Principal > Primer Equipo > Última desilusión del año
Fotografía / athletic-club.net

Última desilusión del año

post20131222-1

Última decepción de 2013 la protagonizada por los de Paco Jémez en su visita al Nuevo San Mamés. El equipo franjirrojo cayó por un justo 2-1 en un partido en el que en líneas generales se vio superado pro el Athletic, quien venció sin excesivas dificultades a pesar de lo ajustado del marcador.

Otra derrota más al casillero

El Rayo Vallecano sigue engordando su casillero de derrotas en la presente temporada. Con el de Bilbao, 12 partidos de 17 disputados han terminado en resultado negativo para los rayistas, que sin tener demasiado lejos los puestos de salvación se encuentran con numerosas dificultades para hacer gol a la par que los conceden con la «facilidad pasmosa» que ha reconocido su técnico.

El choque frente a los vascos sirvió para que el Rayo sacase a relucir este compendio de debilidades que le llevan a ocupar el penúltimo puesto con solo 16 goles a favor y 40 en contra. La actuación de los vallecanos en los primeros 45 minutos fueron de lo más discreto del año. Plano y previsible en ataque, se encontró enfrente con un equipo motivado, con ideas claras e incisivo que desbordó sin grandes alardes al conjunto visitante.

La sorpresa: Trashorras al banco

Con Trashorras en el banquillo desde el inicio, la falta de claridad ofensiva del cuadro dirigido por Jémez quedó patente. La pareja formada en la medular por Saúl y Adrián no acabó por dar la fluidez necesaria a un equipo que volvió a lucir una tercera equipación con la que continúa sin puntuar. Anécdotas al margen, el poderío ofensivo de los franjirrojos brilló por su ausencia, con Viera y Bueno como jugadores más activos en ataque.

Iraola y Toquero avisaron en varias ocasiones a un Rubén que sigue muy por debajo del nivel que mostró en la pasada campaña. Fue finalmente Mikel San José quien adelantó a los locales en una jugada en la que la suerte se puso de cara de los bilbainos, con quienes también colaboró Prieto Iglesias al no señalar una mano de Toquero antes del remate final de su compañero. Animados con el gol, los rojiblancos siguieron acosando la meta franjirroja aunque el marcador no se movería hasta la segunda mitad.

Mejoría sin premio en la segunda mitad

Fue a la salida de los vestuarios cuando el Rayo dio síntomas de haber aterrizado en la capital vizcaína. Adrián, con dos zapatazos desde fuera del área, avisó a Iraizoz hasta que cumplida la media hora de partido Bueno empataría el encuentro. El madrileño utilizaría la chilena como recurso fantástico en un balón bombeado en el área y en cuya jugada los bilbaínos estaban muy descolocados.

La alegría de los visitantes no tardaría en esfumarse por el enésimo fallo de la temporada de Gálvez. El central se olvidaba del balón en un centro desde la izquierda y optaba por derribar a Aduriz sin que el árbitro señalase la pena máxima. La jugada continuaría hasta que el balón cayó a la diestra de Mikel Rico para volver a adelantar a los suyos.

Con el segundo gol a su favor, los rojiblancos tuvieron más oportunidades para ampliar el marcador. Por contra, los vallecanos no acabaron de llegar con peligro. Trashorras saltó al campo para intentar canalizar el juego de los suyos, una vez más empecinado en el planteamiento de sacar el balón jugado sin optar por el pelotazo.

Más minutos sin relevancia de Nery Castillo

También tuvo su oportunidad un Nery Castillo que estuvo en su línea gris. Llegó en verano y las numerosas lesiones apenas le han dejado jugar, cierto es. Tan cierto como que los detalles positivos que ha dejado sobre el césped en partidos oficiales son prácticamente inexistentes.

Aunque en los últimos minutos los rayistas se fueron arriba en la búsqueda del empate, el marcador no se movería. Las carencias de este Rayo siguen desdibujando la imagen que pretende dar y han llevado al equipo a una penúltima posición que no se puede calificar de injusta a tenor de lo visto en gran parte de los encuentros en estos meses de competición. Ahora toca enmendarse a una política de fichajes acertada que pueda remendar los descosidos de un equipo atascado en la creación, de tremendos errores defensivos y sin pólvora en ataque.

Fichal del partido

Fichal del partido

Athletic: Iraizoz, Iraola, Gurpegui, San José, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta, Herrera (Ibai Gómez min. 64), Muniaín (Beñat min. 78) y Toquero (Aduriz min. 64).

Rayo Vallecano: Rubén, Tito (A), Gálvez, Zé Castro (Trashorras min.81), Mojica, Saúl, Adrián (A), Bueno, Lass, Viera y Perea (Nery Castillo min. 73).

Goles: 1-0 San José min. 31 aprovecha un rechace tras una mano de Toquero, 1-1 Bueno min. 60 con un espectacular remate de chilena , 2-1 Mikel Rico min. 65 aprovecha un clamoroso error de Gálvez dentro del área.

<