Principal > Opinión > El vaso medio vacío

El vaso medio vacío


Uno abre los periódicos del lunes y entre café y porra sólo lee halagos y más halagos semana tras semana: “Un buen Rayo, un equipo atrevido, un once que te discute la posesión, un Jémez con un estilo de juego muy definido, una propuesta de fútbol agradecida, una escuadra que no regala la pelota, que presiona arriba, que gusta del jogo bonito, bla, bla, bla…”.

El mismo rayista se despierta el mismo lunes y se le atraganta el mismo café frío, la porra ya “chiclosa” y sólo piensa en una realidad abrumadora con pequeñas lunas de miel en el vía crucis de la temporada: “Trece puntos a falta de dos partidos para cerrar la primera vuelta, cada vez más lejos de los 22 que serían el 50% de la probable salvación en 44, goles que se regalan semana tras semana e ineficacia absoluta de los hombres de arriba. Sin más”.

¿Quién tiene la razón?¿El periodismo de “carrerilla” y facilón que solo recuerda la 2ª parte del Rayo en Vallecas contra el Real Madrid y poco más, o el rayista de la calle que sufre cada semana con su equipo oyendo lo de “nos merecemos más o estamos contentos con lo que hacemos”? ¡Qué daño le ha hecho a este Rayo esos aplausos de Ancelotti, madre del amor hermoso!

Qué nadie se olvide que el Rayo estaba eliminado de la Copa del Rey en el minuto 80 del partido en Vallecas contra el Valladolid, que el “sancionable” Lass es de lo mejor que tiene el equipo y menos mal que no valía, que el “desahuciado” Adrián mete dos goles ante el Valladolid y es el único que lleva peligro a la meta de Iraizoz en San Mamés, o que ni Larrivey ni el Nery Castillo son capaces de meter un gol ni al arcoíris.

A esto únanle un estadio cada día más vacío, una crispación social insostenible-insoportable-irremediable y un barrio que le ha dado la espalda al equipo y nadie de la directiva ha sido capaz de darse cuenta…y ahora ya es muy tarde.

Valga como excusa que dos pilares vitales están lesionados (Seba y José Carlos), que el “mejor” Rodri desapareció por otra lesión hace un año, que el Trashorras capitán llega al banquillo por primera vez en toda la temporada, que la sensación es que se ponga en la portería quien se ponga nadie está contento con lo que ve o que al Rayo se le pita fácil, excesivamente fácil.

Ojalá este parón navideño hasta el 29 de diciembre valga para recargar las pilas, más mentales que físicas, porque lo que llega en Reyes es el Villarreal UEFA de Marcelino y a los tres días el Levante de Caparrós. Mientras un Betis que nos regala no ser farolillo y una salvación a sólo dos puntos que ni está lejos ni está cerca, pero por desgracia el rayista tiene el feeling de que este año el milagro es más milagro que nunca aunque Jémez cierre el balance del mejor año en la historia del Rayo Vallecano.

10 comments
RVBucs
RVBucs

Pues igual es porque yo llevo pocos años en el Rayo y todavía no estoy "quemado", pero se supone que este equipo está hecho para sufrir y luchar hasta la última jornada, ¿no?. Lo del año pasado creo que fue un bonito accidente. Y este estamos donde nos corresponde: dejándonos los huevos hasta el final. ¿O me he equivocado de equipo?. Aupa Rayo en 2014!!!

roceño
roceño

Vixente, lo has clavao...

carlos
carlos

buena croniica de Fernando aunque no estoy de acuerdo ni con lo que en ella se dice ni con la intencion del autor.En primer lugar afirmare que todo lo que se dice en el artículo es cierto que el rayo es un coladero, que vamos en descenso,que cada vez va menos gente va al estadio, que hay una guerra entre directiva y bukaneros etc.. pero enserio este es el mensaje que necesitan oir los rayistas el rayo por encima de todo es humildad , trabajo ,orgullo por eso yo aun sigo creyendo en este equipo en que podemos salvarnos y que todos juntos tenemos que sacar al rayo de esta a base de animar en el estadio y no venirnos a bajo y dejar de acudir al estadio de vallecas

vixente
vixente

Yo lo de que el barrio le ha dado la espalda al equipo me suena viejo, desde que soy socio y empecé en el 98 el barrio nunca le ha dado la cara al equipo, salvo los 8000 de ahora y los 4000 del 98 en 1ª o los 3000 que ibamos en 2ªb al resto del barrio se la suda el rayo, ya se la sudaba antes cuando era un barrio de inmigrantes españoles ahora que lo es de inmigrantes de fuera de España aún más, no nos engañemos al sudamericano el rayo se la trae al pairo, si a eso añadimos que una parte de los 8000, la más ruidosa por cierto, está enfrascada en una batalla de interés espuereos con la directiva pues estamos apañados, la afición del rayo me recuerda cada vez más a la película de la vida de brian, a aquel magnífico ejercito de salvación de Judea.

vallekano69
vallekano69

Muy buena crónica, resumen de donde estamos y lo que somos ahora, y más que interesantes comentarios de los colegas rayistas....Nunca, nunca olvidemos....quienes somos y de donde venimos.....Y a partir de eso, juzgad....Ah ! Y solo digo una cosa....Estamos "a solo" 2 puntos de la salvación....y algún 9 por venir en el Mercado de Invierno, que le de lo que le falta a este equipo....confianza, nunca perdamos la confianza, y sigamos dando el callo por este equipo....FELIZ NAVIDAD RAYISTAS !!! FORZA RAYITO!!!!!

Rayistacontento
Rayistacontento

Qué derrotismo madre mía. Para empezar, el número de puntos necesarios para salvarse puede ser 44, 47 ó 31. Eso no se sabe. Segundo, que yo sepa, la primera vuelta aún no ha terminado....qué manía con hacer reglas de 3 absurdas. Tercero, estamos a dos puntos de la salvación. Prefiero tener 13 y estar a 2 que tener 21 y estar a 6. Cuarto, dejémonos de árbitros, presidentes y leches. Estamos donde merecemos pq han pasado 17 partidos ya pero podemos y vamos a mejorar. Y acabo, parte de la afición ha dado la espalda al equipo porque hay gente que no sabe recuperarse de un éxito y piensa que ahora, estar por debajo del 8vo es una mierda y tb pq hay una crispación social que hace que sea imposible que todo el rayismo reme junto. Food for thought que vicen los ingleses para 2014. Reflexión. Felices Fiestas a todos, rayistas.

Javier (valleKANO)
Javier (valleKANO)

Chapó Fernando, de las pocas veces que coincido contigo. La plantilla está llena de retales (estamos atados de pies y manos en un proceso concursál eterno) y Miñambres, este año no ha dado con la tecla. Es muy difícil, construir un equipo entero y competitivo en Primera división, muy difícil... Si se baja a segunda peleando pues bajaremos... el problema viene con "los amigos que tenemos en el palco", que yo siempre he tenido claro que vienen a cumplir una función, y no les va a temblar el pulso eh. Ojalá me equivoque, pero a este señor le pusieron aquí para dos cosas. 1- Sanear el club, venderlo, y repartirse la tajá, o si vienen mal dadas, se baja, o hay jaleo, que se liquide y ahí os quedáis (aparte de irse cargando a la afición más critica, con denuncias, encarcelamientos, prohíbición de pancartas, tifos, jodienda en los viajes, nulas campañas de abonos, subida de abonos etc), tiempo al tiempo, no les va a temblar el pulso, y somos el mejor club para ser ejemplo de jodienda Solo nos queda animar, y aguantar el chaparrón.

r1924
r1924

cronica perfecta porque esta es el pensamiento que tenemos casi todos ,si añadimos que los arbitros te quitan y no te dan....................nos vcamos a 2ª mis calculos a principio de temporada me daban 20 puntos al final de la 1ª vuelta y veo que me pase bastante tambien para la 2ª vaticine 24 no tengo perdon

Adrv siemre
Adrv siemre

No se si estaréis de acuerdo conmigo , pero la directiva poco a poco esta destruyendo a la afición del rayo y sin hacer mucho ruido pese ha haber denunciado etc luego todo se ha quedado en como si no hibiera pasado nada , y sinceramente como esto siga asi desaparecemos , el estadio de vallekas ya no es lo que era , ahora es un territorio fácil para los rivales , por culpa de una gestión que no hace nada para incentivar a la afición sino trabas y mas trabas. Bukaneros hay días que ni animan como antes causa de represión y cansancio partido tras partido por cacheos constantes al igual que muchas peñas. Ir a vallekas es una incognita siempre hay movida , lo dicho como la directiva no cambie y se pire nos hundimos

Carlota Pinet
Carlota Pinet

No se puede hacer mejor balance de lo que está siendo el Rayo esta temporada, que sí, que huele a segunda desde el primer día. Y sí, sin excesivo dolor, pues los de la corbata están consiguiendo un desapego insalvable por parte de la afición. Pero todavía nadie está criticando los aspectos flojos de la parte técnica de Jémez. Era fácil criticar una defensa de tres porque se veía bien, sobre todo cuando llegaban los goles en tromba. Pero no es tan sencillo ver el desequilibrio que se produce al jugar tan abiertos en la salida del balón y en el abismo insalvable que hay entre el mediocentro y la mediapunta, casi siempre inexistente, que se canjea por balones a la banda y a correr, como en los ochenta. No es cuestión de que Jémez cambie, sino de amoldarse a las circunstancias, igual que se amoldó a la defensa de cuatro cuando fue imprescindible (también le coreaban los halagos en prensa cuando jugaba con tres atrás).

<