Principal > Opinión > El fútbol según Manolo Peñalva

El fútbol según Manolo Peñalva


Déjenme que comience con una sincera reflexión. Acertado el refrán de “uno no es de dónde nace, sino de dónde pace”, incluso permítanme que lo lleve más allá: es Vallecas quien te elige y puede que no seas vallecano nunca, aunque lo intentes.

Pudiste nacer más allá del Arroyo Abroñigal y atisbar a lo lejos, pasadas las vaquerías del que luego sería el Puente de Vallecas, un arrabal de infraviviendas sin agua y sin luz en los años de la pre-guerra civil. Allí nació Manuel Peñalva, y creció llevando pienso desde la tienda de su padre, socio de “El Rayo” ya en la temporada 1940/41.

Han pasado 78 años y Peñalva ya no sube al campo del Rodival pero no se pierde a su Rayo en el Estadio de Vallecas. El sábado estaba junto a vestuarios, vestido de forma impecable, trajeado, con corbata. Aparenta menos edad de la que dice su DNI. Lo lleva en un bolsillo interior de la chaqueta, junto a una libreta de cartón llena de fotos históricas: “Aquí mi debut con el Rayo, está de mi homenaje cuando me retiré, otra de la temporada del 1º ascenso a 2ª División en 1956…”

Por detrás pasan como si nada los Nacho, Cobeño, Trashorras, nadie se para. Lógico; nadie les ha dicho quien es este señor mayor que los mira cuando van hacia sus coches. Por desgracia casi nadie saluda a Manolo Peñalva, porque nadie sabe que defendió la franja ante 35.000 rayistas en el Estadio Metropolitano.

Sale de la Albufera y mira la esquina de Payaso Fofó como con nostalgia. Ahí estaban los salones Sol y Aire donde recibió un gran homenaje en su retirada del fútbol. Jugó hasta los veintiocho años nada más, de ahí a los banquillos de todas las categorías, secretaría técnica, hasta dar nombre al campo de entrenamiento de chavales de Arroyo del Olivar.

El próximo viernes, sábado, domingo o lunes que acudan a Vallecas, por favor, pregunten por él, que seguro que les vendrá bien en estos tiempos de borrasca por la Albufera. Y hagan el favor de preguntarle por Corbalán, Paqui, Peñalva, Magán y Tomás. Les doy una pista: el Rayo jugaba con 5 delanteros y no vean como metían goles.

12 comments
CADOMA
CADOMA

DESCANSA EN PAZ MANOLO PEÑALVA HAS SIDO Y SERÁS UNA LEYENDA EN EL RAYO ERAS UNA PERSONA BELLA DE CORAZÓN GRANDE Y UN MAESTRO PARA MI.

ECHARÉ DE MENOS TUS CONSEJOS, TUS HISTORIAS MARCADAS DE RAZA Y SAPIENCIA FUTBOLISTAS, TU FORMA DE HABLAR QUE TE MARCA COMO SI HABLARÁ UN MAESTRO DE MAESTROS , LAS PERSONAS DE CORAZÓN PURO Y BUENO DEBEN SER ETERNAS , EL RESPETO QUE TE HAS GANADO POR HABER SIDO TÚ MISMO ES TAN GRANDE COMO EL CIELO , EL CUAL BRILLA COMO NUNCA HA BRILLADO CON TU PRESENCIA .

NO TE OLVIDARÉ NUNCA , HASTA SIEMPRE MAESTRO.

CDM

Antonio1
Antonio1

...ya tenemos a Felines como socio de HOnor y debemos de conservar a personas como Peñalva , Benito Potele y demas para que tener una base humana que simpre nos recuerde lo que fuimos ..por cierto se sienta unas filas mas atra que yo y va al ftbol. pasa frioi,ya tiene una edad, y me hace ilusion , no que pase frio,je je , si no que esta ahi como uno mas pudiendo optar por otra cosa y pienso...como yo¡¡...rayista rayista... el dia que pudira unir a todos aficon directiva, jugadores antiguos, aficonado antiguos que algo tenemos por contar, por ahora me conformo con leer RH escribir en el foro , comprar el libro de aqulla sra, el que ha salido ahora, espero que tenga continuacion pues termina el año que naci yo... con el potencial que tiene este barrio y sus gente luchadoras no tendramos barreras... corto que estoy soñando demasiado...........esta tarde juguete y abrigo que no falten suerte

isayjul
isayjul

Claro que se le conoce Fernando, mi generación de los sesenta y tantos si sabemos quién es el señor Peñalva, en primer lugar por que soy vallecano de cepa, en segundo lugar te diré que vive muy cerquita del estadio y además su hijo trabaja en las oficinas de la Fundación del Rayo.

VALLEKANO DEL 57
VALLEKANO DEL 57

Yo le conocí personalmente y como jugador era bueno. Pero como entrenador era otra historia. El fútbol que hizo el Rayo con el de entrenador aburria a las ovejas. Lo cortes no quita lo valiente. Bastante mejor fue Felines y a ese si se le reconoce.

waku-waku
waku-waku

cuando en el futbol, los equipos jugaban con 5 delanteros, tampoco había coches ni carreteras. estamos en el siglo XXI y no se que tiene que ver lo que pasara hace 60 años. lo cierto que ahora, el rayo está en puestos de descenso y eso si importa.

r1924
r1924

nuestro rayo acaba de cumplir 90 años y eso es historia ¿ tampoco te interesa ? el rayo crecio con estos Sres y llego hasta la 1ª division con su aportacion

r1924
r1924

¿ te duelen los piños ? entras sueltas la chorrada y te vas ¿ aportas algo con eso ? te puedo contar que en los 60 y en 3ª division y en toledo fui uno de los que se desplazaron en los 106 autocares eso tambien es historia.............................

Socio XX
Socio XX

Ahhhhhhhhh, ya veo que te parece muy interesante la historia......espero que tu tambien llegues a interesarte alguna vez por ellla...ya que eso crea cultura....rayista.

Socio XX
Socio XX

Claro que recordamos los socios antiguos quien era éste señor, cuantos dias de gloria nos hizo disfrutar tanto en el antiguo estadio de vallecas como después en los diferentes cargos que tuvo en nuestro equipo. Tambien hay que recordar a su hermano algo mas joven, que tambien defendió los colores de nuestro equipo. A los dos Peñalvas, muchas gracias por seguir ahí. Saludos de un socio de la era del Rodival.

r1924
r1924

le conoci como jugador alla por los 60 y en 3ª division ,tambien como entrenador y como persona los de mi epoca sabemos que lo dio todo por el rayo un saludo desde aqui amigo manolo

<