Principal > Opinión > Lo mismo pero distinto

Lo mismo pero distinto


El Rayo Vallecano de ahora y el de hace un par de meses se parecen como un huevo a una castaña. Se mire por donde se mire el equipo ha cambiado, y mucho. Ni juegan los mismos ni juegan a lo mismo. Por ajustes de Paco Jémez, por iniciativa de los jugadores o por mandato divino, lo cierto es que la tecla correcta se ha activado a partir de un cambio.

Zé Castro ni estaba, ni se le esperaba. Su aparición ha dotado al equipo del orden y la contundencia necesaria en el centro de la defensa. En el lateral izquierdo otro cambio: Rat ha transformado la banda izquierda de la zaga a base de oficio. Dos cambios relevantes. Dos cambios en positivo.

Por delante de los defensores más cambios. Baena y Larrivey, suplentes por decisión técnica durante gran parte de la temporada, ahora gozan de la vitola de titulares. El argentino incluso se ha convertido en el referente anímico del equipo. A diferencia de lo que sucede hoy, el ariete arrancó numerosos partidos -Osasuna, Sevilla, Elche, Valladolid y hasta contra el FC Barcelona de los bajitos- desde el banquillo. Jugar con Larrivey o jugar sin él, y por tanto sin nueve claro, es obviamente un acercamiento táctico distinto.

Más cambios en positivo. Rochina no jugaba porque no estaba y ese Falque temeroso del primer tramo de temporada, ese que estaba por detrás de Perea y Embarba en las rotaciones de Jémez, se parece al Falque de ahora en poco más que el dorsal que luce en la espalda de su camiseta. El resto es pura coincidencia.

Es evidente que la idea futbolística de Paco Jémez no ha cambiado de un día para otro, pero es aún más evidente que desde el partido en el Ciutat de Valencia el equipo ha ajustado sus parámetros de juego. El Rayo Vallecano ha dejado de autolesionarse.

El Rayo Vallecano ya no se genera peligro a sí mismo con decisiones absurdas en la salida del balón. El Rayo Vallecano juega el doble tiempo que antes en el campo rival y la mitad en el propio, tenga quien tenga el balón.

Esta sucesión de ajustes han repercutido de manera inmediata en el rendimiento del equipo. Desde el día del cambio en Levante y dejando a un lado la pantomima del Nou Camp, el Rayo Vallecano encaja menos de un gol por partido de media, cuando antes encajaba casi tres. Lejana queda ya la estampa de Rubén rizando el rizo para buscar a un central en línea de fondo presionado por dos rivales. Olvidada quedan secuencias cómicas como la del gol regalado al Atleti en Vallecas. Una jugada, por cierto, que terminó siendo la gota que colmó el vaso -y el punto el inflexión- de una mala interpretación del juego.

En resumen, una lista positiva de cambios con un efecto positivo sobre el juego del equipo con un reflejo positivo en los resultados. Triple positividad en una batalla ganada a la tozudez que lleva camino de ganar la guerra esta temporada. Ajustar, cambiar, adaptarse al entorno y afinar ciertos conceptos no es renunciar al estilo, ni jugar al patadón, ni colgarse del larguero, ni convertise de repente en un tuercebotas o en un entrenador conservador.

Todo lo contrario: ese tipo de cambios son necesarios y positivos. Pensar que todo se ha arreglado solo y que el Rayo Vallecano juega ahora igual que lo hacía antes es un argumento solo al alcance de los que no ven los partidos de la franja cada fin de semana. Claro que el Rayo juega a lo mismo, pero distinto.

21 comments
RV1969
RV1969

En general totalmente de acuerdo con el editorial, aparte la recuperación de lesionados (Ze Castro, Galvez..) y la llegada de Rat fundamental, bravo Felipe.


Es obvio que no puedes estar continuamente pegándote tiros en el pie, hay que saber rectificar para sorprender al rival, a mi me parece que es una gran virtud sin por ello renunciar a nuestras señas de identidad, bravo al mister y al equipo.


Y las continuas comparativas con el año pasado me parece que no vienen al caso ni aportan nada, la situación en la tabla y la plantilla es muy distinta, es mas, el año pasado nos ha hecho muchisimo daño porque muchos lo tienen como referencia, y a mi entender tienen un problema, y es que no son conscientes de que a este equipo no se le puede exigir eso


Vamos Rayo!!! a ganar a Osasuna!!!

Pulpo_Fiction
Pulpo_Fiction

No estoy de acuerdo Daniel, yo comparto 100% el contenido del editorial.

Las nuevas incorporaciones han aportado muchísimo, pero el gran cambio ha sido el anímico, y ese cambio nace sobre todo de no empezar los partidos regalando un gol en contra. A partir de ese cese de autolesión, comolo nombra la pluma de Oro, se construyen los partidos, sin ser infiel al estilo, solo con más sentido común.

Muchos comentaristas de este foro lo pedíamos, y en coherencia a aquellos comentarios, yo sólo puedo aplaudir el editorial y reiterar mi aplauso a Paco, porque rectificar es de sabios.

Daniel
Daniel

Estimado Juan Carlos de Oro, se agradece el esfuerzo editorial pero incluso los que vemos todos los partidos del Rayo no tenemos su opinión sobre los cambios. Básicamente el equipo juega a lo mismo pero los jugadores son distintos. No estoy de acuerdo en el aporte de Baena, el cual ha podido jugar por las lesiones de la zaga que obligaban al segundo mejor jugador del equipo (el primero es Trashorras) a jugar de central. La feliz incorporación de Ze Castro, la recuperación de Galvez, el fichaje de Rat y Rochina y la reincorporación de Saul a su posición han hecho el resto. Larrivey ahora juega a lo que se le pide que juegue y no de 9, sino de pivote tipo balonmano que es lo máximo que puede hacer. Bueno, eso y empujarlas que ya es suficiente. La mala noticia es la pérdida de Viera, que par mi gusto tiene cabida en el equipo por detrás de Larrivey. Arbilla ha aprendido mucho esta temporada, cierto a base de errores y tozudez como usted dice para que acatase las ordenes de juego de Paco Jémez en momentos incluso difíciles. La recuperación de Tito le daría al equipo una marcha mas junto con la explosión pendiente de Lass, la incorporación de Embarba y Bueno en las segundas partes. Este equipo es de Primera y si señor de Oro, seguimos jugando a lo mismo pero con mas acierto de mejores jugadores fieles al estilo. Salud!

Jan
Jan

Perfecto editorial, no puedo definirlo de otra manera. ¿Cuántas veces hasta el Ciutat de València se había visto a Rubén mandar a los jugadores hacia adelante para luchar el balón en largo? Ze Castro y Gálvez, Rat a la izquierda, un pivote junto a Trashorras, por fin un delantero referencia en el once titular, y dos extremos que no los conoce ni la madre que los parió, Bueno aportando y por fin Jonathan Viera en el banquillo. La idea, el espíritu puede seguir siendo el mismo, pero que el Rayo no ha cambiado en nada, como Paco defiende en su entrevista de ayer en Marca, no es ni más ni menos que mentir. El año pasado el giro de timón llegó tras el bochorno de Valladolid, aún en la primera vuelta; esta temporada hemos necesitado 21 partidos tirados a la basura -excepciones ante Elche, Real Sociedad, Almería, Getafe y Celta- para cambiar el rumbo. Por Dios Paco, que el año que viene no nos hagan falta 30.

rayistacontento
rayistacontento

@peperayista los últimos 3 partidos han sido un calco del juego del Rayo del año pasado. Curiosamente con el mismo entrenador...Saca tus conclusiones.

PITOKO44
PITOKO44

X cierto yo ya pienso en el próximo año. Tanto si nos mantenemos( jugando asi seguro, es lo k deseamoa todos y estoy x decirle a mi abuela de 91 años q ponga una vela komo hacia en mis exámenes y como hizo n el tamudazo. Soy ateo x cierto) como si no, considero que ya va siendo hora de intentar atar a algún jugador que termine contrato, k mínimo k intentarlo. Según tengo entendido (si no rectificarme por favor) terminan en junio, Rubén , Galvez(werder), ze castro, Borja, rat, Saúl, Baena, Adrián(k se largue si no), Nery, Larri, falque, viera, rochina ... Alguno se me escapa seguro.

Pues eso desbandada. Empezad a negociar ya k luego estamos jodidos.

Presa vete ya

PITOKO44
PITOKO44

En casi Todo lo k dices stoy de acuerdo. Sólo un matiz muy importante. Yo si esperaba a ze castro desde q se le fichó, xq le vi jugar varias veces con el atlético y kn el depor y me parece k s muy seguro y justo el complemento perfecto para Galvez. De los demás diste en l clavo. Aupa rayo ayer ,hoy y siempre

gavilan
gavilan

Yo creo que todo viene dado por la tranquilidad que te da la línea defensiva.

Hasta la aparición de Ze Castro y Rat, si alguien de la línea ofensiva del equipo perdía un balón, se convertía inmediatamente en una clara ocasión de gol por parte rival. Ahora esos mismos jugadores juegan más distendidos, no les quema tanto el balón en los pies, puesto que pueden "arriesgar un poco más" sabiendo que tienen una defensa que les puede sacar del apuro.  

rayistacontento
rayistacontento

Buenas. Lo que ha cambiado ha sido el rendimiento de Larrivey y Falqué, la incorporación de Ze Castro tras sus lesiones, el fichaje de Rat, incluso el de Rochina y , también, el ambiente en el estadio, con más público y quizás , me atrevería a decir, con un pelín menos de gresca hacia la directiva.

Lo que no ha cambiado es el estilo de Paco Jémez y su "tozudez" ( bendita tozudez por cierto ). Lo que pasa es que ahora sí se dan los ingredientes que complementan la idea ganadora del entrenador. Que nadie se llame a engaños. Paco es un tío de esos que no cambia porque 8 o 10 mil tíos le recriminen algo. Aquí, los que han cambiado han sido los jugadores y, si no, comparad como dice muy acertadamente el artículo, el larrivey de la 1a vuelta ( justísimamente sentado en el banquillo ) o el Falqué de la 1a vuelta con los de ahora.

Y, me da a mí, que algo ha debido haber también en términos de promesa de prima por la permanencia y ess cosillas....Lo cuál no me parece en absoluto mal pero que hay algo de eso, para mí, es clarísimo.

peperayista
peperayista

todo lo que pediamos la aficion   se cumplio   un central solvente  junto a galvez   -ze castro

un lateral con oficio -rat

un centrocampista defensivo-baena

2 bandas   rochina   y falque  que desperto  y ha demostrado  ser muchisimo  jugador

1 delantero centro que reciba balones desde las bandas  larribey

y por supuesto la aficion  pero esta ya estaba  dandolo todo  al 100%

ahora somos un equipo pero  ¡  queda tanto !

incredulo
incredulo

Larrivey ha sido mucho tiempo suplente, porque este que juega, lucha y mete goles ahora, no era el mismo de la primera vuelta..

soydetraca
soydetraca

El aplauso a Rubén en el partido del Atleti cuando mandó a todo el mundo arriba en lugar de sacar en corto, fue el punto de inflexión

Pedro Perez
Pedro Perez

Hasta que Miñambres no le dio un toque en serio a Jemez esta no ha reaccionado a pesar del descontento que ya teniamos en la grada.

Luminusus
Luminusus

Hemos crecido! somos más grandes! somos mejores! se manifiesta en el Juego y se extiende en el casillero!

hxcrayoakajmartinpresa
hxcrayoakajmartinpresa

Enorme. Esa es la realidad de lo que está pasando aquí. Y es la gran diferencia entre ser un entrenador mediocre o ser un muy buen entrenador. Además, que era lo único que pedíamos la gran mayoría de los rayistas; no echar a jemez, sino que recapacitara y que jugara con lo que tenía. 

Alexito_vk
Alexito_vk

Bravo!! todo lo que dices es lo que realmente pienso del rayo, la evolución y el acierto a poner los jugadores que debe. Ahora a seguir sumando.

peperayista
peperayista

@rayistacontento   tu lo has dicho  los ultimos 3 partidos   ¿ antes que ?   laterales que subian  y volvian andando   " nacho "  2 mediocentros atacantes  ahora 1 defensivo   2 bandas  que en lugar de centrar  pateaban , ahora rochina   falque y rat   la ponen  a huevo   larribey  en el banquillo o a ratos  ahora indiscutible   porque hay jugadas por banda  y centran  

estas son mis conclusiones  paco ha rectificado  y eso ha sido bueno para el rayo 

ahora hay buen equipo y entrenador

incredulo
incredulo

@PITOKO44 Si seguimos en primera (dios lo quiera y tb soy ateo xd) muchos querrán renovar, pero si nos vamos a segunda todos abandonarán el barco. Por eso, ahora mismo no creo que hay ni un sólo jugador pensando en renovar. Asi es el futbol...

peperayista
peperayista

@rayistacontento  por   supuesto que paco jemez  ha cambiado   ahora ya juega  con un defensivo  al lado de trashorras,

tambien juega  con bandas autenticas   rochina  y falque con el que no confiaba  y larribey   que lo tenia  en el   banquillo   olvidado  si te parecen pocas variaciones  ?   

hxcrayoakajmartinpresa
hxcrayoakajmartinpresa

@rayistacontento  El larrivey de la primera vuelta no se puede ver por que NO JUGÓ APENAS. Y cuando jugaba, incluso cuando salía de suplente, los números eran más que dignos (no como los de ahora, por que lleva números que ni Diego Costa, y eso no es normal y ya se "normalizarán"), eso sin contar que el equipo casi siempre rendía mejor con su salida: real madrid, levante, celta... Eso de que justisimamente larry tenía que ser suplente, se ha comprado que era más que un ERROR. Ahora, el rayo juega siempre por banda colgando centros y eso es por que hay un 9, antes no se sabía ni a que jugábamos.

Si tú no ves que ahora rubén saca en largo, que ze castro y gálvez dan un pelotazo cuando lo tienen que dar, que el equipo se preocupa más en tareas defensivas... Será que no estamos viendo los mismos partidos...  

Nadie dice que la idea de Jemez ha cambiado, sino que la ha adaptado a las circunstancias del equipo, que es lo que pedíamos todos (felipe miñambres incluido). Te lo dice el propio título de la columna...


Por otro lado sí que te doy la razón en el cambio de rendimiento de falqué, ze castro y sobre todo en el fichaje de Rat. Han dado una solidez defensiva que era más que necesaria.

Y por supuesto en el cambio de política de un sector de la afición. Ahora sí, vallecas es como siempre y consigue puntos.

jo san
jo san

@incredulo  Totalmente de acuerdo. Mucha mejor actitud ahora y eso se nota en los resultados.

<