Principal > Primer Equipo > Última desilusión del año
Fotografía / athletic-club.net
Fotografía / athletic-club.net

Última desilusión del año

post20131222-1

Última decepción de 2013 la protagonizada por los de Paco Jémez en su visita al Nuevo San Mamés. El equipo franjirrojo cayó por un justo 2-1 en un partido en el que en líneas generales se vio superado pro el Athletic, quien venció sin excesivas dificultades a pesar de lo ajustado del marcador.

Otra derrota más al casillero

El Rayo Vallecano sigue engordando su casillero de derrotas en la presente temporada. Con el de Bilbao, 12 partidos de 17 disputados han terminado en resultado negativo para los rayistas, que sin tener demasiado lejos los puestos de salvación se encuentran con numerosas dificultades para hacer gol a la par que los conceden con la “facilidad pasmosa” que ha reconocido su técnico.

El choque frente a los vascos sirvió para que el Rayo sacase a relucir este compendio de debilidades que le llevan a ocupar el penúltimo puesto con solo 16 goles a favor y 40 en contra. La actuación de los vallecanos en los primeros 45 minutos fueron de lo más discreto del año. Plano y previsible en ataque, se encontró enfrente con un equipo motivado, con ideas claras e incisivo que desbordó sin grandes alardes al conjunto visitante.

La sorpresa: Trashorras al banco

Con Trashorras en el banquillo desde el inicio, la falta de claridad ofensiva del cuadro dirigido por Jémez quedó patente. La pareja formada en la medular por Saúl y Adrián no acabó por dar la fluidez necesaria a un equipo que volvió a lucir una tercera equipación con la que continúa sin puntuar. Anécdotas al margen, el poderío ofensivo de los franjirrojos brilló por su ausencia, con Viera y Bueno como jugadores más activos en ataque.

Iraola y Toquero avisaron en varias ocasiones a un Rubén que sigue muy por debajo del nivel que mostró en la pasada campaña. Fue finalmente Mikel San José quien adelantó a los locales en una jugada en la que la suerte se puso de cara de los bilbainos, con quienes también colaboró Prieto Iglesias al no señalar una mano de Toquero antes del remate final de su compañero. Animados con el gol, los rojiblancos siguieron acosando la meta franjirroja aunque el marcador no se movería hasta la segunda mitad.

Mejoría sin premio en la segunda mitad

Fue a la salida de los vestuarios cuando el Rayo dio síntomas de haber aterrizado en la capital vizcaína. Adrián, con dos zapatazos desde fuera del área, avisó a Iraizoz hasta que cumplida la media hora de partido Bueno empataría el encuentro. El madrileño utilizaría la chilena como recurso fantástico en un balón bombeado en el área y en cuya jugada los bilbaínos estaban muy descolocados.

La alegría de los visitantes no tardaría en esfumarse por el enésimo fallo de la temporada de Gálvez. El central se olvidaba del balón en un centro desde la izquierda y optaba por derribar a Aduriz sin que el árbitro señalase la pena máxima. La jugada continuaría hasta que el balón cayó a la diestra de Mikel Rico para volver a adelantar a los suyos.

Con el segundo gol a su favor, los rojiblancos tuvieron más oportunidades para ampliar el marcador. Por contra, los vallecanos no acabaron de llegar con peligro. Trashorras saltó al campo para intentar canalizar el juego de los suyos, una vez más empecinado en el planteamiento de sacar el balón jugado sin optar por el pelotazo.

Más minutos sin relevancia de Nery Castillo

También tuvo su oportunidad un Nery Castillo que estuvo en su línea gris. Llegó en verano y las numerosas lesiones apenas le han dejado jugar, cierto es. Tan cierto como que los detalles positivos que ha dejado sobre el césped en partidos oficiales son prácticamente inexistentes.

Aunque en los últimos minutos los rayistas se fueron arriba en la búsqueda del empate, el marcador no se movería. Las carencias de este Rayo siguen desdibujando la imagen que pretende dar y han llevado al equipo a una penúltima posición que no se puede calificar de injusta a tenor de lo visto en gran parte de los encuentros en estos meses de competición. Ahora toca enmendarse a una política de fichajes acertada que pueda remendar los descosidos de un equipo atascado en la creación, de tremendos errores defensivos y sin pólvora en ataque.

Fichal del partido

Fichal del partido

Athletic: Iraizoz, Iraola, Gurpegui, San José, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta, Herrera (Ibai Gómez min. 64), Muniaín (Beñat min. 78) y Toquero (Aduriz min. 64).

Rayo Vallecano: Rubén, Tito (A), Gálvez, Zé Castro (Trashorras min.81), Mojica, Saúl, Adrián (A), Bueno, Lass, Viera y Perea (Nery Castillo min. 73).

Goles: 1-0 San José min. 31 aprovecha un rechace tras una mano de Toquero, 1-1 Bueno min. 60 con un espectacular remate de chilena , 2-1 Mikel Rico min. 65 aprovecha un clamoroso error de Gálvez dentro del área.

41 comments
BRUNO
BRUNO

Hay que reconocer que la plantilla de este año es muy inferior a la pasada, partiendo de ahí, reconozcamos que el equipo se confecciono tarde y mal, ya que no se pudo contar con la mayoría de jugadores hasta bien comenzada la liga. Lesiones, infortunios, mala planificación, un entrenador que no se percata, que los jugadores de que dispone, no están cualificados para realizar el juego que el plantea. El Sr. Jémez debería hacer cambios en los planteamientos. No es de recibo, agobiar al portero con pases indecentes dentro del área sin permitir desplazamientos en largo. Hay que buscar planes alternativos, en espera de refuerzos de la plantilla de al menos un delantero que vea puerta. Un plan B, sería poner a Lass y Bueno juntos de delanteros, sacar a Embarba por la banda de Lass y Viera por la izquierda. Seguro que estos dos delanteros tendrían muchas opciones de gol jugando juntos. Por supuesto, ver a nuestro portero subir para rematar un corner, me parece uno de los mayores errores que se plantean dejando desguarnecida la portería. Otro plan B sería dejar a dos delanteros en el centro del campo, abiertos en los laterales, cuando nos piten saques de esquina en contra de nosotros, obligaríamos a tres defensas para cubrir a los delanteros, mas el que saca el corner, son cuatro jugadores rivales por dos nuestros, por consiguiente tenemos superioridad para defender el corner, además el consiguiente contraataque en saque largo si recuperamos el balón. No tenemos un duro, y no podemos hacer fichajes de garantía, pero una solución sería pescar en Segunda-B. Si vemos los jugadores mas destacados de los equipos de esta categoría, seguro que varios de ellos estarían disponibles para jugar en primera con el Rayo, y además con garantía de éxito por dos motivos: Son los más destacados de su categoría y equipo, y en segundo lugar la ilusión y la entrega para poder jugar en 1ª División. No se pueden fichar castañas pilongas por mucho nombre que tengan. FELICES FIESTAS Y QUE EL AÑO 2014 NOS COJAN CONFESADOS, PORQUE LO VEO MUY CHUNGO.

baloo
baloo

rayista contento es imposible que este de acuerdo contigo al 100 % 100 pero esta vez te has acercado muchisimo .. te ha sobrado lo de los agitadores y comparto plenamente tu refexion acerca de la perdida de la idiosincracia por los exitos del año pasado y del absurdo derrotismo !

Rayistacontento
Rayistacontento

Es que me parece increíble el derrotismo que se respira cuando estamos a 2puntos de la salvación y con 21partidos por delante...además, que alguien me corrija si me equívoco pero...la primera vuelta.... no ha acabado aún no? O sí?...Más incongruencias. Cuando se anunció este verano el fichaje definitivo de Rubén, el 99,9999% de los que le tiráis mierda dijistéis que fenomenal! que qué buen fichaje! bla! bla....Más cosas para demostrar que el rayismo está perdido después del éxito de la liga pasada. Hemos perdido en un campo donde no ha ganado nadie y con el equipo local pidiendo la hora, es que ahora parece que, como ganamos el año pasado, hay que ganar siempre y, por supuesto, jugando como los señoritos aficionados quieran, claro. Para mí, estar en la jornada 17 con las posibilidades de salvación intactas es un gran éxito. Me da igual que sean 13 puntos, claro que, a lo mejor algunos prefieren estar con 19 puntos y a 7 de la salvación. Acabo, recordemos que, además de la creciente fractura social en la afición gracias a unos pocos agitadores el Rayo ha perdido por lesión desde el principio a gente muy importante. Menos derrotismo y más unión.

heraldvk
heraldvk

Que el año pasasdo Jemez hiciera buena campaña, no quiere decir que tenga credito infinito. Si este año tienes esta plantilla, con estas limitaciones, niño, da otra solución, no te obsesiones con sacar el balon jugado, que resulta RIDICULO, ver como dan pases arriesgadisimos de cetral a portero y asi sucesivamente, que se masca la tragedia cada vez que saca de porteria el Rayo. Creo que Galvez - Ze Castro es buena pareja de centrales, pero tenemos que reforzarla con Saul y Baena por delante como doble pibote y dejar a Trashorras en la media punta. Un delantero si que necesitamos...pero mas allá de fichajes, creo que necestamos un buen planteamiento dentro del campo, mas solidos en defensa, menos riesgos, dar el pelotazo cuando la situación lo requiera y veras tu como encajamos menos goles. Paco...o te reinventas o nos vamos a segunda división majete

VALLEKAS ROJA
VALLEKAS ROJA

Pena, penita, penaaaaa....me da leer los comentarios de este foro. De no ser por algunos trazos en rojo creería que es el del R. Madri$$$$. ¿Pero de que equipo os creeis que sois?. Venga, el próximo partido les gritamos jugadores mercenarios y les tiramos los asientos a la cabeza, como los vecinos del Manzanares que ahora están tan contentos y hace dos días los querían fusilar...El pasado año de gloria os ha nublado la cabeza.

vallekanoo
vallekanoo

Prescindimos de dani gimenez que esta haciendo un temporadon en el alcorcon y nosotros nos quedamos con cobeño y ruben que son dos porteros de circo.Desde el principio se a hecho todo rematadamente mal.FORZA RAYO!

javi-rvm
javi-rvm

A mi tb me gusta jemez pero el hecho de quevel año pasado consiguiera un gran octavo puesto no quita que este año la este cagando

Rayistaa
Rayistaa

Sigo flipando con la gente que critica a Jemez... El año pasado quedamos 9 apunto de entrar a la uefa con lo que teniamos.. Habeis visto el equipo de este año?? Bastante tiene Jemez con lo que tiene... Los milagros a Lourdes señores.... Vamos a confiar ostiaaas AUPA RAYOOOOOO¡¡¡ Y yooo si confiooo en la permanenciaa ¡¡¡¡¡

r1924
r1924

te he leido 8 veces y sigo sin entenderte es ruben buen o mal portero ? es cobeño mejor que ruben ? eres martinpresa o teresa ?

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

Para mi Rubén no tiene culpa en ninguno de los dos goles e hizo unas cuantas paradas de mérito (me acuerdo un mano a mano que le intentaron hacer una vaselina y él lo adivino) y sí, para mi fue su mejor partido de la temporada, imaginar como ha sido el resto... Yo de todas maneras, viendo el nivel que está teniendo este año, sigo prefiriendo a cobeño.

javi-rvm
javi-rvm

Por favor que castillo no juegue mas

antonio
antonio

Increible lo de Rubén a perdido el partido el solo,no entiendo a Jemez sacando el balón desde atras,sin polvora arriba, que depresión,pero vamos lo peor lo de Ruben es que ya es de castaño oscuro casi negro no me jodas que portero de feria es este

waku-waku
waku-waku

delibasic o aganzo van a ser los revulsivos??? madre mia, así nos va.

Rasol77
Rasol77

Querido Papa Noël O Reyes Magos Estas Navidades he sido un niño muy bueno no me pegado con nadie ni he robado ni nada por el estilo. Y ya que estamos penultimos abajo en 1ª os quiero pedir por lo menos 3 fichajes nuevos. 1 Un Central para el amigo Galvez 2 Un Mediocentro a la vieja usanza como Trashorras, J.Fuego, Movillas etc… 3Un Killer Del Area como Michu, D.Costa, Piti Deli PD Que paseis unas Felices Fiestas Rayistas El punto 3 es urgente ;)

RubenVK
RubenVK

Un equipo sin delantero no puede luchar por mantenerse en primera. Esperemos alguna sorpresa en el mercado invernal...

vk92
vk92

el problema es de cojones no del entrenador, deseo y espero que paco siga porque si no...pobre rayo. en enero o hay refuerzos o nos vamos a segunda. Y lo primero pasa por apoyar TODOS al rayito que encima que somos pocos no tenemos que estar dividios. mucho rayo y a las aaaarmas!

Rayisitapositivo
Rayisitapositivo

Carlota Pinet, más allá de los arbitraje nos haya perjudicado (además de los goles, el arbitro ha estado muy casero con el tema de las faltas en un lado y otro), hoy nos han podido meter 5 goles con tranquilidad, no es normal la facilidad con la que nos llegan, no es normal los regalos que hacemos y no es normal con tanta posesión crear tan poco peligro, porque el problema no solo es la defensa, atacamos fatal. somos predecibles.

Carlota Pinet
Carlota Pinet

Chicos, y aparte de la mano clamorosa que precede al primer gol, el segundo viene precedido, más que por un fallo de Gálvez, por una falta del atacante bilbaíno al central del Rayo. Sufrimos demasiado estos arbitrajes para lo poquito que nos quejamos. ¿Estaría feo hablar de robo o es que al Rayo no le corresponde?

jose
jose

Lo mismo de siempre y poco a poco nos vamos metiendo en segunda división. No tenemos portero ni delanteros y tampoco entrenador. No se puede desmantelar la defensa como hizo ayer y jugar los ultimos veinte minutos como si fuera en un patio de colegio. Donde iba Ruben en cada salida ???? Quien tiene que meter los goles ???? Porque Baena no juega mas haciendo el trabajo de Javi Fuego ??? El único sistema de juego que parece conocer este entrenador solo sirve para que seamos el equipo mas goleado de la categoria y para mostrar las carencias de cada jugador. Una pena. El próximo partido es el Villareal y luego vienen la vuelta de los ocho primero partidos de liga donde deciamos que después de estos que eran los "cocos" de la categoria ya ganariamos al resto ....... Como se están cargando a un glorioso equipo, modesto pero glorioso con los mejores seguidores del mundo dispuestos a todo por el Rayito. Una pena.

nvalde
nvalde

yo a ruben le pedi que me firmara la guía marca y en vez de firmar en su ficha me firmo en la de arbilla,si no tiene reflejos ni para ver su ficha...

r1924
r1924

va por el que defiende a ruben diciendo que fue su mejor partido de la temporada 1ª cagada corner que sale a destiempo y sanjose remata al palo 2ª " la salida hasta el area grande con su posterior retroceso a la pequeña y el regate que le hace susaeta es de chiste 3ª en el 2º gol si tiene al contrario de espaldas a la porteria ¿ porque sale a taparle ? teniendo a galvez junto al contrario ? el resultado lo vimos claro mikel rico chuto con ruben cercano a la linea del area grande si este fue su mejor partido no auguro nada bueno cuando le salga malo UN NUEVO PORTERO Sres reyes magos

Salva
Salva

Ruben es lo peor, no entiendo que ha visto Paco en este chaval, cuando no tiene que salir se va a por uvas (como ayer), cuando tiene que salir se queda (como el otro día con el gol del Valladolid) y con los pies ni hablemos. COBEÑO, ISMA O QUIEN SEA PERO UN PORTERO YAAAAAAAAAAAAAAAA

JALA
JALA

Yo me pido para Reyes un portero o dar una oportunidad por fin a Ismael, y un delantero o repescar a Delibasic, Aganzo o quién sea que sea capaz de meter un gol. Porque no miramos en todas las regionales quien van como goleadores y le damos una oportunidad en primera división.

rayo or die
rayo or die

pues para mi, muy mal planteamiento de jemez, adrian parece que esta creciendo y cogiendo peso, no entiendo xq le sigue poniendo en el centro del campo, cuando en copa, le puso de mediapunta, y rindió a las mil maravillas, aparte que adrian es el único junto con bueno que no les da miedo tirar a portería, pero para mi el centro del campo es de trashorras sin lugar a dudas, trashorras junto a saul, si quieres ser mas atacante, y trashorras-baena si quieres contener un poco mas…..pero adrian siempre que juegue, que sea de media punta hombre. y lo de los goles encajados, es que es de risa, no puedes empatar y en 3 minutos recibir otro gol, que menudo gol, esperpéntica la camiseta amarilla, no me cansare de decirlo, con lo guapa que es la tercera camiseta de años atrás , roja con franja blanca,

rayo or die
rayo or die

aka martin presa...... partidazo de Rubén, el mejor de la temporada, si si, el nuevo kellers, explícame la salida del segundo gol, donde iba? como en otras tantas salidas que a tenido, en la primera parte en una ocasión, no sabia donde estaba la portería, y en la segunda parte que a atropellado a susaeta creo que era, un partidazo vamos. si te puedo decir que también a parado un par de ellas muy buenas, pero decir que es su mejor partido, pues chico como el resto de días lo haga peor que hoy, vete diciéndole a tu amigo presa que piense en rebajar los abonos en segunda,

Freyre
Freyre

Sin portero y sin delantero no se puede estar en primera...

Rayista tricolor
Rayista tricolor

Siempre positivo, nunca negativo. No se ha jugado mal. Cuando ganemos pegada otro gallo cantara. Aupa rayo !!

javi-rvm
javi-rvm

Mss minutos a embarba??? Madre mia que depresion

mon
mon

`para mi paco tiene credito casiilimatado pero lo que no es normal es que quedando 15 minutos,perdiendo, quitando un defensa y sacando jugadores ofensivos, estar con tres atrás, el bilbao que te bien a presionar arriba y tu acumulas jugadores del medio en adelante y SEGUIMOS queriendo sacarla desde atrás. Es que eso es ya cabezoneria que no se que pretende paco, o no tener mas idea que una Sola ¿ querra demostrar lo grande que la tiene pensando en el año que viene ?

matirayo
matirayo

a 2 de la permanencia, solo tenemos que ganar 10 partidos, me gusta el cambio de centro del campo con adrián , y ze castro es perfecto para formar pareja con galvez, yo traería a un delantero con gol , y a embarba le daria mas minutos, no somos tan malos, fuera de vallecas ya no no meten 5 y en casa falta suerte. ya veréis como nos salvamos equipos del 8 puesto para abajo, tienen toda la pinta de pasarlo mal...... betis,osasuna,almeria,valladolid.... CONFIANZA .

Jess
Jess

Que depresión de temporada. Más hubiese valido que nos hubieran eliminado en Copa y haber reservado esos goles para hoy. Es lo que tiene no tener proyecto de futuro y vender cada verano lo mejor que tienes en casa.

javi-rvm
javi-rvm

A segunda con posesion eso resume este año

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

Pues creo que ruben esta vez no ha tenido culpa de nada. Creo que ha hecho unas paradas de mérito y posiblemente sea su mejor partido del año.

r1924
r1924

error arbitral en el 1 º y de ruben el 2º que ya habia tenido una cantada en un corner y otra en una salida fuera del area necesitamos de todo un poco pero es indispensable UN PORTERO todos los equipos lo tienen ¡ el rayo no !

jesus f
jesus f

Lo de sacar el balon jugado roza el ridiculo.

carambola
carambola

Vuelvo a reafirmarme en lo que escribí despues del partido con el Valladolid, ya que creo que Adrian esta siendo de los mejores. Hoy a pegado dos tiros impresionantes que desgraciadamente han sido respondidos con unas paradas soberbias. En el gol también ha sido el el que ha cabezeado hacia atras el balon que al final ha terminado metiendo Bueno. Por otro lado no entiendo que pasa con Baena, no se que tiene que hacer para jugar. Creo que con Saul en mediocampo tendriamos mucha mas contundencia para que no nos creen esas jugadas tan infantiles que nos hacen. Lo de la posesión y el toque esta muy bien pero hasta cierto punto, no se puede estar jugando constantemente con el portero porque en cuando presionan a los jugadores que vienen a recibir no sabemos que hacer. No somos el Barcelona y eso Paco tienes que cambiarlo, me parece bien que se intente jugar al futbol y sacar el balón con criterio pero cuando hay que dar un patadón se da que tampoco pasa nada.

Mad-Ray
Mad-Ray

Con este sistema de juego suicida estamos en segunda en febrero... si ya de por sí tenemos las dificultades propias del equipo con menos prepuesto de la Liga encima queremos jugar sacando el balón como un grande... y los pagamos y lo seguimos pagando y creo que lo seguiremos pagando, para mí a Jemez se le agotó el crédito, si queremos tener opciones de mantenernos en primera necesitamos refuerzos y abandonar este absurdo que nos lleva a darle tantas ocasiones al rival...

FranjiRojo
FranjiRojo

2-1 y gracias... Las han tenido de todos los colores. Que esperpento esas jugadas en las que la defensa está en el medio campo y el portero sale a destiempo, cuando a balón parado el balón va por el aire de un lado a otro sin nadie que despeje, vamos perdiendo a falta de 10 minutos y somos nosotros mismos los que perdemos tiempo al sacar de puerta (por que queremos sacarla en corto y al estar presionados no encuentran pase), en fin, de chiste. Lo mejor del partido para mi, a sido ver por primera vez en la liga al muerto de Trashorras en el banquillo. A ver si lo siguiente es la grada. Pero bueno, siempre nos quedará la posesión.. Jajajajajaaaaa

roy
roy

Otra derrota. Una más. Se podía esperar. Empecemos a fichar para el mercado invernal, ya!

MANOLO
MANOLO

GRANDISIMO ANDRIJA DELIBASIC. ANDRIJA SE VRACA U VALLECAS. VELIKI ANDRIJA DELIBASIC.

arribadellos
arribadellos

Miñambres y Jémez han confeccionado un equipo para el futuro...El año venidero seremos uno de los mejores equipos de la segunda división. No hubo dinero para renovar a los mejores jugadores de la plantilla, pero sí para mantener los altos contratos de estos dos tipejos con cara de mármol... Todavía hay tarados que se cree lo de la posesión del balón. Hasta cuándo seguiremos soportando tanta mentira ???

<