Principal > Primer Equipo > Osasuna sufre el empuje de un Rayo desmelenado
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Osasuna sufre el empuje de un Rayo desmelenado

post20140327-1
Hizo más y mejor. Mereció la victoria el Rayo Vallecano ante un Osasuna atenazado, comido desde el minuto 1 por el miedo a perder su quinto partido consecutivo… hasta que lo perdió. Fue desde los 11 metros y de penalti en el ultimo minuto, pero el gol en contra de los rojillos fue justo premio para unos, otros y una afición la rayista que estuvo de escándalo.

Sigue la racha

Y quien sumó su quinto encuentro sin saborear la amargura de la derrota fue el conjunto franjirrojo. Trece de 15 puntos posibles, decimotercera posición en la tabla, a cinco puntos del descenso. Números impensables un mes atrás y que incluso sorprenden al ver la cuenta de goles marcados y encajados por el equipo en lo que va de campeonato: 34 a favor, 63 en contra.

Datos sorprendentes de un equipo que ha tardado mas que por fin ha encontrado su rumbo. Cabe recordar que una vuelta atrás exhibía sin pudor su incapacidad para competir, la cual arrastró hasta hace bien poco. Cuánto ha cambiado la historia en menos de dos meses. Donde antes había incendios, ahora aparecen los Zé Castro y compañía para apagar cualquier conato de peligro. Donde había un goleador sin goles, hoy surge el “sí se puede” hecho futbolista melena al viento. Y donde había posesión estéril, encontramos un juego más dinámico difícil de contrarrestar para el rival.

En ello se centró Osasuna en su visita a Vallecas. Los de Xabi Gracia salieron sin tapujos a intentan controlar al equipo local y basando sus acometidas en ataques en balones largos a Oriol Riera. Tan solo en un par de ocasiones durante los 90 minutos tuvieron la oportunidad de batir a Rubén. Especial mención para la estirada del meta gallego mediada la segunda parte, cuando salvó con la punta de los dedos un disparo cruzado de Cejudo.

Insistencia sobre la portería contraria

Más insistentes con la portería contraria estuvieron los de Jémez. Si bien en los primeros 45 minutos solo cabe reseñar de cara al gol un envenenado lanzamiento lejano de Bueno, el peligro sobre la meta de Andrés llegaría en la segunda mitad.

Apenas 5 minutos después del descanso llegaría la primera gran oportunidad para los locales, que acabó con el balón dentro de la portería. Sin embargo, Pérez Villanueva, árbitro del partido, anulaba el tanto por fuera de juego de Bueno. Gálvez sería el siguiente en rozar el gol en un córner, evitando en esta ocasión Andrés el tanto del franjirrojo.

Al margen de los esporádicos acercamientos de los osasunistas al área de Rubén, el partido entró en una dinámica algo pesada, sin fluidez en el centro ante el buen trabajo defensivo de los visitantes. Paco dio entrada a Viera y a José Carlos. El andaluz volvió a Vallecas tras siete meses de lesión y fue una de las ganzúas con las que abrir el cerrojo rojillo desde la banda derecha.

El esfuerzo terminó teniendo su premio

Inclinado el campo hacia la portería de Andrés, empujando la poblada grada vallecana con sus cánticos de ánimo, en el último minuto del tiempo reglamentario llegaría la jugada que cambiaría el partido. José Carlos se internaba en el área y era agarrado del pantalón por su defensor, Damiá. La acción fue muy protestada por los visitantes, que veían cómo se esfumaba el punto de recompensa a sus continuas pérdidas de tiempo. Y se esfumó.

Henchido de confianza, Larrivey disparó y marcó desde un maltrecho punto de penalti, el cual sufrió los pisotones del osasunista Loe en los segundos anteriores al lanzamiento. De nada sirvieron los esfuerzos del francés, que como el resto de sus compañeros se marchó con las manos vacías de Vallecas y siendo testigo de cómo la fe, la ilusión y el buen trabajo están cerca de dejar en el barrio otro alegrón en forma de permanencia dentro de muy poco.

Ficha del partido

Ficha del partido

Rayo Vallecano: Rubén, Arbilla, Zé Castro, Gálvez, Rat, Trashorras, Saúl, Falque (Longo min.90), Rochina (José Carlos min. 66), Bueno (Viera min. 66) y Larrivey.

Osasuna: Andrés Fernández, Oier, Arribas, Loties, Damiá, Silva (Acuña min.76), Puñal, Cejudo (Lobato min.89), Torres (Oriol min.85), Loe y Riera.

Goles: 1-0, minuto 89, Larrivey transforma un penalti cometido sobre José Carlos.

<