Principal > Primer Equipo > El Rayo convierte la perseverancia en solidez
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

El Rayo convierte la perseverancia en solidez

Enfrentarse a un rival directo implica entre otros factores un ritmo de juego y una intensidad superior a la de otros partidos. La velocidad de juego establecida condiciona la toma de decisiones y a su vez incrementa la responsabilidad individual de responder acertadamente en cada acción. Dos equipos que proponen ese planteamiento de inicio, complican al rival la opción de liderar la posesión por medio de una presión constante que reduce las posibilidades de actuación.

Dejando constancia del alto nivel físico, la decisión de adelantar líneas y buscar el error ajeno es un punto estratégico en común. Los hombres de Jémez respetaron eficazmente los marcajes individuales minimizando el peligro de las combinaciones celestes que partían desde el centro del campo. En este cometido tanto Trashorras como Saúl realizaron un excepcional trabajo vitando que llegaran balones a Rafinha, obstruyendo el juego del Celta y restando profundidad al mismo.

La continuidad en el trabajo muestra el cambio positivo de la línea defensiva rayista. Tanto en tareas ofensivas como defensivas ahora la zaga proporciona seguridad y equilibrio en el desarrollo posterior del juego. En el apartado de mejora queda la falta de comunicación -especialmente en el primer cuarto de hora- que creó un peligro innecesario al guardameta Rubén y que bien pudo costar un gol en contra.

Una vez más, el apoyo continuo de Bueno orientando y creando líneas de pase sincronizó el juego en profundidad con la colaboración eficaz de Rochina y Iago Falqué. El buen uso del juego posicional sin balón despistaba al rival, obligando a los de Luis Enrique a intentar anticiparse -a menudo sin éxito- en la mayoría de acciones defensivas. Un Rayo bien organizado supo sacar provecho incluso en las jugadas a balón parado. Poco a poco las pérdidas que provocaban peligrosas contras fueron corregidas por iniciativa en conjunto.

El punto negativo del encuentro fue la expulsión por agresión de Rat a Charles, dejando a su equipo con un hombre menos y obligando al resto a reubicarse tácticamente. Las reacciones de los jugadores en ocasiones son tan imprevisibles que ni ellos mismos son conscientes del daño que crean al grupo ni a su imagen. A pesar de jugar con 10 la actividad del grupo no se resintió. El dominio en la medular provocó una eficiente ocupación racional del terreno que complicaba la tarea ofensiva del Celta. En todo momento Rubén mantuvo la portería imbatida reaccionando óptimamente a los intentos escasos de Nolito o de Alex López. En general un partido en el que la actitud y la perseverancia del Rayo tuvo su recompensa gracias al sólido trabajo en equipo y una mejora evidente de la capacidad resolutiva.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
3 comments
gavilan
gavilan

Buen análisis y mejor partido el del sábado!

creéis que el buen partido de Rochina fue a causa del "toque de atención" en el Bernabeu? yo soy de los que piensa que sí.

SrDonDavid
SrDonDavid

no le parece poco reventar todos los años nuestros fichaes ahora quiere directamente al director deportivo

RV1969
RV1969

@SrDonDavid  Efectivamente, no les parecerá suficiente...espero que no se salgan con la suya, estamos hasta los mismos webos del betis, asco de equipucho, jugadores, entrenadores, ahora esto... 


Por cierto mira que bien les va...y al tal Jordi Figueras que contarte, camino de batir el record de cagadas, goles en propia puerta etc...despues de que dijo que quería venir el Rayo tras aceptarle por segunda vez pese a su espanta a mitad de temporada dejandonos totalmente tiraos, y darnos esquinazo por el cochino dinero del betis, se lo meta donde le quepa el miserable ese

SrDonDavid
SrDonDavid

El Betis nos roba a Miñanbres!!!!

<