Principal > Primer Equipo > El factor necesidad desactiva al Rayo Vallecano
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

El factor necesidad desactiva al Rayo Vallecano

El partido del viernes nos dejó dos equipos frente a frente con similar planteamiento táctico pero con distintos objetivos. El inicio del encuentro mostró de forma clara, por implicación e iniciativa, quién de los dos necesitaba los tres puntos. Valverde planificó contrarrestar al rival evitando que el Rayo Vallecano desplegase su juego de toque y posesión.

De partida, la presión en el inicio de jugada obligó a Rubén cambiar la estrategia de saque, y por lo tanto la comodidad de desarrollar el juego desde atrás. De forma similar el Athletic adelantó sus líneas para apoyar la presión y ganar en capacidad ofensiva, con una observación: cuidó mucho los espacios a la espalda de la defensa para complicar las llegadas del siempre atento Larrivey. 

El Rayo Vallecano encontró poco espacio para el desarrollo de su juego, incapaz de fluir por la medular, desviando toda la atención a las bandas. Allí, jugadores como Susaeta e Iturraspe le tomaron la medida a sus parejas impidiendo el trabajo de los extremos franjirrojos. La imposibilidad de sacar el balón en corto con la constante presión de Aduriz descolocó demasiado al meta Rubén, protagonista en la toma de decisiones por la falta de comunicación con sus centrales.

Una vez más, las acciones a balón parado volvieron a ser el referente del rival para marcar goles. Por un lado la salida tardía de Rubén -sumada a la inoperancia defensiva de sus compañeros- provocó el primer gol en un saque de esquina. Error que se volvió a producir en el  minuto 30 donde De Marcos se benefició de un rechace que le ofreció la defensa rayista.

Sin lugar a dudas estas acciones, que pueden parecer sencillas de solventar, complican mucho un partido. La dificultad para interpretar la jugada depende de la atención individual de cada jugador, tarea difícil si no hay comunicación de los mismos. Respecto al tercer gol visitante, la perfecta ejecución técnica de Ander Herrera, superando la barrera, supone un éxito del jugador frente a la organización defensiva del portero y su barrera.

Más allá de todo eso, las pocas ideas del Rayo Vallecano para contrarrestar el juego del Bilbao obligaron a Jémez a reajustar su planteamiento táctico con diversos cambios a lo largo del encuentro. Sin embargo, el ritmo de juego y la presión del visitante anularon toda proyección ofensiva que nos tenía acostumbrados el Rayo en los últimos partidos.

En resumen, la perfecta lectura de Valverde -sumada a los errores locales- permitió al Athletic volver a casa con el objetivo cumplido y confirmar su presencia en Champions. El Rayo Vallecano no dejó de luchar durante todo el partido, dando muestra de cómo la constancia en el trabajo les ha permitido llegar a una situación de comodidad en las últimas jornadas.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
5 comments
Luminusus
Luminusus

Tranquilos todos.. la plantilla estaba muy tocada con la derrota quería ofrecernos la victoria y además seguir engrandeciedo al club... salieron del vestuario a duras penas y aguantaron las bufandas en alto porque se las dieron personalmente... desde mi punto de vista no tenemos que temer por la honra de los jugadores.. iremos con todo contra el Villarreal y contra el Getafe.

Pase lo que pase y se quede quien se quede ene l club... suerte a todos los que han conseguido otro milagro en forma de permanencia.

korage
korage

En aquel partido tres del getafe fueron expulsados facilitando el triunfo al zaragoza. JUEGO LIMPIO POR FAVOR JUEGO LIMPIO que hay varios equipos que se la juegan el último día. 

VALLEKASS
VALLEKASS

ESPERO QUE LOS JUGADORES DEL RAYO SE ACUERDEN DE COMO EL GETAFE SE VENDIO CON EL ZARAGOZA Y CASI BAJAMOS..... SOBRE TODO LOS JUGADORES ANTIGUOS COMO TRAHORRAS Y COBEÑO.... 

RV1969
RV1969

@VALLEKASS  Totalmente...yo si me acuerdo y casi nos cuesta ir al hoyo, de favores nada de nada

<