Principal > Opinión > Aquel Rayo de Manzano

Aquel Rayo de Manzano


Tras la victoria en Getafe, algo ya habitual estos años, los de Jémez acaban la 1ª vuelta con 16 puntos sacados con sangre, sudor y lágrimas. Cinco victorias (en todas ellas manteniendo la puerta a 0) y un empate (en el Villamarín) son el pobre bagaje de un equipo que mira la salvación a sólo 2 puntos y que abrirá el segundo capítulo de la liga contra un rival directo, el Elche.

Déjenme que miremos un poquito más atrás, exactamente a aquel verano del 98 y con la llegada de Juande Ramos a Vallecas. Fue una temporada magnífica que acabó con el broche de oro del ascenso en la promoción contra el Extremadura, abriendo de par en par la época más dorada deportivamente del club rayista. Los Keller, Llorens, Alcázar, Hernández, Cota, Ferrón, Cembranos, Poschner, Helder, Bolo, Míchel, Míchel II y Van Der Bergh, entre muchos otros, protagonizaron la que hasta el momento era la mejor clasificación de la historia: novenos con 52 puntos (y el curioso descenso del Atlético de Madrid, Betis y Sevilla).

Fueron tres años de fútbol de quilates inolvidables para la fiel parroquia vallecana, pero también la antesala de una temporada dramática en sus comienzos, valerosa en su desarrollo y mítica rozando la apoteosis en su desenlace. Nadie podrá olvidar nunca el año UEFA que se cerró con los cuartos de final en ese 3-0 de infausto recuerdo en Vitoria-Gasteiz, ese 1-5 en Villarreal que nos dio casi el liderato y que se desinfló en la segunda vuelta para acabar el 14º en la tabla.

Comenzaba la liga 2001-02 con un Rayo dirigido por Goigoetxea dónde muchos “clásicos” ya habían salido de Vallecas con mejores destinos. Ya no estaban los Keller, Ballesteros, Llorens, Amaya, pero llegaban los Graff, Peragón, Corino e incluso la 2ª oportunidad de los conocidos Ferrón y Hernández. Nada podía ir peor con 1 solo punto de 21 posibles (eso sí, fue empatando en el Nou Camp…) con la destitución del míster y la llegada de Gregorio Manzano.

Era aquel un once que el rayismo casi recordará de memoria: Etxeberría bajo palos, defensa con Alcázar, Graff, De Quintana, Corino, medio campo para Míchel, Quevedo, Pablo Sanz y Peragón, y arriba la dupla Bolic – Bolo. Habituales eran también los Arteaga, Mainz, Helder, Ferrón y Hernández en menor número de minutos. Ese Rayo llego al ecuador de la Liga tan mal o peor que el actual de Jémez. Último clasificado habitual hasta la jornada 20 y compañero de viaje de los descendidos hasta la jornada 33 marcó un punto de inflexión el 14 de abril de 2002.

Ese día recibía a un apático Valladolid harto, hastiado y cansado de errores arbitrales. Fue saltar Téllez Sánchez al césped y Vallecas se plagó de calcetines negros que el rayismo se había encargado de solicitar al respetable durante toda la semana. Un gol del francés Hernández al filo del descanso permitía al equipo de Manzano seguir soñando con la permanencia.

Hasta ahí todo normal para un equipo que difícilmente ganaba partidos y que preparaba la visita a Las Palmas como un macht ball por el descenso. Y salió cara cuando el empate era ya lo más lógico porque Corino enganchó una volea en el minuto 88 que se celebró en Vallecas como la penúltima bocanada de aire de un enfermo que creía que nadaba para morir en la orilla.

Y llegó el Athletic de Heynckes a Vallecas y “se llevó” 4 para Bilbao previos a la visita ya heroica a Mendizorrotza para ganar 0-1 y acabar la liga venciendo 1-0 al Celta de Víctor Fernández. Agárrense los machos porque ese Rayo acabó la liga con 49 puntos, en 11ª posición con 13 victorias siendo las 5 últimas seguidas. Ese Rayo acabó la 1ª vuelta con 16 puntos…hizo 33 en la 2ª vuelta. ¿Lo firmamos ya?

9 comments
Erick
Erick

Lo peor del gol anulado a Michel contra el Betis no fue el fuera de juego, sino que en el dia despues se demostro que el asistente se invento el fuera de juego porque tardo 24 segundos en levantar la bandera, no solo habia rematado, no solo habia marcado el jugador que ademas pasaron bastantes segundos hasta que el asistente se dio cuenta de que tenia que anularlo porque si y lo anulo. En esa temporada teniamos un problema era que en las segundas partes desapareciamos no teniamos potencia fisica porque eso soliamos perder en la primera vuelta, en las segundas partes, luego fichamos a Ferron y la dupla por la banda de Cota y Ferron era mortal, Ferron nos lo cedio el Zaragoza(que termino descendiendo).

bleedingums
bleedingums

El partido del Betis fue el robo más grande que he visto jamás a nuestro equipo. Recuerdo un gol anulado a Míchel por supuesto fuera de juego, cuando el jugador estaba como 2 metros por detrás del defensa. Nunca olvidaré la locura de celebración y como me magreé con la chica que tenía al lado sin conocernos de nada xDD Y que me decis de la remontada en Anoeta en inferioridad tras expulsión injusta?

jur jur
jur jur

Sr. Manzano por favor que segunda vuelta, y con un equipo con mayusculas EQUIPO de 22 sin pasecitos, sin toquecitos, sin tanta posesion, futbol basico balon a las bandas 2 contra 1 pase y gol de BOLIC, cuanta falta haria ahora.

RV1969
RV1969

Lo recuerdo perfectamente, poco a poco se fue simando..y el equipo acabo de miedo, de hecho acabamos también con 16 puntos, porque aunque fueron 13 al final de la primera vuelta se gano luego al Alaves en Vallecas 2-0 con goles de Peragon y Bolic en partido jugado un miercoles que se suspendió por la nieve acabando la primera vuelta, así que identica situación, esperemos que identico desenlace, aupa Rayo!!!

kORAGE
kORAGE

Aquel año nos quisieron bajar a segunda porque querian fastidiar a los ruinasa. Lo pasamos mal pero que muy mal algunos domingos viendo como nos robaban partidos. Recuerdo uno contra el osasuna fue un robo reconocido por el mismo osasuna

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

O el partido con el Betis en vk aunque se ganara. Me acuerdo también, creo que fue en San mames, un penalty de Hernández que cogió la bola creyendo que iba fuera. Fue ridículo.

jimmyhop
jimmyhop

Si nos hubieran dado tan solo 6 de los 12 puntos que nos robaron los árbitros esa temporada hubiéramos entrado en UEFA. Era increible y frustrante como siempre que el Rayo podía sacar la cabeza del descenso nos atracaban sistemáticamente durante 3 o 4 partidos. Nunca olvidaré especialmente un partido en Zaragoza, con Milosevic deteniendo un disparo de falta en la barrera con los brazos arriba, como un bloqueo de voleibol y no señalaron nada.

dario vk.
dario vk.

ese año nos robaron puntos como para ir a uefa tranquilamente.

vixente
vixente

Menuda 2 vuelta que se hizo esa temporada, recuerdo el juego aéreo de ese equipo era espectacular, el partido contra las palmas fue épico, recuerdo la presion de la aficion de las palmas. El último partido en Vallekas fue una fiesta solo rota por la lesión de Michel. Aquel Rayo era mucho mas potente que este

<