Principal > Primer Equipo > Soñar es de valientes
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Soñar es de valientes

post20140303-1
El Rayo Vallecano se aferra al sueño de la permanencia después de ganar con un solitario gol de Larrivey al Valencia. Los locales recuperaron la intensidad perdida en el último choque frente al Sevilla y fueron justos vencedores. Con el triunfo, los franjirrojos quedan a solo 3 puntos de la salvación.

Esperanza es la palabra

Vallecas saboreó la palabra esperanza. Enterrada a paladas hace solo unos días ante el conjunto andaluz, los de Jémez la rescataron para brindársela a los suyos, motor de un equipo ciclotímico y que luce sus mejores galas con cuentagotas. Ante el Valencia de Pizzi, conjunto enrachado y que parecía haber encontrado su mejor ola, los rayistas salieron a flote agarrando la mano tendida desde la grada al grito de “sí se puede”.

En lo táctico, pocos cambios los introducidos por el técnico local. Gálvez volvió al centro de la defensa y Larrivey lo hizo en punta. Bendita decisión esta última. El argentino completó su mejor partido con la franja, desfondándose durante los 75 minutos que disputó y llevando al verde el sentir de una afición incansable. Marcó el gol de la victoria pero bien pudo redondear su actuación con un doblete si el palo no hubiese repelido su tiro cruzado en la primera ocasión clara de los suyos mediada la primera parte.

El premio de la insistencia

Para entonces, el Rayo ya se había subido a las barbas del equipo che. No empezaron mal los de Mestalla y estuvieron muy cerca de marcar al cuarto de hora. Vargas marraba una clarísima ocasión con Rubén vencido al no acertar a empujar un balón rebotado en el larguero. Mas pronto se despojó el Rayo del susto. La seriedad llegó a la defensa para quedarse mientras Trashorras y Saúl daban criterio a un equipo con el puñal entre los dientes.

Fruto de la insistencia los franjirrojos consiguieron inclinar el campo hacia la meta de Alves, quien a punto estuvo de ver cómo Bueno aprovechaba su mal despeje a la media hora de encuentro. Sin embargo, el dominio y la mordiente rayista no encontraron el premio del gol hasta la segunda mitad.

Ésta arrancó con un gran lanzamiento de Gálvez de libre directo. El granadino anduvo muy cerca del gol en dicho disparo y minutos más tarde, aunque en ambas ocasiones se encontraría con el portero valencianista. En cambio, poco pudo hacer el meta brasileño minutos más tarde, cuando Larrivey se enfundaba el traje de héroe local para rematar un centro perfecto de Rat desde la izquierda.

Sufrimiento en el tramo final

Tras la euforia vallecana en el gol, el Valencia se desperezó y subió sus líneas unos metros. Los de Pizzi intentaron percutir por todos los flancos, con especial perseverancia desde la banda izquierda con el incansable Bernat. El empeño del conjunto che sirvió incluso para maquillar su inferioridad numérica en los últimos minutos, resultado de la expulsión por doble amarilla de Barragán.

Antes había entrado Arbilla por el lesionado Tito y Longo había sustituido a un Larrivey que puso Vallecas en pie, algo impensable en los albores de esta irregular temporada. Baena haría acto de aparición en el tramo final para dar más consistencia a la medular del equipo, sustituyendo a Rochina, luchador como el resto de sus compañeros aunque con poca presencia en zonas de ataque.

Valentía, garra y solidaridad

Como era de esperar, el Valencia acabó el encuentro colgando sin pudor balones largos frente a la defensa rayista. A diferencia de otras ocasiones, la zaga local transmitió una sensación de seguridad constante, sin apenas grietas por donde entrase el peligro valencianista.

El triunfo rescató las buenas sensaciones despertadas semanas atrás en la goleada frente al Málaga. La máxima parece más clara que nunca, y ésta pasa por enarbolar la bandera de la valentía, la garra y la solidaridad en la búsqueda de la victoria. Solo así este Rayo podrá competir en los 12 partidos restantes y soñar con la hazaña de seguir un año más en Primera.

Ficha del partido

Ficha del partido

Rayo Vallecano: Rubén, Tito (Arbilla min. 59), Gálvez, Zé Castro, Rat, Saúl, Trashorras, Bueno, Rochina (Baena min.86), Falque y Larrivey (Longo min. 73).

Valencia: Diego Alves, Barragán, Mathieu, Senderos, Bernat, Keita, Portu (Araujo min.70), Míchel (Jonas min.56), Feghouli, Vargas (Joao Pereira min.85) y Alcácer.

Goles: 1-0, min 60, Larrivey remata de cabeza un balón puesto al segundo palo por Rat.

<