Principal > Primer Equipo > Rat, sancionado con cuatro partidos y 3005 euros de multa por su agresión a Charles
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Rat, sancionado con cuatro partidos y 3005 euros de multa por su agresión a Charles

El Comité de Competición de la RFEF ha impuesto 4 partidos de sanción a Rat por su agresión a Charles en el partido del pasado sábado. Aplicando el artículo 98.1 del Código Disciplinario de la RFEF, el defensor rumano también ha sido castigado con una multa de 3.005 euros. Además, el Rayo Vallecano tendrá que pagar 1700 euros como consecuencia de la infracción del lateral rumano.

El buen historial de Rat -solamente expulsado 2 veces en su extensa carrera- no ha tenido influencia a la hora de reducir la sanción. El Comité estima que no hubo arrepentimiento espontáneo y tampoco contempla la posible provocación del jugador del Celta como justificante de la agresión.

Expediente nº 372 – 2013/2014

Reunido el Comité de Competición de la RFEF, integrado por D. Francisco Rubio Sánchez, D. Lucas Osorio Iturmendi y D. Pablo Mayor Menéndez, para resolver las incidencias acaecidas con ocasión de la celebración del partido correspondiente al Campeonato Nacional de Liga de Primera División, disputado el día 5 de abril de 2014 entre los clubs Rayo Vallecano de Madrid SAD y R.C. Celta de Vigo SAD, adopta la siguiente resolución:

ANTECEDENTES

Primero.- El acta arbitral, en el apartado de jugadores, bajo el epígrafe de expulsiones, literalmente transcrito, dice: “Rayo Vallecano de Madrid SAD: En el minuto 63 el jugador (15) Rat Dinca, Razvan fue expulsado por el siguiente motivo: por dar un cabezazo en el rostro de un adversario, estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado. Dicho adversario precisóasistencia médica, debido a una hemorragia en su nariz, pudiendo continuar disputando el encuentro”.

Segundo.- En tiempo y forma el Rayo Vallecano de Madrid, SAD formula escrito de alegaciones, aportando prueba documental.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Primero.- No existe controversia sobre la acción que motivó la expulsión del jugador Don Razvan Rat Dinca, limitándose las alegaciones del Rayo Vallecano de Madrid, SAD a solicitar la aplicación de una serie de circunstancias invocadas para atenuar la responsabilidad derivada de una manifiesta agresión a un adversario con consecuencias lesivas y, por ende, tipificada en el artículo 98.1 del Código Disciplinario de la RFEF, toda vez que la hemorragia nasal del adversario no supuso su baja, lo que hubiera subsumido los hechos en el apartado 2 del citado precepto.

Segundo.- En este orden de cosas, y aun cuando resulte loable la reflexión y posterior arrepentimiento del jugador agresor, no nos encontramos propiamente ante el “arrepentimiento espontáneo” previsto en el apartado a) del artículo 10 del Código Disciplinario de la RFEF, que solo puede tener los pretendidos efectos atenuantes de responsabilidad en el caso de que, amén de dicha espontaneidad, el arrepentimiento se muestre de manera inmediata a la producción de los hechos, circunstancias que no concurren en el caso que nos ocupa.

Idéntica suerte desestimatoria han de correr las alegaciones relativas a una hipotética provocación del contrario, que, aun cuando a efectos meramente dialécticos pudiera haber tenido lugar, no ampara una reacción absolutamente dolosa y desproporcionada que, en definitiva, significa “tomarse la justicia por su cuenta”, sin tratarse de un lance del juego, tal y como se refiere al acta arbitral cuando el Colegiado señala expresamente que el balón estaba en juego, pero no a distancia de ser jugado.

En definitiva, nada justifica una agresión a otra persona y, menos aún, en un contexto como el deportivo, que debe estar presidido por el juego limpio entre adversarios.

Por lo anteriormente expuesto, el Comité de Competición,

ACUERDA:

Suspender durante CUATRO PARTIDOS al jugador del Rayo Vallecano de Madrid, SAD, D. RAZVAN RAT DINCA, en aplicación del artículo 98.1 del Código Disciplinario de la RFEF, con multa accesoria en cuantía de 1.700 € al club y de 3.005 € al futbolista (artículo 52.3 y 4).

Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación.

<