Principal > Primer Equipo > El Rayo se aferra al aquí y al ahora
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

El Rayo se aferra al aquí y al ahora

post20140209-1
Excelso en sacrificio, actitud y resultado. El Rayo volvió a la senda del triunfo en Vallecas cuatro meses después, acabando con una terrible racha de tropiezos y decepciones. Cierto es que enfrente encontró a un rival alicaído desde el primer minuto que dio tremendas facilidades a un conjunto el franjirrojo que trazó al dedillo la conjura planeada durante la última semana.

La pócima del cambio

Con la novedad de Bueno en la medular así como la entrada de Arbilla en el lateral derecho, el equipo de Jémez entró en el partido con una firmeza inusitada. Fruto del hambre por el gol, el Rayo apenas tardó unos minutos en acercarse al área de Caballero, siendo Bueno el más activo en ataque en los compases iniciales. El madrileño fue la víctima de la falta que propiciaría la primera amarilla para un Sergio Sánchez que acabaría expulsado al filo del descanso.

Mucho antes, el cuadro franjirrojo ya había borrado del mapa al Málaga tanto en resultado como en juego. El encargado de poner el choque de cara para los locales fue Iago Falque. El gallego cocinó una soberbia jugada por la derecha en la que dejó en el camino a dos defensores malagueños -caño a Flavio en el área incluido- para acabar batiendo a Willy por el palo corto.

Sumidos en la euforia y espoleando a los suyos como nunca esta temporada, los aficionados rayistas se encontrarían con la segunda alegría de la tarde apenas un minuto después. Con un toque de fortuna Arbilla marcaba de nuevo con un disparo desde la frontal que chocaba en un defensor visitante y despistaba a Caballero mientras se convertía en gol.

La mejor cara de la temporada

Sostenidos por el marcador y por la pobre imagen de su rival, los vallecanos exhibieron su mejor juego de la temporada. Sin innecesarias complicaciones atrás, contundente en defensa y directo en ataque, el equipo franjirrojo pondría la guinda a una primera mitad de ensueño con el gol de penalti de Larrivey. El argentino había sido agarrado de forma infantil por Sánchez en el área en la acción que finiquitaría el encuentro a falta de 45 minutos para el final, puesto que además supuso la expulsión del andaluz.

Los de Jémez afrontaron la segunda parte con una placidez no recordada en Vallecas en esta temporada. La bajada de revoluciones de los locales coincidió con el cambio en la actitud del Málaga, liderado por Samuel en su banda derecha y el luchador Amrabat en punta. Pese a las señales de vida de los andaluces, llegaría el cuarto gol del Rayo en otra arrancada eléctrica de Falque, esta vez por el centro. El ’24’ se merendaba con un caño a Angeleri y volvía a superar a Caballero con ajustado disparo.

Utilizar las mejores armas

Para entonces Adrián y Lass ya habían sustituido a Trashorras y Rochina, aunque la actuación de ambos apenas se dejó notar. Tampoco lo hizo la de Longo, quien entró en lugar de Larrivey. El argentino completó uno de sus mejores partidos y el público lo agradeció con una sonora ovación.

El marcador se movería una vez más, esta vez a favor de los visitantes, en el único borrón de la zaga rayista, cuyo nivel fue muy superior al exhibido hasta ahora en Liga. Iakovenko anotó el tanto visitante tras una buena arrancada y posterior centro de Samuel desde el flanco derecho. Con el 4-1 ya en el electrónico el partido entró en fase terminal, sin apenas historia sobre el césped pero con excepcional deleite en las gradas de Vallecas.

La salvación sigue quedando lejos y el calendario que llega se antoja de lo más complicado. Será el momento de volver a apelar a un espíritu que semanas atrás parecía desahuciado. Es el mejor arma de este Rayo y qué mejor momento para empuñarla y competir.

Ficha del partido

Ficha del partido

Rayo Vallecano: Rubén, Arbilla, Saúl, Zé Castro, Nacho, Baena, Trashorras (Adrián min. 58), Bueno, Rochina (Lass min.58), Falque y Larrivey.

Málaga: Willy, Antunes, Flavio, Angeleri, S. Sánchez, Camacho, P. Morales (Casado min. 46), Samuel, Amrabat, Juanmi (Iankovenko min. 64), P.Pérez (Darder min. 46).

Goles: 1-0 Falque min. 25 tras una brillante jugada individual en banda derecha, 2-0 Arbilla min. 27 con un remate desdela frontal que desvía un defensor, 3-0 Larrivey min. 45 de penalti, 4-0 Falque min. 63 de nuevo con la pierna izquierda tras una gran jugada individual, 4-1 Iankovenko min. 72 aprovecha una internada visitante por la banda diestra.

26 comments
hdeconanvk
hdeconanvk

buenas a todos , nos ha costado pero xfin el otro dia se puedo ver un rayo de luz jajaj despues de media liga este ha sido el primer partido q e visto al rayo defender bien aunq luego flojeamos , arbilla lo dio todo x la banda y nacho igual , presionamos en todo el campo o x lo mens lo intentabams y le exaron ganasss  contento x iago falque a ver si coje algo de confianza xq ya nos stabams impacientando cn el jeejej y mas contento x larrivey si cabe al igual q bueno q stuvieron muy activos , s raro ver a un delantero nato como larrivey jugar d  falso 9 como dic la people aun asi se dejo los huevos provoc un penalti y cada balon x alto era suyo en genral la dinamica fue la adecuada para todos , el rochina viene a jugar y cn ganas haber si nose desinfla rapido jajaja a lass pitarle no s lo mejor lleva tiempo y el xaval lo intenta, kedarse sin minutos s lo justo . pitarle m parece ser muy esquisito y de madridistas XD , espero q contra el barca la defnesa ste como el partido dl sabado y si sta galvez mejor  qcn ze castro pueden cerrar muy bien  . Nos vemos contra el sevilla

Jo San
Jo San

Yo me he quedado muy contento con Larrivey, que hasta ahora no me estaba gustando nada. Se le vió mucho más activo y espabilado y encima marcó y tuvo otra al palo. Ójala siga en esa dinámica.


La defensa, salvo en la segunda parte estuvo muy bien, cerrando y adelantando el fuera de juego, tuvieron una vallecanada cuando tuvo que salir el central a cubrir la banda (y encima con amarilla) y nos colocaron un gol. Zé CAstro mandando sí señor.


 Rochina y Falqué enormes. Es una pena que el valenciano no tenga aún fuelle para aguantar todo el partido porque Lass sigue sin aprender, el eterno sí pero no.


A ver si damos alguna sorpresa frente a Barça, Sevilla y Valencia.



AlexSka
AlexSka

Definitivamente Falqué y Larrivey me han convencido... que tome nota el calvo!

rayistacontento
rayistacontento

Vaya, vaya, bienvenidos a la montaña rusa semanal...Ahora somos cojonudos, todo el mundo compra acciones  de Jémez y bla, bla, y todo esto después de haber dudado de él, de haberle vapuleado ( dialécticamente ) y no sé cuántas cosas más.

Vaya, vaya ahora resulta que sí se puede ganar y hasta golear sin necesidad de pegar un sólo patadón..

Bien Paco, cerrando boquitas pero disfrútalo pq vamos al Nou Camp y como no puntuemos, ya sabes, te están esperando unos cuantos con el cuchillo entre los dientes.

Y me alegro por Falué y por Larrivey pq estaban siendo de los mejores últimamente. Ze Castro enorme también.

Y para esos que llevan diciendo toda la temporada que no tenemos porteros, con 0-0 Rubén sacó dos balones clave.

Moratalenyo
Moratalenyo

Siento aguar un poco la fiesta, pero tampoco se jugó tan, tan bien. No digo que la victoria no fuera merecida, pero tampoco podemos decir que les hayamos barrido. El Málaga llegaba, los goles fueron una acción individual (ya era hora) y uno de suerte. 

Luego, el árbitro nos ayudó cuando menos falta nos hacía, espero que con esta no nos den por compensada la de Elche...

Ze Castro más que bueno y seguro es el talismán, y Baena indispensable. Comparto las dudas con los demás sobre cuando Gálvez y Borja se recuperen. Aunque Saúl avance al centro del campo, espero que Baena se quede.


Me alegro por todos los que marcaron los goles. Larrivey y Arbilla por que lo merecen y Falqué para que gane confianza, que yo creo era lo que le faltaba. Espero siga así.


Me alegro de que Viera no jugase. Le está bien empleada la dosis de banquillo ante la crecida individual, y para que viera que no es necesario para que el equipo gane. Bien por Paco.


heraldvk
heraldvk

Gran Falqué y gran Ze Castro una vez más, que cuando esten Galvez y Borja Lopez recuperados, espero que el debate sea a cual de estos dos últimos poner, porque Ze Castro me parece el mejor central del equipo de largo. Grandisimo partido también de Joaquin Larrivey, parece que le ha dado por jugar ahora que ha llegado Longo y no nos va a permitir disfrutar del joven, pero bendito problema ese!!

Esta claro que con Baena y Ze Castro en el campo el equipo sufre muy poco, veremos a ver que ajustes se realizarán cuando esten todos los lesionados, quizá el sacrificado muchos partidos sea Trashorras o cabe la posibilidad de pasar al centro del campo a Galvez (si mal no recuerdo esa era su posición cuando jugaba en el Sporting) no sería mala idea esta.

El colofon seria que el Rayo consiguiera la contratación del lateral zurdo Razvan Rat, daria equilibrio en la posición que más cojea últimamente puesto que Mojica ha demostrado no dar la talla hasta ahora y Nacho esta muy lejos de ser un titular de garantias y también muy lejos de ser el Nacho de la temporada pasada. 

Mantengo lo dicho hasta ahora, hay equipo, hay permanencia, a petar el campo estos dos partidos seguidos que nos vienen ante sevilla y valencia en un horario que pone muy cachondo a la grada de vallecas, el domingo a las 12! forza rayo!

mariuskley
mariuskley

Gran partido el de ayer. Es cierto que el Málaga no hizo mucho pero es que fue anulado. Se visto detalles futbolístico que recordaron al rayo del 2013.

Genial Falque y me gusto mucho el 23 Amrabat que jugón.

Carlota Pinet
Carlota Pinet

De nuevo son claves la mentalización y el todos a una. Hacen falta más iniciativas para llenar (más o menos) la grada. Un campo desangelado no transmite más que derrota. Presa, piensa.

baloo vk
baloo vk

todos necesitambamos una tarde com la de ayer .. he disfrutado como un niño .. gracias equipo .. gracias aficion .. no nos vamos a rendir !

incredulo
incredulo

yo, si el equipo, el entrenador y la afición van a muerte, tb compro acciones de paco jemez. hoy la actitud del equipo ha sido muy diferente y así, si se puede...

NVALDEADRV
NVALDEADRV

ni antes eramos tan malos ni ahora somos tan la ostia,simplemente es un cambio de actitud y de forma de jugar xq salvo 3 nuevos son los mismos tan fácil como no complicarse atrás y tener un pokito de suerte arriba,si seguimos asi junto con el compromiso q hoy se a visto x parte de TODOS los q an jugado y la grada como se a volcado (una vez mas) podría ser el milagro tercer capitulo y yo seguire comprando acciones paco jemez,SI SE PUEDE!!

hxcrayoakajmartinpresa
hxcrayoakajmartinpresa

ahora, rayo, ahora. Con todos remando a la misma dirección, sí se puede. Este es el rayo que queremos. 

RVBucs
RVBucs

Y Zé Castro???... Monumental!!!. Qué seguridad, sin despeinarse. Aupa Rayo!!!

pepevallecano
pepevallecano

en el partido contra el levante  ya destaco sobremanera yago falque  en el 1er tiempo  ,hoy ha estado perfecto los 90 minutos  añadiendo a su clase   mucho sacrificio   pero todo esto hay que  continuarlo  porque el rayo te necesita 

RV1969
RV1969

@rayistacontento  se ha despejado el balón y pegado patadones cuando ha habido que darlos, exactamente igual que el sábado pasado, y me parece muy bien que no regalemos mas al igual que ante el Levante, cuando según tu Jémez era un calzonazos que se había bajado los pantalones... claro que el sábado se ganó y en Valencia puntuamos ante un equipo según tu menor, al que por cierto tampoco ha podido ganar ayer la Real Sociedad; ya me dirás quien es la montaña rusa



hxcrayoakajmartinpresa
hxcrayoakajmartinpresa

@rayistacontento  qué partido vistes tú? qué diferencia hubo del día del levante, aparte del resultado? Pelotazos, hubo y muchos. Es evidente que jemez ha cambiado el estilo, que precisamente era lo que pedíamos la mayoría. No echarlo, sino que recapacitará y que dejáramos de cometer tantos errores atrás por arriesgar en zonas del campo que no se puede. Y rubén, sí que es verdad que lleva ya unos cuantos partidos al mismo nivel que el año pasado (menos mal), pero sus primeras 20 jornadas han sido horribles, esperemos que siga así.

El que no cree en este rayo, creo que eres tú, cuando piensas que con esta plantilla estar en el número 19 es más que un milagro...

Jo San
Jo San

@Moratalenyo  Viera no jugó por molestias, no fue un correctivo.

rayistacontento
rayistacontento

@Carlota Pinet Presa piensa...9.95 pavos por ver un partido de primera te parece poco pensamiento?. El siguiente paso es ponerlo gratis e intentar sobrevivir en primera con la pasta que se saque de los bocatas del bar. ¿ Qué harías tú para llenar el campo?, ya sé, poner abonos a 5 euros, promociones para no sé qué...Si con 10 pavos no llenamos el estadio, el problema, te guste o no, esta en la afición, no busques por otro lado.

rayistacontento
rayistacontento

@RV1969 Eres un auténtico especialista en deformar opiniones. Sí, me parece que en Valencia Jémez se bajó los pantalones y creo que se los ha vuelto a subir de nuvo. Yo no sé dónde véis los patadones del partido del Sábado. Incluso en muchas emisoras y programas de tv han dicho que el Rayo del Sábado se pareció mucho al del año pasado. Evidente.

De todos modos, equivocado o no, cuando Jémez se bajó, en mi opinión, los pantalones estaba con él igual que lo estoy ahora y lo estaba antes del levante ( si a alguien defiendo en estos foros es a Jémez ). Por eso, no entiendo muy bien tu última aseveración. No pq uno , dos o tres días no me guste el planteamiento dejo por eso de estar con el entrenador. Sin embargo, el 95% de los que escribís estáis o no estáis en función del partido inmediatamente anterior. Si no lo crees, repasa los artículos de RH y la opinión d ela gente sobre Jémez en los últimos 10 partidos.

Moratalenyo
Moratalenyo

@Jo San  

Gracias por la información. No lo sabía. Me parecía tan bonito que me lo he imaginado de ese modo. Espero de todas formas que se le bajen los humos para los próximos partidos.

hxcrayoakajmartinpresa
hxcrayoakajmartinpresa

@rayistacontento @Carlota Pinet  Por mi haría promoción en todos los partidos que quedan, aunque haya pagado por mi abono. Lo importante es conseguir el ambiente del sábado todos los días y que todos rememos para la misma dirección

RV1969
RV1969

@rayistacontento bla bla..le dijo la sartén al cazo, a toro pasado y ganando 4-1, de haber perdido al mister ya le habrías dejado sin pantalones y hasta sin calzoncillos viendo tu magistral análisis ante el Levante, puro oportunismo

RV1969
RV1969

@rayistacontento @RV1969  blabla..le dijo la sartén al cazo, a toro pasado y ganando 4-1, de haber perdido al mister ya le habrías dejado sin pantalones y hasta sin calzoncillos viendo tu magistral analisis ante el Levante, puro oportunismo

rayistacontento
rayistacontento

@hxcrayoakajmartinpresa @rayistacontento @RV1969 Pues habremos visto aprtidos distintos pero yo creo que la prueba concluyente es que contra el levante, que no es mejor que el Málaga, tiramos a puerta dos veces y contra el Málaga hicimos cuatro chicharros. Por cierto, fijaos del inicio del primer y cuarto goles....Ambos arrancan de balones jugados desde atrás...

hxcrayoakajmartinpresa
hxcrayoakajmartinpresa

@rayistacontento @RV1969  Habremos visto partidos diferentes. El rayo el sábado y sobre todo los primeros 20 minutos, no tuvo ningún pudor en pegar pelotazos cuando estaban presionados. Al igual que los saques de puerta que fueron bastante más mayoritarios los saques en largo que los saques en corto. El rayo ahora ya no es previsible. El cambio de estilo es más que evidente

<