Principal > Primer Equipo > El Rayo calma sus penas ante su víctima favorita
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

El Rayo calma sus penas ante su víctima favorita

post20140113-1
El Rayo Vallecano volvió a conocer el sabor de la victoria en su visita a Getafe. Los franjirrojos se impusieron por una ajustado 0-1 anotado por Bueno en un encuentro en el que acabaron pidiendo la hora ante el empuje de los locales. Pese al triunfo, los rayistas acaban en penúltima posición la primera vuelta de la Liga.

Alivio en una situación crítica

La franja encontró en Getafe el pañuelo en el que sonarse sus penas. Los vallecanos continuaron en el pueblo del Sur de la Comunidad su magnífica racha ante los azulones, a quienes siempre han vencido desde su retorno a Primera hace tres años. Al igual que sucediese en los dos partidos previos en el Coliséum Alfonso Perez, los visitantes vencieron por la mínima. Suficiente para dejar a un lado, quién sabe hasta cuándo, las agonías de un equipo al que acabar los partidos con la portería a cero le cuesta Dios y ayuda.

Entre una espesa niebla y la típica estampa de estadio desangelado, los franjirrojos no tardaron en acomodarse sobre el irregular césped de Getafe. Tras sacudirse una fallida intentona de los locales por hacerse con el balón, el conjunto de Jémez fue el primero en llevar peligro real al área contraria. La primera ocasión de los visitantes pudo ser un penalti, infracción que Clos Gómez señaló por mano de Lisandro en su área pero que el juez de línea sugirió invalidar al haber impactado el balón en el rostro del defensor.

Bueno, aviso primero y gol después

Minutos más tarde Bueno daba el primer aviso. El madrileño repetía el gesto de chilena que le había servido para marcar ante el Athletic hace unas semanas, mas esta vez Moyá estaba acertado para atajar el balón. El ’23’ rayista fue creciendo en el partido hasta convertirse en el más destacado del juego. De hecho fue el autor del único gol del partido tras su primera ocasión, al aprovechar un pase de Gálvez desde la izquierda. Con el tanto conseguía su sexto gol en Liga, situándose como máximo anotador de los franjirrojos hasta la fecha.

El gol reforzó el planteamiento franjirrojo, más sólido que en sus últimos partidos y sin escatimar en el juego directo al contrario de lo visto hasta el momento en su irregular actuación liguera. El cuadro dirigido por Jémez logró trasladar sus habituales dudas a su rival a base de una mejor concentración, solidaridad en defensa y una idea más clara en ataque. No obstante, el primer tiempo pudo acabar en empate si Rubén no hubiese acertado en una clara ocasión que tuvo Lisandro.

Tras el descanso la inercia del choque varió. Los de Luis García dieron un paso al frente para poner en apuros a la defensa vallecana. La pareja de centrales formada por Gálvez y Saúl tuvo que esforzarse para evitar los intentos de los azulones, que bien pudieron tener su recompensa a los pocos minutos de la reanudación si un trallazo de Borja hubiese tomado puerta.

Las luces en ataque de los franjirrojos se apagaron en la primera mitad de esta segunda parte. Lass, más activo en los primeros 45 minutos, se sumó a la desaparición sobre el verde de Viera y Nery Castillo. El mexicano estuvo especialmente desafortunado y tras ser sustituido por Embarba a falta de 20 minutos optó por irse directo a los vestuarios.

Apretando los dientes

El otro cambio por el que optó el técnico rayista fue la sustitución de Bueno por Adrián, quien tuvo la mejor oportunidad para sentenciar el partido. En un claro dos para uno el recién entrado prefirió la jugada individual y en lugar de ceder a un solo Viera disparó con su pierna mala. Moyá despejó a córner su tiro dejando en la nada la ocasión más clara de los vallecanos en la segunda mitad para frustración de la animosa afición vallecana desplazada a Getafe. Más allá de este tiento, los rayistas demostraron el largo camino que tienen que recorrer aún para mejorar su técnica en el contragolpe.

A partir de entonces tocó sufrir. El Getafe, con más empuje que calidad, se acercó al área de Rubén. El meta gallego tuvo que intervenir en varios centros de los locales, quienes encontraron en los saques de esquina su mejor arma y a punto estuvieron de empatar el encuentro. Mención especial al balón que sacó bajo palos Nacho a lanzamiento de Colunga. El lateral salvaba a su equipo en el descuento y el choque caía finalmente del lado de un Rayo que acaba sus primeros 19 partidos sumando escasos 16 puntos. La cuenta nueva para evitar el descenso en mayo ya ha comenzado, pero solo a base de un juego mejor definido y más sólido como el exhibido en Getafe el equipo podrá dejar en borrón olvidable la mayoría de sus partidos hasta ahora.

Ficha del partido

Ficha del partido

Getafe: Moyá, Valera (Diego Castro min. 61), Lisandro, Rafa, Escudero, Lacen, Borja, Pedro León (Gavilán min.74), Lafita (Colunga min.67), Sarabia y Ciprián.

Rayo Vallecano: Rubén, Tito, Gálvez, Saúl, Nacho, Baena, Trashorras, Lass (Rubén Ramiro min.81), Bueno (Adrián min.72), Nery (Embarba min.72) y Viera.

Goles: 0-1 Bueno, minuto 28, remata una asistencia de Gálvez dentro del área pequeña

0 comments
<