Principal > Reportajes > Nery Castillo, un héroe de barrio desconocido
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Nery Castillo, un héroe de barrio desconocido

“De los que imponen respeto en la cuadra, de los que enfrentan en cada jugada, de los que juegan solo por orgullo, por el honor y por amor al fútbol”. No existe mejor definición que las líneas de Jauregui de su tema ‘Los Reyes del Barrio’ para presentar a uno de los jugadores que encabezan al Rayo Vallecano 2013/2014. Sin duda, la banda sonora perfecta para un futbolista que intenta recuperar la sonrisa en Vallecas.

La historia de Nery Castillo, desde que parte de Uruguay hace 15 años hasta que aterriza en Vallecas para enfundarse la franja roja, se resume en esa canción y en el titular que encabeza esta entrevista. Una trayectoria de un jugador callejero, marcada de éxitos en sus inicios y manchada por el interés bursátil que mueve los hilos de un deporte al que, sin embargo, el delantero mexicano del Rayo Vallecano reconoce “deberle la vida”.

¿Se vive bien en Vallecas?
“Estoy encantado de estar viviendo en una ciudad tan linda y bonita como Madrid y bastante a gusto en el equipo. Creo que se ha dado todo para estar muy tranquilo y tratar de salir adelante en este club”.

Tras Hugo Sánchez, el siguiente mexicano en llegar al Rayo Vallecano es Nery. ¿Qué significado tiene para ti la huella de Hugo?
“Como compatriota, conozco lo que representa una figura tan grande como Hugo Sánchez y ver que un jugador de su talla vistió también esta camiseta en este club es un verdadero honor”.

Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Además del recuerdo de Hugo Sánchez, ¿qué fue lo que hizo posible tu llegada al Rayo?
“Entre otras cosas, lo que me hizo decidir por el Rayo Vallecano fue la posibilidad que me ofrecía de poder jugar en la Primera División española. Además, Paco es un entrenador al que le gusta que su equipo salga siempre a ganar y eso influye en que determinados jugadores vengan a jugar acá”.

Para conocer al Nery actual habría que retroceder la vista quince años atrás. Un niño de quince años que deja todo en Uruguay -Nery pasó su adolescencia en el país charrúa , jugando en el Danubio- para embarcarse en una aventura europea que empieza de la mejor forma posible en la región del Pireo…
“Cuando salí de Uruguay era un chico muy joven que llegaba a Olympiakos, el equipo más grande de Grecia. Ahí tuve la suerte de salir campeón en las ocho temporadas que estuve y de jugar al lado de gente tan importante como Giovanni, Rivaldo, Yaya Touré o Karembeu”.

De repente, llega desde Ucrania una oferta que Olympiakos no puede rechazar y todo empieza a torcerse en la vida de Nery…
“Seguidamente surgió lo de la venta al Shakhtar Donetsk, aunque nunca me quise ir de Olympiakos porque es un equipo que llevo en el corazón. Sin embargo, mi marcha fue importante para el club porque nunca se había hecho una venta tan cara en Grecia. Hablé con el presidente de Olympiakos para intentar quedarme pero fue imposible. Fue una decisión que no fue buena para mí en lo futbolístico porque no rendí igual a partir de aquel momento”.

Dices que llevas a Olympiakos en el corazón, ¿cómo has vivido los últimos meses viendo al equipo clasificado en Champions League?
“Muy contento. Me fui de Olympiakos siendo un hincha más y aún les sigo los éxitos. Hablo con Adrián y sobre el trabajo que está haciendo su papá allá. Ahora, con el equipo clasificado en octavos de Champions League, están todos muy contentos”.

Y la época en Ucrania, para olvidar…
“En Shaktar tenía dos opciones: o quedarme y no jugar, o salir del club a préstamo porque no contaba para el entrenador. Finalmente tuve que salir en préstamo a Manchester porque no me adaptaba a la ciudad”.

Fotografía / Rayoherald.com

Fotografía / Rayoherald.com

Durante todo este tiempo, ¿escuchabas hablar del Rayo?
“Yo me crié en Grecia y crecí con el fútbol en aquel país desde los quince años y siempre me gustaba mirar la liga española”.

Con la cita mundialista de Brasil a la vuelta de la esquina, ¿confías en la llamada del seleccionador, Miguel Herrera?
“La selección siempre ha sido una experiencia muy linda. Ahí tuve la suerte de jugar una Copa América y fueron momentos inolvidables. Todos los jugadores tienen el Mundial de Brasil como meta, pero para lograr eso lo principal es jugar bien en el club”.

Docenas de miles de kilómetros a tus espaldas, más de ocho equipos diferentes y habiendo jugado en más de cinco países diferentes, si tuvieses la posibilidad de cambiar algo en el fútbol actual, ¿qué encabezaría esa lista?
“El fútbol fue lo que siempre quise hacer y a lo que me quise dedicar, además lo hacía bien. El fútbol me dio lo poquito que tengo y lo único que trataría de cambiar es que hay mucha gente falsa que trata mal a los jugadores. El fútbol antes no era así. Cuando empecé en esto a mi papá, que también fue futbolista, siempre le llamaba la atención las diferencias con el fútbol de su época. El fútbol se ha convertido en un negocio y se ha ocultado lo que realmente es, un deporte”.

¿El fútbol le debe algo a Nery Castillo, o es Nery el está en deuda con el fútbol?
“Yo le debo mi vida al fútbol. Todo lo que tengo es gracias al fútbol y se lo voy a agradecer siempre a Dios por haberme dado el don de jugar y a mis padres por haberme criado de una manera buena para llegar a ser profesional. No es un camino fácil porque tienes que cuidarte y perderte muchas cosas”.

A día de hoy, ¿firmarías la renovación con el Rayo Vallecano?
“Ojalá marche todo bien y me quede una temporada más en el Rayo Vallecano. La verdad es que estoy muy cómodo y muy contento en este equipo”.

Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Héctor Sánchez / Rayoherald.com

11 comments
fv7944
fv7944

Echale Muchas ganas Nery...  yo te veo Jugar en Brazil

Luminusus
Luminusus

Nery: Marca un gol al Atleti antes del minuto 15 y entonces callaras a mucho incluido a mi, de lo contrario... veo que corres que presionas pero como el resto del equipo no cumples con tu cometido.

rafa
rafa

Para Castillo prefería al Comandante Ezequiel !!!!!!!!!!!!! el jefe técnico-táctico de aquel Matagigantes vallecano que supo ganar en el Bernabeú y en Vallecas. Aquí le jubilaron con 31 años.

edgartijuas
edgartijuas

corre todo el tiempo... eso no es poner huevos? AUPA RAYO!!

Freyre
Freyre

El otro dia le echo huevos y corrio muchisimo.

vallekanoo
vallekanoo

Este señorito es uno de los que tendrian que rescindirle el contrato inmediatamente.Mandar a los compañeros y mazcar chicle en los terrenos de juego,se le da bien,pero actitud y futbol,mas bien poco o nada.Forza rayo!

javiiiiii
javiiiiii

Yo si confio en Nery y sé que nos puede dar mucho. Ánimo!!

victorpebble
victorpebble

Una apreciación. Antes de Hugo Sánchez hubo, al menos, otro mejicano en Vallecas: Héctor Núñez trajo a Guillermo "Wendy" Mendizábal (24 veces internacional, jugó el Mundial del 78) en la temporada 1985-86.

Y si lleva a Olimpiakos en el corazón ¿no lo podríamos enviar de vuelta a cambio de Chori Domínguez?

Alexito_vk
Alexito_vk

que se vaya... no lo veo para el rayo, aqui necesitamos jugadores que le pongan huevos

mago14
mago14

vete que no vales ni para dar sombra al botijo

pepevallecano
pepevallecano

la verdad es que para mi futbolisticamente   todavia es un perfecto desconocido porque no ha demostrado  absolutamente  nada. 

todavia tienes tiempo pero cada vez menos

<