Principal > Primer Equipo > Errores que reparten puntos
Fotografía / efe.com
Fotografía / efe.com

Errores que reparten puntos

Cuando dos equipos con similares problemas se enfrentan, cualquier fallo puntual cambia el rumbo de un partido. La presión clasificatoria de un rival directo genera un hándicap extra, lo que supone que el mínimo error individual puede marcar el partido a nivel psicológico.

Si ya de por sí es complicado para el cuerpo técnico decidirse por un once inicial, cuando las sanciones y las lesiones conviven en el vestuario la reubicación de jugadores que no son propios de esos puestos complican demasiado una tarea esencial. Tanto Pepe Mel como Jémez plantean un equitativo sistema táctico que invita a la posesión de balón y aumenta la posibilidad de contraataques aprovechándose de los espacios contrarios.

El Betis salto al césped del villamarín con las ideas muy claras: presión constante de jugadores clave en la distribución de juego central y a la búsqueda de maximizar el peligro aprovechando los puntos débiles de su rival. Una vez más los fallos a balón parado generaron un gol en contra para el Rayo, que muestra constantemente la debilidad en esa complicada tarea del marcaje en los saques de esquina.

La polémica esta servida en este aspecto. Muchos hay a favor del marcaje en zona, otros defienden las ventajas del marcaje individual o están los que prefieren un marcaje mixto. Sea cual sea la estrategia elegida, si en jugador pierde la referencia del balón y de la posición, las posibilidades de encajar gol son excesivas, tema muy complejo donde la astucia individual prioriza en beneficio del grupo.

Un partido muy equilibrado donde primaron los puntos débiles

La primera parte fue bien manejada por el Betis, con efectivos pases en profundidad que ganaban la espalda a la desorientada línea defensiva rayista y creaban momentos complicados para el meta Cobeño.

Sin embargo, a la vuelta del descanso los cambios estratégicos de posiciones por parte del equipo local invitaron al Rayo a desarrollar un fútbol más fluido por banda y rápido en las contras ofensivas. La falta de acierto por parte de Larrivey y Lass sigue haciendo mella partido tras partido, a diferencia de la buena asociación entre Jonathan Viera y Bueno, este último protagonista de los goles.

Es curioso que cuando un jugador falla una ocasión clara de gol se le achaca a la mala suerte, pero según la posición del mismo las opiniones se endurecen. O lo que es lo mimso: si el fallo es del portero, la critica enturbia los noventa minuto.

Personalmente no creo que el fallo de Cobeño sea menor que un fallo de Galeano o que un fallo de Trashorras. Por ello hay que ofrecer justamente los estímulos tanto positivos como negativos a nivel grupal, para asumir y corregir los individuales.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
3 comments
matirayo
matirayo

CAMISETA RAYO 2013-2014 AL MEJOR PRECIO............

Lumi
Lumi

¡¡Pues en todos los equipos tu regla Nº 1 se incumple!!

r1924
r1924

regla No 1 EL PORTERO NO PUEDE FALLAR y por desgracia en el rayo sabemos mucho de esto

<