Principal > Reportajes > Juanvi Peinado, el formador por excelencia

Juanvi Peinado, el formador por excelencia

Esta semana nos acercamos a la cantera del Rayo Vallecano para conocer en profundidad a uno de los entrenadores más destacados que hay en las categorías inferiores del conjunto rayista. Se trata de Juanvi Peinado, encargado de dirigir al Juvenil B del conjunto franjirrojo.

Pocos entrenadores pueden presumir de haber tenido por sus manos a las mayores promesas del fútbol nacional. Sin embargo, dentro de ese exquisito grupo de entrenadores, nos encontramos a Juan Vicente Peinado Fernández (Madrid, 26/06/1973), un técnico joven y sobradamente preparado que desde principios de octubre lleva las riendas del segundo juvenil vallecano, aportando su sabiduría y experiencia de etapas anteriores a la cantera rayista.

Juanvi, como la gran mayoría de entrenadores de la Comunidad de Madrid, empezó su andadura en los banquillos por categorías de fútbol base: “El último año que estoy jugando en el Móstoles lo compagino entrenando cadetes dos temporadas, mi siguiente parada es el Trival Valderas llevando al equipo Juvenil. Con la llegada de Quique Estebaranz al Leganés me ofrece un puesto para entrenar a los porteros del primer equipo”.

Pasado como jugador

“Comencé en las categorías inferiores de la Unión Deportiva San Bruno, que después se fusionó con otro equipo de la zona resultado el actual Yébenes-San Bruno, de allí paso al Carabanchel donde estoy jugando 3 temporadas una de ellas todavía en edad juvenil, me fichan en el Getafe donde subimos a Segunda División pero como juego poco, ficho por el Fuenlabrada”, nos cuenta.

“Más tarde el Móstoles donde estoy tres temporadas en Segunda División B, hago un paréntesis por el nacimiento de mi hijo en el Valdemoro de Regional Preferente, de allí salto al Moscardó de Tercera División, la temporada siguiente al Mensajero de la Palma de Segunda División B, y para retirarme con algo más de 30 años vuelvo al Móstoles”, continua repasando su modesta trayectoria como jugador en activo.

Fotografía / Juanvi Peinado

Fotografía / Juanvi Peinado

Experiencia como entrenador

Con su llegada al equipo pepinero, de la mano de Quique Estebaranz, comenzaba un trabajo de formación en equipos de mayor nivel: “Mi primera gran experiencia como entrenador llega aquí cuando me ofrecen el Leganés B de Tercera División, preparando a muchos jugadores para el primer equipo”.

El siguiente escalón llegó con el Real Madrid, donde permanecerá 3 temporadas entrenando al Juvenil “B”, para después firmar en el Villarreal donde durante 2 temporadas dirige al Juvenil A. De regreso a Madrid, entrena al Alcobendas Sport durante una temporada y media, hasta que esta temporada firma a principios de octubre por el Rayo Vallecano para sustituir a Antonio Díaz Carlavilla al frente del Juvenil B.

Fotografía / Juanvi Peinado

Fotografía / Juanvi Peinado

Métodos de trabajo en Real Madrid y Villarreal

Le preguntamos cómo ha trabajado con la cantera durante sus estancias en ambos clubes. Del Real Madrid nos comenta que “son métodos muy parecidos a los que me encontré en Villarreal y a como se traba ahora aquí en Vallecas. Allí había unas directrices muy marcadas en cuanto a objetivos por cada categoría, con una distribución temporal del trabajo a realizar pero con libertad para realizarlo, siempre y cuando se trabajasen los conceptos marcados”.

Juanvi compara los métodos de hace años con los que se aplican ahora:  “Entonces eran entrenamientos integrados porque el modelo estructurado no se hablaba mucho aquí, con la idea de que todos los jugadores participasen porque se suponía que todos eran válidos. Además, allí tenías a los jugadores toda la semana, no se hacía eso de subir con un equipo y el jueves te lo bajaban para jugar”.

Rreferente al Villarreal nos cuenta que “allí es donde por primera vez tomo contacto con la metodología estructurada porque tiene mucha influencia los métodos de Paco Seirulo que es el preparador físico del Barcelona porque la mayoría vienen con los estudios de la universidad donde el da clase. Había libertad en cuanto a las tareas de entrenamiento pero no así en el modelo de entrenamiento, tenían muy claro como querían desarrollar su estructura allí; además, allí el trasvase de jugadores entre diferentes equipos sí que se hacía con mucha frecuencia participando incluso en 4-5 equipos del mismo club en una temporada. Son muy buenos”

Su percepción inicial del Rayo Vallecano

Aprovechando su experiencia en temporadas anteriores, le preguntamos acerca de la visión que se tenía del conjunto franjirrojo antes de la llegada de Míchel a la dirección de cantera: “Antes, se conocía como una cantera de equipos muy competitivos, con chicos muy rápidos y veloces que no tenían el estilo definido como pasa ahora; su seña de identidad era esa, no digo que no trataran bien el balón, pero lo fundamental era su nivel competitivo y que tenían un contraataque fabuloso”.

Juanvi habla con conocimiento de causa, puesto que se enfrentó a los diferentes equipos juveniles del Rayo tanto en su etapa en el Real Madrid como en el Villarreal, donde le eliminaron de Copa del Rey: “aquel año que me eliminaron de la copa el equipo lo llevaba Diego Montoya, donde además estaban dos grandes futbolistas como eran Lass y Leo Baptistao. Eran un equipo muy organizado y bien trabajado, con las virtudes que te he dicho antes”.

La metodología actual del Rayo Vallecano

De vuelta a su trabajo como entrenador en Vallecas, le preguntamos acerca de la metodología a desarrollar con los equipos de cantera: “El modelo de juego un poco es lo que marca todo, sobre todo con las situaciones de inicio de juego donde hay que tener el balón y ser protagonistas, donde antes no era obligatorio y ahora sí que lo es para todos los equipos de la estructura de cantera. Las directrices están muy marcadas tanto por el coordinador, que quiere que tengamos mucha posesión y ser protagonistas en todos los partidos, con fundamentos sobre todo de ataque”.

Sin embargo, no entra a valorar la metodología del pasado, puesto que no la conoce perfectamente: “Lo que se hacía antes de la llegada de Míchel no lo sé, porque son percepciones personales cuando eran rivales míos”. Si tiene que destacar algo de la forma de trabajo se queda sobre todo con la idea de juego: “todos los equipos de la cantera tenemos muy claro cómo tenemos que jugar. La exigencia está sobre todo en que inicien jugando desde atrás y luego llevar el control del juego. También otra cosa buena como consecuencia de ese estilo, es que somos muy agresivos a la hora de tratar de recuperar la pelota, porque lo que se nos pide es que seamos los protagonistas del partido”.

Potencial de la cantera del Rayo Vallecano

Como integrante técnico, le pedimos una valoración sobre el futuro del fútbol base: “creo que hay muy buenos jugadores con mucha calidad, y hay bastantes con gran potencial para llegar al primer equipo. Otra cosa es que puedan llegar o no, pero yo veo muchos futbolistas y en todas las posiciones que le pueden servir al primer equipo ahora mismo para un futuro. Lo que les puede influir es que sigan creciendo, las lesiones que pueden frenar esa progresión, el entorno que les rodea…, muchas cosas que les pueden hacer llegar a la meta o no”.

Si se le pregunta por algún jugador en concreto que quiera destacar, Juanvi prefiere no decir nada: “no quiero mojarme mucho, yo sí creo que en mi equipo hay 2-3 jugadores con esa potencialidad que te comenté antes para llegar arriba, el resto pues están en esa fase entre sí o no. En esa misma línea hay 5-6 jugadores en el Rayo B y otros 5 más o menos en el Juvenil A”

Lo que puede aportar Juanvi Peinado

“A mí me gustaría aportar sobre todo pasión, la pasión que siento por el juego y mis conocimientos sobre otras situaciones que he vivido anteriormente en mis equipos juveniles anteriores, con las diferentes problemáticas que han ido surgiendo. Lo que me gustaría es que los chicos tuviesen pasión por el juego y por el fútbol, porque eso es lo que te hace crecer como jugador. El que está permanentemente pensando en eso, cómo mejorar para poder hacerse cada día mejor y más fuerte, así como quienes se lo toman muy en serio, es el que al final llega lo más arriba posible. Eso es lo que quiero aportar con mi experiencia”, explica con entusiasmo.

Juanvi lo sabe perfectamente, puesto que viene de entrenar a un equipo veterano donde las expectativas eran diferentes: “En Tercera División el futbolista tienen la mentalidad de salir a competir el domingo para ganar su partido, tener su satisfacción económica y ver si la próxima temporada pueden ir a un club mejor. Aquí la cosa cambia porque los chicos tienen ilusión por llegar arriba y trabajan en base a eso. Lo que cambia de un equipo a otro es la perspectiva que tienen unos y la que tienen otros, y eso como entrenador hay que saber manejarlo”.

Valoración final

Juanvi Peinado quiere despedirse con palabras de agradecimiento: “Me siento un privilegiado y agradecido de poder estar aquí. He tenido la suerte de entrenar en otras grandes canteras como la del Real Madrid y el Villarreal y para mí esto es como volver a empezar, seguir con esa ilusión. Me reitero en que para mi esto es un privilegio como entrenador, me siento muy cómodo con la dirección, con los compañeros que llevan otros equipos que son muy profesionales, y siento que aquí es un lugar idóneo para poder desarrollar mi profesión como entrenador de fútbol”.

3 comments
Moratalenyo
Moratalenyo

Gran artículo. Más como éste for favor. 

Yo lo que creo es que sobre todo hace falta que el segundo equipo empiece a subir categorías. No es tan fácil subir a un jugador de tercera a primera. El salto es demasiado brusco. Hace falta que los que juegan en el segundo equipo suban al primero desde un entorno más competitivo que la tercera división. Normalmente los jóvenes tienen pocas oportunidades y así es difícil cuajar. Habría que invertir más en cantera, sobre todo en un equipo donde no nos podemos permitir el fichar. La opción de usar jugadores que no están tenido cabida en el primer equipo para el Rayo B, como el ejemplo de Cueva, me parece muy bien. Creo que mezclarse con jugadores de más nivel ayudará a los chavales, mientras que los primeros pueden ayudar al Rayo B a progresar en categorías.

capitan89
capitan89

no entiendo porque no le dan mas peso en la cantera a gente que ha conocido tantas buenas canteras y se ve que sabe y le gusta el tema.

Luminusus
Luminusus

Me ha encantado este artículo y sobretodo como está estructurado y planteado. Gran trabajo

<