Principal > Primer Equipo > Empequeñecidos por un Athletic de Champions
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Empequeñecidos por un Athletic de Champions

post20140502-1
El Athletic de Bilbao supo rescatar la peor versión del Rayo Vallecano en su merecido triunfo en feudo madrileño. Los rojiblancos aprovecharon el esperpento en que se convirtió la defensa rayista en las jugadas a balón parado para vencer con un contundente 0-3 que le permitirá disfrutar la próxima temporada de la Champions League.

Disfrute visitante

Lo que se suponía un partido para el disfrute vallecano, sin la angustiosa presión de la lucha por la permanencia y ante un rival de primer nivel acabó convirtiéndose en un bluf para el aficionado local. La sensacional imagen del Rayo en las últimas jornadas no hizo acto de aparición en esta ocasión por un Estadio de Vallecas abarrotado… de aficionados bilbaínos.

Alrededor de 4.000 hinchas visitantes lograron lo que hasta ahora no había conseguido el equipo presidido por Martín Presa: llenar las gradas vallecanas. Con un colorido y ambiente espectacular, el conjunto dirigido por Ernesto Valverde se sintió en todo momento como en casa, contando enfrente con un Rayo impotente e inocuo, más propio de la primera mitad de la temporada que del equipo sacrificado, eléctrico y elegante de los últimos meses.

Pero antes de tender el puente de plata al rival, cabe mencionar el retraso en el comienzo del choque debido a la lluvia de papel que cayó sobre el césped desde el fondo del estadio. El viento y un despliegue de medios para limpiar el césped impropio de Primera División llevó a Fernández Borbalán a retrasar el pitido inicial para jolgorio de una afición que disfrutó de la anécdota.

Por desgracia no fue el único incidente extradeportivo que salpicó al partido. En la celebración del segundo gol ante los aficionados ubicados en una de las gradas laterales bajas, la valla cedió provocando una avalancha que se saldó con varios heridos. El exceso de aforo en esa parte del estadio y la euforia llevó a vivir un momento de pánico que finalmente quedó en un susto.

Superados por un rival de nivel superior

De vuelta al capítulo deportivo Jémez repitió el mismo once por tercera jornada consecutiva aunque en esta oportunidad no halló la fórmula para superar a su rival. La fluidez en la transición del balón quedó entorpecida frente al buen despliegue de los vizcaínos en el medio del campo, con la pareja formada por Mikel Rico e Iturraspe como mejor ancla para frenar el juego local. No brilló tampoco el Rayo en ataque, sin la frescura en las bandas vista en otras ocasiones.

Mas si en algo marró con estrépito el cuadro franjirrojo fue en la defensa del balón parado. Cada saque de esquina concedido al Athletic suponía una clara ocasión de peligro. Como no podía ser de otro modo así llegaría el primer gol de los leones, a los 15 minutos de encuentro en un córner que San José remataba a gol tras una mala salida de Rubén. Poco más tarde la historia se repetía siendo en esta ocasión De Marcos quien batía al meta gallego en una pifia colectiva de los vallecanos que le dejaba el partido muy cuesta arriba.

Sin más historia que contar

Los de Jémez fueron incapaces de mejorar. El quiero y no puedo continuo alimentó la fiesta visitante sin que ninguno de los cambios introducidos en los locales diese el fruto esperado. Sería en la segunda parte cuando el tercer tanto, obra de Ander Herrera, sentenciaba de forma definitiva el partido. El ex del Zaragoza colocó a la base del poste izquierdo de la meta de Rubén un golpe franco que llevaba un nuevo alegrón a la afición desplazada en masa al estadio vallecano.

Sin más leña que poder sacar del árbol caído, el cuadro de Valverde se dedicó a disfrutar del encuentro mientras el Rayo esperó pacientemente el pitido final. Villarreal y Getafe serán los encargados de medir ahora la ambición de los franjirrojos, salvados pero con aspiraciones de acabar entre los 10 primeros siempre y cuando las facilidades concedidas al Athletic se destierren, al menos, hasta la temporada que viene.

Ficha del partido

Ficha del partido

Rayo Vallecano: Rubén, Nacho, Gálvez (Seba Fernández min. 67), Zé Castro, Arbilla, Saúl, Trashorras (Longo min. 74), Bueno, Falque, Rochina (Embarba min. 36) y Larrivey.

Athletic Club: Iraizoz, Iraola, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Herrera (Erik Morán min.81), Susaeta (Guillermo min. 88), Aduriz (Toquero min. 83) y De Marcos.

Goles: 0-1 min 19, San José aprovecha un tremendo error de Rubén en un lanzamiento de córner. 0-2 min 24, De Marcos remata sólo desde dentro del área. 0-3 min 73, Ander Herrera de lanzamiento directo desde la frontal del área.

<