga BBVA, FC Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid y Athletic Club, y tres de la Liga Adelante, el Levante, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano.

A día de hoy siete clubes profesionales, Sevilla, Valladolid, Nástic, Hércules, Murcia, Las Palmas y Eibar, y dos no profesionales, Compostela y Cacereño, han contestado positivamente para disputar la nueva Superliga de la próxima temporada. También y a través del Presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Vicente Temprado, se ha presentado una invitación formal al Real Madrid para que forme parte de la misma. “A la espera de recibir una respuesta” la iniciativa ha sido bien recibida.

El plazo para unirse a la nueva competición concluiría en mayo, comenzando la temporada el 6 de septiembre. Ésta acuñaría una nueva denominación: ‘Liga Nacional de Fútbol Femenino’. La predisposición de los clubes profesionales por incorporarse a la nueva liga ha sido «total», por lo que se espera que se unan muchos más en las próximas semanas antes de que acabe el plazo. Aunque hay que esperar al desarrollo de las elecciones a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la presentación en sociedad de la reformada estructura del fútbol femenino estaría prevista para mediados de mayo; en cualquier caso ésta se pretende hacer «de forma conjunta».

En busca de un sponsor principal

Sin duda, dos de los aspectos de especial relevancia son la difusión de la competición en los medios de comunicación y la presencia de un grupo de patrocinadores. Al igual que ocurre en el fútbol masculino, sería muy interesante la aparición de un ‘title sponsor’ para la máxima categoría.

Configuración actual

A día de hoy las competiciones femeninas se dividen en tres núcleos competitivos: En lo más alto se encuentra la Superliga Femenina que sería el equivalente a la Liga BBVA o primera división masculina y que cuenta con 16 equipos; los dos peores al finalizar la temporada pierden la categoría.

En un segundo escalafón jerárquico se encuentra la Liga Nacional dividida en 6 grupos distribuidos por proximidad geográfica y que cuentan con 14 equipos por grupo. De los 6 campeones resultantes se conforman dos grupos de tres equipos y los campeones ascienden a Superliga. En el último peldaño se encontrarían las competiciones autonómicas, organizadas por las federaciones territoriales.

Nuevo proyecto

El proyecto de la nueva Liga Nacional de Fútbol Femenino, prevé para la temporada 2009-10 que la máxima categoría contase con dos grupos repartidos con criterios de proximidad geográfica, la mitad de los clubes actuales de la Superliga y el 50 % de los que se unan de Primera y Segunda División (o SAD de Segunda B) en el primer grupo, y un segundo grupo que se completaría de igual forma.

También se busca fomentar el fútbol femenino desde la base. Por ello los clubes que se adhieran al proyecto tendrán que trabajar con su futura cantera de jugadoras, pues habrán de crear una categoría de hasta 11 años en ‘fútbol-8’ (o en su defecto fútbol-7), una modalidad nueva pensada para hacer un mejor reparto del campo de juego debido a la temprana edad de las jóvenes futbolistas. Uno de los principales objetivos que se intenta conseguir es el aumento del número de licencias.

España cuenta actualmente con 18.000 licencias de jugadoras de fútbol, mientras que países como Alemania, actual campeona de Europa, supera el millón. «El objetivo es alcanzar las 50.000 licencias en los próximos dos años», apunta Ignacio Quereda.

Sin ascensos ni descensos

En principio está previsto que no haya ascensos ni descensos «en dos ó tres años» para hacer el tránsito de los dos grupos iniciales de la nueva Superliga a la creación de un Grupo Único de 16 clubes previsto para la temporada 2012-2013. Anteriormente, los equipos habrán ampliado su cantera con la creación de las categorías sub’16 y sub’19. En último término, la nueva estructura de las competiciones de clubes del fútbol femenino, aprobada ya por la Asamblea de la RFEF, quedaría con una Primera División de 16 clubes y una Segunda y Tercera divisiones en la que se repartirán el resto de equipos que finalmente se hayan sumado a la reforma propiciada por la Federación.

Ignacio Quereda: «Es la forma de promocionar el fútbol femenino»

Tras la reunión de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino del día de ayer, las bases del proyecto de remodelación del fútbol femenino, están más definidas que nunca y el objetivo primordial es la inclusión de la mayor cantidad posible de clubes profesionales. El seleccionador nacional femenino, Ignacio Quereda, y uno de los principales impulsores de este proyecto lo resumía con estas palabras.»Éste es el paso de futuro para consolidar y asentar el desarrollo del fútbol femenino en España. Es una forma para captar, divulgar y promocionar el fútbol femenino. Creo que esto sólo se puede hacer a través de los clubes profesionales».

0 comments
<