Principal > Perfiles > Mikel Rico, la revelación rojiblanca
Fotografía / athletic-club.net
Fotografía / athletic-club.net

Mikel Rico, la revelación rojiblanca

El verano pasado el Athletic volvió a enfrentarse a la dura tarea de encontrar jugadores que cumplieran los requisitos para poder fichar por los “leones”. A punto de finalizar el mercado de traspasos los vascos contaban con una plantilla bastante compensada. Su presidente, Josu Urrutia, había tirado de talonario para cubrir las importantes bajas que ya son habituales cada año.

Aunque si había una posición bien cubierta era la medular. Al gran centro del campo que conformaban hombres como Iturraspe, Ander Herrera, De Marcos o el joven Erik Morán se había sumado la fantasía de Beñat, el fichaje estrella de la temporada. Pero Valverde creía necesario un refuerzo más, aunque no uno cualquiera. Su petición expresa fue Mikel Rico -4 de noviembre de 1984, Vizcaya-, un jugador que llegó al Athletic a última hora sin, a priori, ser demasiado necesario.

No solo uno más

Pero el Athletic hizo un importante desembolso (3 millones de euros) por sacar a Rico del Granada y no le importó que no pudiera participar en la pretemporada con el equipo y tuviera que perderse el inicio de liga. Valverde sabía muy bien de las cualidades de este centrocampista y estaba dispuesto a aprovecharlas.

Y así lo hizo desde la cuarta jornada. Mikel Rico ocupó un puesto como titular frente al Espanyol, situación que repetiría desde entonces en prácticamente todos los partidos. Su repercusión en el juego del Athletic ha sido tal que ha logrado relegar al banquillo a un futbolista de la talla de Beñat, algo que nadie podía imaginarse a comienzo de campaña. Y si todavía fuera poca su aportación al fútbol de los de Valverde, Mikel Rico se ha destapado como uno de los mejores centrocampistas goleadores del campeonato.

El Athletic es para Mikel Rico su mayor reto en su carrera futbolística. Tras su paso por segunda B con el Conquense, el Huesca y el Poli Ejido y también varias temporadas en segunda, el de Baracaldo apenas había jugado los dos últimos años en primera de la mano del Granada. En el terreno de juego se maneja como un auténtico todoterreno, es intenso, roba, distribuye y se suma con peligro al ataque. Así es la revelación del Athletic de Bilbao esta temporada.

Conoce a los rivales del Rayo Vallecano

0 comments
<