Principal > Primer Equipo > Combinar factores para encontrar el camino
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Combinar factores para encontrar el camino

Hay partidos vitales que se convierten en una final, con sus cosas positivas y negativas. Preparas el encuentro trasmitiendo energía constante, implicas a la afición, generas buen ambiente, pero al final los noventa minutos de juego los marcan las decisiónes y la actitud.

A nivel psicológico, la responsabilidad individual puede pesar mucho y generar un presión reflejada en el rendimiento o, por lo contrario, un estímulo extra que haga cambiar al jugador radicalmente. En el Rayo, las continuas derrotas arrastradas en casa eran la tarjeta de visita perfecta para que el Málaga se plantara con seguridad en el campo.

Sin embargo, la realidad fue otra. Los de Jémez encontraron un espacio de juego en el lateral izquierdo que les proporcionó profundidad desde los primeros minutos de juego. En esta ocasión los balones en largo perdidos en la medular y luchados en el uno contra uno terminaban cerca de Willy Caballero: el reflejo de un Rayo pasado.

Las contras blanquiazules provocaban rápidos repliegues en defensa, que salvo algún detalle sin protagonismo dejaron en buen lugar a la tan castigada línea defensiva rayista. El buen entendimiento entre jugadores se reflejaba en el juego del equipo. Los intercambios en banda tanto de Rochina como de Iago Falque despistaban al rival en la medular, engañando en el marcaje a laterales y centrales anulando las referencias.

La importancia de la buena sincronización entre líneas ayudaba a que el Málaga dejara la presión y se preocupara de cubrir espacios atrás. El esfuerzo físico a nivel individual se dejó ver en todo el encuentro, destacando las constantes llegadas de Larrivey, aunque fueran sin efectividad en la finalización.

Sin lugar a duda el jugador clave fue Iago Falque con dos goles de gran calidad, creados con autonomía, iniciativa y astucia para engañar tanto al portero como a los centrales. El fútbol es para jugarlo con atención y un rechace puede pasar de ser una contra peligrosa a un gol a tu favor: ejemplo en el tanto de Arbilla.

A pesar del resultado y un jugador menos, el Málaga en todo momento lo estuvo intentando, modificando su sistema táctico y reforzándose atrás con un jugador menos. Los pocos fallos defensivos unidos a la buena actuación de Rubén imposibilitaron esa tarea.

La victoria es un conjunto de cambio de actitud, un once inicial cada vez más consolidado, la incorporación de nuevos jugadores, un mayor entendimiento de los mismos y otros muchos factores fruto del trabajo y la constancia. Una combinación de factores que marca el camino a seguir.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
1 comments
Luminusus
Luminusus

esfuerzo físico a nivel individual se dejó ver en todo el encuentro, destacando las constantes llegadas de Larrivey, aunque fueran sin efectividad en la finalización...

Oh Larriveeey! Oh Larriveeeeeey! Todos queremos que marque  Larriveeeeey!!!

Oh Larriveeey! Oh Larriveeeeeey! Todos queremos que marque  Larriveeeeey!!!

<