Principal > Primer Equipo > Un puntito de cordura
Jorge Ramírez / Levanteud.com
Jorge Ramírez / Levanteud.com

Un puntito de cordura

post20140202-1
El Rayo Vallecano añadió un puntito de cordura a su estrategia colectiva para competir de la manera adecuada. El cambio en la toma de decisiones dotó de solidez a un conjunto franjirrojo que sumó un punto frente al Levante en un choque que pudo caer para cualquiera de los dos bandos. Sin convertirse en un equipo rácano, ni mucho menos, los de Paco Jémez rebajaron su tasa de errores en zona defensiva, empleando su juego combinativo lejos de la meta de Rubén. La falta de acierto en el área rival y un par de grandes intervenciones del propio Rubén dejaron el empate a cero en el Ciutat de Valencia.

Complicaciones cero

Paco Jémez apostó de inicio por Rochina en banda diestra, relegando a Lass al banquillo y dejando la punta de ataque para Joaquín Larrivey. Por la izquierda apareció un Iago Falqué más activo que en ocasiones anteriores, mientras que la media punta quedó para Jonathan Viera. Atrás, Zé Castro demostró que debajo de su rostro impasible y su aparente desgana se esconde el mejor, si es que no el único, central de la primera plantilla.

Sobre un césped lento y pastoso, el Rayo Vallecano se pudo complicar la vida en más de cincuenta ocasiones en la salida del balón cerca del área de Rubén. En ninguna lo hizo, desplazando el foco del juego al centro del campo y haciendo dudar a un Levante que confiaba en una negligencia para poner el choque a su favor. Con su parcela asegurada, los de la franja buscaron el área rival y gozaron de tres ocasiones para abrir el marcador.

Raúl Baena -fuera de las rotaciones del técnico durante gran parte de la temporada- demostró tener mayor cabida en el esquema del técnico. Sin llegar a la excelencia, tanto el centrocampista como Larrivey aportaron una intensidad que se ha echado de menos en muchas ocasiones esta temporada. El propio Baena estrelló un balón en la madera a los diez minutos de juego, recordando que la fortuna tampoco está del lado franjirrojo esta temporada.

Barral, un peligro constante

Los de Joaquín Caparrós se aferraron al incordio constante de David Barral, que puso en apuros a Rubén con un par de ocasiones claras en la primera parte. La mejor manopla del guardameta quedó para la segunda parte, cuando respondió a un punterazo venenoso del propio Barral en el último instante del choque.

Además, el Levante atosigaba al Rayo con entradas por el carril derecho de su ataque, aprovechando el agujero que supone Anaitz Arbilla. La gran voluntad del defensor es tan evidente como sus carencias para competir a este nivel en Primera División.

Una buena intervención de Keylor Navas en un libre directo atacado por Trashorras y un remate de Larrivey, tras una buena jugada de Falque por banda izquierda, pusieron el fin a la primera parte en el Ciutat de Valencia.

Cansancio y emoción en la segunda parte

La precisión de ambos conjuntos bajó de manera considerable en la segunda parte, llevando el choque al terreno de lo físico. La ansiedad por sumar y el cansancio acumulado sobre un césped lento y pesado convirtieron el partido en un combate de ida y vuelta en el que cualquiera pudo salir ganador. Lass, incorporado al juego en la segunda mitad, repartió errores, apatía y peligro sobre el área rival a partes iguales.

De hecho, una asistencia del africano a Alberto Bueno pudo dar el triunfo a los visitantes, pero el madrileño no acertó ni a superar a Keylor Navas ni a asistir al debutante Samuele Longo que entraba solo por el costado izquierdo para empujar el balón a la red. Rubén hizo el resto para mantener su portería a cero y asegurar un trabajado punto a domicilio.

En definitiva, un puntito de cordura en la mentalidad del equipo que sirve para sumar un puntito en la tabla. La clasificación necesita alimento mayor en las siguientes jornadas para mantener al equipo vivo en la lucha por evitar el descenso. Los choques frente a Málaga y FC Barcelona dejarán paso a un doble compromiso como locales frente a Sevilla y Valencia, piedras de toque vitales para el futuro del Rayo Vallecano en Primera División.

Ficha del partido

Ficha del partido

Levante UD: Keylor, Navarro, Vyntra, Ivanschitz (Babá min.57), Juanfran, Xumetra (Rubén min.54), Pedro López, Simao, El Zhar (Pedro Ríos min.79), Barral y Diop.

Rayo Vallecano: Rubén, Tito, Zé Castro, Arbilla, Saúl, Baena, Trashorras, Falque (Lass min.60), Rochina (Bueno min. 63), Viera (Longo min.82) y Larrivey.

<