Principal > Primer Equipo > Atrapados por la monotonía de la derrota
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Atrapados por la monotonía de la derrota

El equipo que se ve inmerso en una racha negativa de derrotas y tiene que asimilar urgentemente los errores propios para poder progresar. Independientemente del resultado, no se puede caer en la monotonía: el análisis previo de un partido se realiza con datos de un rival que por defecto funcionaria de ese modo. Después, amoldamos nuestro juego al mismo y sobre la marcha modificamos según la interpretación real.

Esquema de partida

De partida, salir con un sistema de juego especialmente ofensivo nos puede allanar el camino. Si las carencias son grandes, también puede desarmar el esquema inicial a medida que se desarrolla el juego. Los de Jémez, cargando todo el peso ofensivo a banda, encontraron el punto débil del Granada, superando la línea atacante de Brahimi, El-Arabi y Piti y encontrando cómodos espacios para crear juego con peligro. Pero a pesar de todo, los múltiples fallos y factores añadidos volvieron a costar una derrota.

Nunca se debe culpar de los males de un equipo a las decisiones arbitrales. Acertadas o no, dirigen el rumbo de un encuentro cuando un jugador es expulsado. En segundos un jugador condiciona un partido por una acción de forma consciente o inconsciente, obligando al técnico a tomar decisiones tácticas de emergencia. No sólo los errores de conjunto se pueden achacar a fallos posicionales. La actitud de un jugador que recibe amarilla, sobre todo en posiciones previas a zona de gol, marcan el desarrollo posterior del juego.

Juego condicionado

Que en los primeros 45 minutos del encuentro tengas a los dos centrales y a un lateral con amarilla condiciona en exceso el plan de juego. Alcaraz procuró aplicar una presión constante ante la sólida posesión rayista, con rápidas recuperaciones y cambios posicionales. El factor sorpresa en las jugadas a balón parado genera un problema muy preocupante en el Rayo Vallecano. Es cierto que se pueden ensayar todas las variantes posibles, pero en la practica hay demasiados factores que complican estas acciones en un partido.

No sólo son factores entrenables. Los aspectos psicológicos también están muy presentes, la concentración y la atención a los movimientos rivales son puntos fundamentales. Tanto los saques de banda como los saques de puerta adquieren protagonismo tanto para defender como para atacar. Por ello, la buena o mala comunicación del equipo es el reflejo de estas situaciones.

Una vez más hay que hacer referencia a la preocupante carencia de gol del Rayo Vallecano. La falta de un jugador con características puntuales sería clave para aprovechar los esfuerzos frustrados de hombres como Lass y Jonathan Viera. Aunque la situación en la tabla clasificatoria pueda afectar, creer en un proyecto se sustenta con trabajo diario y mejoras personales. A eso se debe aferrar el conjunto de Paco Jémez para quebrar la monotonía de la derrota.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
11 comments
arribadellos
arribadellos

Miñambres has dejado ir a Piti para traer a Larrivey, has dejado escapar al Chori para traer a Nery Castillo... que te has confundido de Castillo, este no es el mesías Ezequiel, el director sabio del Matagigantes vallecano del pasado. La has cagado, el equipo es mucho peor que el año pasado, asume el mal trabajo diseñado en agosto... No nos tomen más el pelo. Han dejado escapar a los buenos peloteros por cuatro duros, para traer morralla cara e innecesaria...

FranjiRojo
FranjiRojo

De nada serviría traer un delantero aceptable, que metiese 12 goles de aquí a final de año, y un par de buenos defensas que suban ahí abajo el nivel. De nada serviría por que nos seguirían marcando más goles de los que nosotros haríamos y los defensas les tocaría correr hacia atrás en inferioridad cada vez que que tuvieran que defender, al igual que lo hacen los que ya están. El problema es el empeño en jugar como lo hacemos, y lo peor es que un soberbio, cabezón, tozudo y prepotente entrenador "valiente" no lo cambiará.

techy
techy

Yo creo k este rayo se arregla perfectamente con un delantero centro, k por lo menos tire a portería con más convencimiento de la puede meter.Hay ocasiones k creamos k se kedan en humo y claro eso en primera y en un ekipo pequeño es descenso . Miñambres estuvimos a punto de jugadores como manucho , cipriam marica ese tipo de jugadores son los k a esta época de año llevaría 10 goles por lo menos,trae algo para navidades k sino muy pero k muy difícil lo vamos a tener. AUPA RAYO CONFIAMOS EN TI A LAS ARMAS !!!!!!!!!!!!!!!!!

kORAGE
kORAGE

Además es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay buen juego no hay afición. Que los directivos se lo piensen si quieren seguir chupando del bote

kORAGE
kORAGE

Paco, tienes que cambiar y adaptar el equipo según con quien juegue. El año pasado ya esta en el pasado. Y FICHAJES YA!!! QUE MALOS SON LOS JUGADORES DE ESTE AÑO

arribadellos
arribadellos

Mira Paco todavía nos sigues vendiéndo tú y tus socios lo de que tenemos una gran posesión de balón...Cosa que además no significa nada bueno y eso lo demuestran los resultados. Trashorras es el mejor ejemplo de fútbol de posesión pero vende humo. Posesiones lentas en lugares del campo que no hacen daño al rival...Como si fuera una posesión de patio de colegio. Has dado el bueno junto al siniestro MIñambres de cuatro ó cinco bajas muy importantes este año, entre ellos el propio Piti, cosa que ha empeorado la plantilla de forma grave. Tú y el maragato deberían reflexionar y partir de nuestro club para siempre. Estamos hartos de los cuentos chinos que sólo pueden consumir los descerebrados...

jcarlos
jcarlos

Veamos. Yo, en mi trabajo, dirijo equipos de personas, no los elijo, me vienen impuestos. Tengo un esquema de trabajo, una serie de pautas y actividades que tengo que cumplir. Adapto mi equipo a hacer esa tarea y cuando sufro cambios de personas y/o actividades, no me queda más remedio que adaptar mis recursos a lo requerido de la mejor manera posible. Ocurre que en ocasiones las cosas no salen, salen mal.. o no salen, por lo que es necesario adaptarse de nuevo y hacer cambios para que las tareas salgan adelante y modificando esquemas o a mí mismo si es necesario. Paco, si las cosas no salen, lo que no se puede estar es haciendo más de lo mismo, porque más de lo mismo, no soluciona nada. Hay que moverse y no es normal que los jugadores se pasen mirando más tiempo la portería propia que la ajena, más tiempo pensando si nos meterán un gol que de meterlo. Si después de haber recibido un gol, empezamos a hacer ataques más directos y menos "p'trás" con mucho más peligro para el contrario y, por otra parte, todos los equipos saben y conocen de nuestra debilidad y reiteración por sacar el balón jugado, pues lo que tendremos que hacer es cambiar el sistema de juego ¿no crees? Hay que hacer algo, pero si hacemos como siempre, tendremos los resultados de siempre

r1924
r1924

te contradices : las decisiones arbitrales no repercuten en la marcha de un equipo para a continuacion : al finalizar los primeros 45 minutos ya teniamos a los centrales y un lateral con tarjetas por lo que si se condiciona un resultado en cuanto a la falta de gol es un problemon pero es mayor los regalos continuos de porteros y defensas porque son fallos continuos de ruben,arbilla,nacho,mojica,saul,cobeño,tito galeano los fallos de estos nos costaron puntos y un saco de goles paco jemez deberia cambiar de tactica debido a la endeblez defensiva y porteros pero no lo hara y eso nos hara descender.

MoratalazRayista
MoratalazRayista

La afición estará aunque el equipo juegue bien o mal, en primera o en segunda b. Prefiero que seamos 2.000 animando que 7.000 más silbando al equipo.

marini
marini

Respeto tu opinión pero no tu falta de respeto a nuestra dirección técnica. Piti se vende porque este club està ahogado en deudas. Aparte de ser irrespetuoso y amnésico no te enteras de nada respecto a la situación económica de tu club. en fin, desastroso. aupa rayo siempre

por esa camiseta
por esa camiseta

vengo, te doy la razón al 100%, y me voy a seguir flipando con "la cacho de afición del rayo" (cejas, cejas)

<