Principal > Opinión > Perdidos
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Perdidos

El Rayo Vallecano atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos años. En el apartado deportivo, el equipo no se veía inmerso en una situación similar desde la temporada 2003-04, culminada con el descenso a Segunda División B.

Desde entonces, los franjirrojos han acumulado cuatro temporadas ganadoras en la categoría de bronce, otras tres en Segunda -sólo con algunas dificultades para mantenerse el segundo año- y dos más en Primera siempre fuera de los puestos de descenso.

En el apartado institucional, la pérdida de abonados y el conflicto abierto con los aficionados -horarios, pancartas, concurso, entre otros muchos- están marcando la gestión de Raúl Martín Presa. La mala dinámica del equipo acentúa una desunión que cada día pasa más factura al futuro de la entidad.

Perdidos en identidad

De los 25 jugadores que han participado en el equipo apenas un par (Cobeño, Tito) jugaron con regularidad en Segunda. Solamente ellos dos, junto con Lass y Trashorras son fácilmente identificables con la franja roja. La reciente experiencia en Segunda B y lo que representó esa etapa para los valores del club es desconocido o queda muy lejos para la inmensa mayoría del grupo.

La pérdida de referentes dentro la plantilla es la consecuencia de un proceso de renovación inadecuado. Aunque en la mayoría de los casos el trasfondo de la salida de jugadores franquicia haya sido económico, la pérdida de identidad no se ha manejado con el cuidado necesario. Este valor, intangible en situaciones favorables, toma especial relevancia en situaciones adversas como las que afronta el Rayo Vallecano esta temporada.

Perdidos entre el qué y cómo

Se ha perdido la claridad del juego que marcó la espectacular campaña del año pasado. A día de hoy la idea se ha comido al propósito. Se ha olvidado el qué (ganar) por el cómo (combinar por encima de todas las cosas, aunque no se pueda). El Rayo Vallecano acumula toneladas de posesión, la gran mayoría en campo propio o en campo contrario ya con el marcador muy en contra. Las cosas, buenas y malas, pasan cerca del área de Rubén o de Cobeño, los rivales lo saben y se aprovechan de ello, porque una idea fija e inmutable, por buena que sea, te hace previsible.

Y ser previsible es terrible en cualquier juego. Cuando juegas 18 veces a un juego y pierdes 13 es que juegas mal a ese juego, se mire por donde se mire. Jugar bien al fútbol es desarrollar una estrategia optimizando tus recursos para conseguir un objetivo: ganar. El Rayo lo hizo el año pasado, pero este no. Las dudas colectivas, sumadas a los errores individuales, condenan al equipo.

Perdidos en lo social

Si en un apartado el Rayo está perdido es en el social. Más allá del conflicto abierto con la Plataforma ADRV, la cantidad decreciente de abonados y el vacío de la grada son indicadores determinantes del fracaso del club en este apartado.

Evidentemente tres partidos por 27 euros es un precio barato. ¿Pero qué más da si no lo sabe nadie? Elevar a la categoría de promoción una simple rueda de prensa o un anuncio por web con el esquema de precios por partido es un error. Para promocionar un producto, sea el que sea, hay que realizar un conjunto de actividades para darlo a conocer e incrementar sus ventas.

Hacer cábalas y exprimir la lógica de un fichero excel, euro arriba euro abajo, no va a solucionar el problema de base, por mucho que se ajuste el precio. A día de hoy, la tendencia de interés es negativa. No sólo se está lejos de conseguir nuevos abonados, sino que se están perdiendo.

Perdidos en los despachos

En el campo se perdieron dos efectivos -José Carlos y Seba Fernández- y en los despachos no se ha reaccionado. Siempre teniendo en cuenta lo ajustado del presupuesto, lo cierto es que no se ha actuado a tiempo, ni cuando se produjeron las lesiones ni en el mercado invernal. Ya se han disputado dos partidos en enero sin efectivos adicionales. Fichar a finales de mes supone tener a los refuerzos en forma e integrados en el grupo a finales de febrero. Demasiado tarde.

Además, la plantilla confeccionada en verano ha resultado ser a todas luces insuficiente. La batalla concursal ha vencido a la deportiva y no se ha reinvertido lo suficiente para mantener el nivel de la plantilla. Ni el ahorro de las tres fichas más grandes de la anterior plantilla -Javi Fuego, Delibasic y Piti- ni el traspaso de Léo Baptistao se destinaron a fichar recambios de garantías. El único esfuerzo ecónomico se realizó con Paco Jémez, avalado por la mejor temporada en la historia del club.

En ese sentido, la lucidez, claridad y métodos de Paco Jémez el año pasado han dejado paso a un puzzle que no encaja. Desafortunadamante, la histórica campaña del año pasado no suma puntos para esta, y al técnico le está costando dar con la tecla. Inmersos en el mes de enero, sus jugadores interpretan el guión propuesto con muchas dudas, dejando a menudo la sensación de estar perdidos sobre el campo.

36 comments
sergitovk
sergitovk

vixente, creo que estas mezclando cosas. La refundacion no significa apoderarse de un equipo, sino volver a recuperar algunos valores de un deporte con mas de cien años de historia que hasta que se empezaron a mover cantidades de dinero desorbitadas enganchaba a la gente, se jugaban a unos horarios decentes, sabias con antelacion cuando jugaba tu equipo y podias planificar tus viajes con tiempo y asi conseguir ahorrar un dinerillo y poder viajar mas veces, todo esto hasta que aparecieron los buitres que acudieron al futbol solo en busca de llenarse sus bolsillos importanteles una mierda lo que le pase al futbol. Estas diciendo quien mandaria en el club sino no estuviesen los actuales dirigentes, pues bien te remito al XEREX FC que esta funcionando de maravilla, recuperando la ilusion que le habian quitado unos dirigentes sin escrupulos y tambien eligiendo a sus representantes de manera democratica y donde todos los socios TIENEN SU MISMA CUOTA DEL CLUB DE SUS AMORES. Ya por ultimo me remito a lo que comentas de Jemez, que si te fijas en su CV las primeras temporadas de sus equipos siempre han sido muy buenas pero en las segundas la ha cagado y claro ampliarle el contrato por 2 años mas a razon de 1MM de euros en un equipo en concursal y con un convenio que cumplir es una hipoteca demasiado grande para el Rayo, pero bueno como es el que la tiene mas grande no pasa nada

vixente
vixente

Gran anáisis, esta es la situación real del Rayo. Sergitovk en caso de refundación ¿Quiénes serían los nuevos dueños? ¿tu? ¿algún bukanero? Gente honrada que obviamente se va a poner un sueldo de mileurista y todo lo va a hacer porque siente la franja . No me vengas con demagogias, yo no habría pagado el millón de euros a Paco Jemez pero seguramente si en verano el club toma esa decisión los bukaneros habrían montado un cisco de narices. NO conozco ningún club de 1 y 2 en España que sus socios hablen de refundación y quieran dirigir el club sin comprarlo, si alguien quiere dirigir el club lo tiene muy fácil, se acerca a las oficinas hace una oferta seria y se lo compra.

Nacho
Nacho

Fantastica portada, el humo negro es presa no?

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

me da igual yañez, me da igual jemez y aunque no lo creáis me da igual presa. Lo único que quiero es que mi equipo gane, que este lo más alto posible y que no desaparezca. el ambiente que hay en la grada cada vez es peor y es todo lo contrario para conseguir estos objetivos. Y para mí, la refundación es la desaparición.

sergitovk
sergitovk

hxcrayo aka j martin presa aqui los unicos rayistas con Jemez con su ficha de 1MM por temporada, los 400.000 que se trinca Miñambres para el extra que le dan los representantes, Yañez con sus 12000 euros al mes y veremos a ver que sueldo se pone ahora el lacado de Sarda como patrono de la fundacion y los hermanos Presa. En fin prefiero pisar los campos de tierra a ver como se desangra mi equipo por estar llevandose el dinero los que sienten el bolsillo y no la franja

Rayista tricolor
Rayista tricolor

Con lo sucedido el año pasado con la suspensión del partido contra el Real Madrid y la posterior persecución a mienbros de la ADRV, y el posterior desguace del equipo al final de la temporada pasada, ha habido una intención clara extradeportiva para que este año nos vayamos a 2ª con una plantilla de segunda como dice Jemez y sin referencias como comenta Juan Carlos. El rayo y su hinchada es una verdad incomoda para los poderosos y Presa se ha vendido a ellos. Es mi humilde opinión.

alex
alex

acabo de leer que leo se va al betis, que mierda pasa con los fichajes? vamos a reforzar al equipo? o ya hemos bajado a segunda... de verdad que verguenza de gestión... y lo de hoy me parece muy bien, es lamentable ver que solo se va a buscar tajada, estoy con el equipo, pero estoy desilusionado, no veo nada bueno... y me aburre ir al campo y ver la misma cantinela de siempre....

David Circo
David Circo

Muchas críticas a la Plataforma, a Bukaneros, etc. Pero a la hora de moverse y hacer las cosas por el beneficio de TODO el rayismo siempre son los mismos los que están dando la cara. Luego aquí, detrás de un teclado, todos nos creemos los mas rayistas y los que la tenemos más larga.

Socio XX
Socio XX

Como que...REFUNDACION......y pensando así os sentiís rayistas????, supongo que sereis abonados de boquilla...vamos digo yo......o sois de los BUKAN..IROS

Socio XX
Socio XX

Como que...REFUNDACION......y pensando así os sentiís rayistas????, supongo que sereis abonados de boquilla...vamos digo yo......

mai
mai

Totalmente de acuerdo, explicado como tiene que ser, diciendo la verdad, lo que vemos todos los Rayistas y en lo que más de acuerdo estoy es en lo de PACO Jémez, no es que no dé con la tecla, sino que él sigue enpecinado en seguir con el mismo sistema de juego (el cual no es para este equipo). Paco tiene que plantearse y pensar de otra forma YA. Sabe lo que tenemos, pero es muy testarudo, tiene que CAMBIAR EL SISTEMA DE JUEGO y no marear tanto a los jugadores, que están que no están, no saben ni donde van a jugar ni cómo les colocará. Lo demás ya lo sabemos, Presa y cía. Ahora le toca a PACO. Es lo que hay, de momento, él incluído, sino yo si opto por cambio ya mismo, no hay tiempo. Lo siento.

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

es que con los ultras habría que hacer lo mismo que han hecho en el bernabeu o más abajo en el unión adarve. Yo gente que quiere ver la desaparición de mi equipo, no puedo pensar que sean del rayo. Y todo por bajar a segunda -que aún no hemos bajado- Eso que se crearía sería otra cosa, pero no el Rayo Vallecano. De todas maneras, ya decían muchos "rayistas" en septiembre (a lo mejor me lo invento también puentevk) que ojalá descendiera el rayo, para que la situación de presa fuera insostenible. Eso es rayismo. Como no entrar hoy al partido. Eso es otra muestra más de rayismo y de apoyo al equipo. Cada día me da más asco la afición que tenemos: desde los ultras, la plataforma, hasta los que se mofan de los jugadores y se van en el minuto 80. Por ese motivo, merecemos bajar a segunda, que ojalá no sea así, pero no somos una afición de primera.

Megáfono
Megáfono

No se invierte en Primera División porque no hay pasta, porque Martín Presa no tiene ni para pagar en sus empresas a los trabajadores, que le reclaman impagos, como para ponerlo en el Rayo... ha desmantelado la plantilla y él es el único culpable de esta situación. El que echa la culpa a los socios, a las peñas o a los ultras es que directamente no quiere ver la realidad. Somos estos socios, peñas y ultras los que llevamos aquí toda la vida, dejándonos el dinero, y somos los que menos intereses tenemos más allá de defender el escudo por puro sentimiento. Ya está bien de aguantar por aquí mensajes que encima señalan como culpables a los que somos meras víctimas de los que tienen secuestrado el club. Si no tiene capacidad para gestionarlo, que lo venda ahora que aún puede sacar algo. Un presidente con menos solvencia económica y menos capacidad de gestión es imposible. Ya no es solo lo social, ya es lo deportivo con el desmantelamiento absoluto de la plantilla. Y ya es también lo económico, al no poder largar a Jémez por una simple razón de dinero. La Refundación no será echar por tierra 89 temporadas de historia, sino todo lo contrario, tener por fin un Rayo de rayistas. Ojalá que no tengamos que llegar a eso, pero es a lo que nos obligan.

waku-waku
waku-waku

Refundación para empezar en preferente, en campos de arena y dirigido por cuatro mangantes?? Esa es la solución¿¿¿ Anda ya ¡¡¡¡

La Bendita vk
La Bendita vk

Ehh chavales!!Ahora que viva Presa y su gestión deportiva!!!jajaja. Me descojono vivo..

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

Mira, puente vk. Más gente que pide la refundación, pero luego me lo inventó, eh.!!!! los que quieren ver la refundación del club NO SOIS RAYISTAS

FANRAYO
FANRAYO

Lamentablemente no hay equipo para jugar en 1ª División. Jemez se empeña en dar buena imagen tratar bien el balón pero no hay jugadores con la calidad suficiente para ello en ninguna posición. Jugar con una defensa de circunstancias por lesiones o porque no ha habido fichajes en condiciones, nos lleva a encajar gol tras gol, no tener creación porque Trashorras no es el del año pasado, en parte porque no tiene a un Javi fuego que le hacía todo el trabajo sucio, no tener unos volantes que pongan pases al área y den las asistencias oportunas, como el pasado año con PITI y JOSE CARLOS y no haber sido capaces de fichar a un delantero centro en condiciones, nos han llevado a estar donde estamos y donde vamos a estar, que es en 2ª División si la cosa no cambia mucho. sin dinero, no se hace un equipo competitivo y fichando siempre a coste cero, te lleva antes o después a esto. El pasado año hubo SUERTE, pero este año no la ha habido y por eso estamos donde nos corresponde. Todos los que vamos Domingo tras Domino a ver los partidos al campo lo sabíamos , que antes o después la breva no iba a caer. Por último, yo nos espero fichar a nadie este mercado de invierno, LEO ya ha dicho que se va al Betis porque le da 1 millón de €, lógico, juegan ante todo por dinero y no suena nadie mas. Si viene alguien, será lo que nadie quiera, fuera de forma o medio lesionado y que se pondrá en forma para Abril. Seguiremos animando, pero con los pies en la tierra, sino se invierte en primera División, te comen y te mandan al pozo. AUPA RAYO

jose
jose

Una directiva que no sirve, un entrenador que piensa que la culpa es de todos menos de el, una plantilla de segunda división y con algunos jugadores poco comprometidos, un estadio que se cae a cachos y encima una afición cada vez mas desencantada y metida en una guerra civil...... A estas alturas de la temporada los refuerzos que se pueden traer a coste cero para lo que queda de campaña serán lo que no quiera nadie o jugadores sin experiencia en la categoria. Tenemos que sumar como poco 30 puntos más para no descender y con el sistema de juego que plantea el entrenador no parece que esto sea posible. Ahora nos van a tocar los mismos ocho partidos de inicio de la segunda vuelta que perdimos por goleadas supuestamente por que eran los equipos gallitos de la Liga. Sinceramente no veo ninguna solución que nos pueda ayudar. Presa fuera, Paco Jemez fuera, un entrenador que tenga los pies en el suelo y tres o cuatro refuerzos para puestos claves mas una fuerte unión entre afición, equipo, entrenador y directiva es lo único que nos sacaria del pozo en que estamos pero a estas alturas de la temporada ya no creo que se pueda hacer. A mentalizarnos para la próxima temporada ver los partidos de segunda división salvo que el equipo desaparezca.

techy
techy

Estoy acuerdo con rayito la opción de baena es buena y trashorras k se deje de sacar el balon desde atrás y juegue a dar más pases al hueco para el delantero,xk jugar a ser movilla y no defender es perdida de jugador

incredulo
incredulo

Lo que hay que hacer es apostar por la cantera de verdad, porque es la única forma de tener jugadores que sientan la camiseta. Aunque cueste al principio al final, a largo plazo, se obtendran resultados. Pero si tanto en el rayo, como en el rayo-b, se ficha gente de fuera, solo tendremos mercenarios que vienen a hacerse un nombre y utilizar el rayo vallecano como trampolín para otros equipos. ASi de claro. Cuando un equipo no tiene presupuesto, tiene que tirar de cantera que para eso se tiene y bien buena. Lo de traerse todos los años 16 tios nuevos de fuera, es pan para hoy y hambre para mañana.

r1924
r1924

se fueron piezas imprescindibles j.fuego amat leo piti y no hemos cubierto ninguna de ellas amat era un talento sacando el balon y ahora galeano ? ze castro ? j.fuego todavia no sabemos en esta temporada que es un medio centro defensivo leo hay alguien que arrancando de atras meta goles o de asistencias NO piti no era un goleador pero su disparo era temible si añadimos que los porteros son horribles ,que tito es el de 2ª b,que nacho y mojica no son ni la mitad de casado, que trashorras ya ni anda, y que paco jemez se obsesiona con la posesion todo esto nos manda a 2ª cosa que doy por hecha.

Megáfono
Megáfono

Chapeau por RayoHerald Tars unos tiempos en los que a muchos nos había defraudado este medio por publicaciones que más bien eran propaganda de Presa por no sabemos qué favores, esto le devuelve toda asu credibilidad, la que ha tenido siempre como referente rayista objetivo e independiente. David, totalmente de acuerdo. Estos mafiosos están perdidos para lo que quieren, para machacarnos a los socios son muy rapiditos... Lo peor es que han conseguido robarnos la ilusión. Hasta que no liquiden el club no van a parar, porque Presa no va a vender ni en Segunda. Y entonces lloraremos todos. cada día más convencido de un Rayo en Regional pero con los socios como únicos dueños. La Refundación çúltimo recurso?? La refundación, ÚNICO recurso. Siempre ADRV.

RV1969
RV1969

Lo que hay que hacer es ganar y dejarse de pamplinas. Comparto en buena medida el articulo, así que todos a hacer autocritica y ponerse las pilas que quedan un montón de puntos por disputar, el entrenador a buscar alternativas y no obcecarse tampoco con las cosas y los jugadores a estar a lo que están y no salir al campo con la cabeza a pajaros, y el club ya está tardando para fichar lo que buenamente se pueda porque como esperes a final de mes entre que me adapato y no me adapato etc.. se nos va la categoría que por cierto, nos ha costado mucho conseguir. Lo de la refundación no puedo estar mas en desacuerdo, 90 años de historia no se pueden tirar así como así porque estamos en descenso ni porque algunos estén siempre contra los que dirigen el club porque no se les deja manejarlo a su antojo, a ver si apoyamos al equipo que lo necesita que ya está bien de tanta historia

kORAGE
kORAGE

Sencillamente creo que el Rayo le viene grande tanto a Presa como a su directiva. El club está haciendo aguas por todas partes, maldecimos a los jugadores y al entrenador, cuando creo que sencillamente no hay club. Probablemente fue lo que vio Piti (que llevaba años jugando en Vallekas, desde segunda B) y alguno más. Sr. Presa, creo que no tiene ni idea, se ha cargado de sentenciar a nuestro Club.

Lipi
Lipi

"Luego llegaran los lamentos cuando sea demasiado tar. La solucion es la refundacion" Eso es lo que entiendo en tu comentario david circo corrigeme si me equivoco. Si no me equivoco, mi respuesta es que nunca es tarde para la refundacion, debe ser en ultima instancia, solo si nuestra situacion es como la del racing. En segunda B, desvalijandose.

David Circo
David Circo

Perdidos…..pero para denunciar a sus aficionados no están perdidos, ni para mandar a la policía cuando vendes 4 objetos artesanos para pagar a los abogados de esos detenidos……están perdidos para lo que quieren estos sinvergüenzas. Continuan con la táctica que iniciaron los ruizmas de dejar esto como un solar, y lo van a hacer. Luego llegaran los lamentos….cuando ya sea tarde. Yo personalmente cada dia voy con menos ilusión a los partidos. Y a día de hoy mi intención es NO renovar la próxima temporada. Solucion = REFUNDACION

Jan
Jan

Sumado al descenso del filial que no hace sino acrecentar las dificultades deportivas para la primera plantilla, como bien apuntaba el compañero hshshs, el análisis no podía ser más certero. Pero de nada sirve tanta clarividencia si los que deben verlo no lo ven. Algo así como lo de las "promociones" que se apunta en los párrafos que desglosan la crisis social de la entidad.

ShivaVK
ShivaVK

Lohan clavado. Se leerán esto los expertos del Excel y se enterarán de lo que realente pasa?

Damaso P.R. 2004
Damaso P.R. 2004

Pues creo q es un análisis certero de la situación!!! No se puede explicar mejor y más claro. Seguiremos remando, dolidos, pero remando. Y, efectivamente, por internet somos muy poquitos los q nos enteramos de las cosas. Una campaña publicitaria de lo q sea, debe utilizar además otros medios y planificarla con tiempo para asegurar llegar a quién se quiere llegar.

rayito
rayito

Yo solo pido que se ponga a Baena en el mediocentro defensivo y no a Trashorras. Hay que plantar un tio delante de la defensa como Javi Fuego, y Trashorras no llega a ningun balon... Veo con buenos ojos Baena mediocentro defensivo y Saul y Adrian(no es santo de mi devocion pero ultimamente me esta sorprendiendo y metiendo goles)

Jorge
Jorge

como mola el fotomontaje de la portada Aupa Rayo

Rayista en Cardiff
Rayista en Cardiff

No se puede explicar mejor!... Sigo creyendo que todavía se puede cambiar esto, ojalá así sea!. Forza Rayo!!!

hshshs
hshshs

Muy buen análisis. Difíciles soluciones. Echo en falta una referencia al descenso del filial. Muchas de las referencias del Rayo han salido del filial, y el descenso a 3ª dificulta la adaptación de los jugadores que tienen que ser el futuro del Rayo a la competición de máximo nivel.

Lipi
Lipi

Misma situacion que hace 2 años pero con guerra civil en el club

ThE sMiLe VK
ThE sMiLe VK

Creo que es un análisis que nos pasa a todos por la cabeza por igual. Felicidades por poner las cosas tan claras y tan bien explicadas. No obstante, hay que animar al equipo y darle todo nuestro calor. Yo voy a Getafe. VAMOS RAYO!!!

<