Principal > Primer Equipo > El Comité sanciona a Baena con un partido de suspensión
Ricardo Rayón / Rayoherald.com
Ricardo Rayón / Rayoherald.com

El Comité sanciona a Baena con un partido de suspensión

El Comité de Competición de la RFEF ha sancionado con un partido a Raúl Baena después de su expulsión del pasado sábado en el Martínez Valero. A pesar del vídeo presentado por el Rayo Vallecano -en el que se puede apreciar que ni existe falta dentro del área ni se dan las circunstancias para castigar al jugador con tarjeta roja- el Comité mantiene el castigo para el centrocampista, que salvo recurso de última hora se perderá el próximo partido frente al Atlético de Madrid en el Estadio de Vallecas.

Expediente nº 228 – 2013/2014

Reunido el Comité de Competición de la RFEF, integrado por D. Francisco Rubio Sánchez, D. Lucas Osorio Iturmendi y D. Pablo Mayor Menéndez, para resolver las incidencias acaecidas con ocasión de la celebración del partido correspondiente al Campeonato Nacional de Liga de Primera División, disputado el día 18 de los corrientes entre los clubs Elche CF SAD y Rayo Vallecano de Madrid SAD, adopta la siguiente RESOLUCIÓN

ANTECEDENTES
Primero.- El acta arbitral, en el apartado de jugadores, bajo el epígrafe de expulsiones, literalmente transcrito, dice: “Rayo Vallecano de Madrid SAD: En el minuto 17 el jugador (4) Baena Urdiales, Raúl fue expulsado por el siguiente motivo: derribar a un adversario impidiendo una manifiesta ocasión de gol”.

Segundo.- En tiempo y forma el Rayo Vallecano de Madrid SAD formula escrito de alegaciones, aportando prueba videográfica.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
Primero.- El Rayo Vallecano de Madrid SAD formula escrito de alegaciones en el que, respecto a la expulsión en el minuto 17 del encuentro de su jugador don Raúl Baena Urdiales, manifiesta que de la prueba videográfica que se acompaña resulta un error evidente en la percepción y consecuente valoración de la jugada, en cuanto el jugador expulsado no impide una ocasión manifiesta de gol ni colisiona con el jugador contrario, lo que le impide derribarle, determinando todo ello la existencia de un error material manifiesto en el acta arbitral. Por ello solicita que se deje sin efecto la expulsión de su jugador.

Segundo.- Constituye doctrina reiterada de este Comité el que la apreciación de un error material manifiesto en el acta arbitral, con arreglo a lo previsto en los artículos 27.3 y 130.2 del Código Disciplinario de la RFEF, exige la aportación de una prueba que de forma patente y más allá de toda duda razonable, acredite bien la inexistencia del hecho reflejado en el acta, bien la completa arbitrariedad de la apreciación recogida en la misma. En el caso que nos ocupa, la atenta visión de la prueba aportada no permite concluir que concurra ninguno de los dos supuestos citados, pues nos encontramos en definitiva ante una valoración diferente por parte del club alegante de un lance del juego, respecto a la realizada por el colegiado, sin que pueda prevalecer aquélla sobre ésta.

Por lo anteriormente expuesto, el Comité de Competición, ACUERDA:

Suspender por UN PARTIDO al jugador del Rayo Vallecano de MadridSAD, D. RAÚL BAENA URDIALES, por infracción de las Reglas de Juego determinante de expulsión, con multa accesoria en cuantía de 350 euros al club y de 600 euros al futbolista, en aplicación de los artículos 111.1.j), en relación con el 114, y 52.3 y 4 del Código Disciplinario de la RFEF. Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación.

<