Principal > Primer Equipo > Apelación desestima el recurso del Rayo Vallecano por Rubén

Apelación desestima el recurso del Rayo Vallecano por Rubén

El Comité de Apelación de la RFEF ha desestimado el recurso presentado por el Rayo Vallecano respecto a la sanción de un partido a Rubén. En las alegaciones expuestas al Comité, la entidad franjirroja argumenta que la jugada protagonizada por el guardameta con su derribo a Sergio García no era una ocasión manifiesta de gol.

Sin embargo, desde la RFEF aseguran que la propia International F.A. Board establece la “inapelabilidad de las decisiones arbitrales cuando estas son técnicas”. Además, recuerdan que el Comité de Apelación “no ostenta entre sus competencias la de ejercer de cuarto árbitro”.

Comité de Apelación – Resolución Rubén – Rayo Vallecano

Reunido el Comité de Apelación, integrado por D. José Mateo Díaz, D. Arturo Manrique Marín y D. Carlos González Torres, para resolver el recurso interpuesto por el club RAYO VALLECANO DE MADRID SAD, contra acuerdo del Comité de Competición de fecha 27 de noviembre de 2013, son de aplicación los siguientes ANTECEDENTES.

Primero.- El acta arbitral del encuentro del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, disputado el día 24 de los corrientes entre los clubs Rayo Vallecano de Madrid SAD y RCD Espanyol de Barcelona SAD, en el apartado de jugadores, bajo el epígrafe de expulsiones, literalmente transcrito, dice: “Rayo Vallecano de Madrid SAD: En el minuto 24 el jugador (13) Martínez Andrade, Rubén Iván fue expulsado por el siguiente motivo: derribar a un adversarioimpidiendo una manifiesta ocasión de gol”.

Segundo.- Vistos el acta y demás documentos correspondientes al referido encuentro, el Comité de Competición, en resolución de fecha 27 de noviembre de 2013, acordó imponer al citado jugador sanción de un partido de suspensión, por infracción de las Reglas de Juego determinante de expulsión, con multa accesoria en cuantía de 350 euros al club y de 600 euros al futbolista, en aplicación de los artículos 111.1.j), en relación con el 114, y 52.3 y 4 del Código Disciplinario de la RFEF.

Tercero.- Contra dicho acuerdo se interpone en tiempo y forma recurso por el Rayo Vallecano de Madrid, SAD.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Único.- Visto el contenido del acta arbitral, el recurso de apelación presentado y además documentos obrantes en el expediente federativo, se desprende como elemento principal del recurso, la aportación de imágenes que a su criterio desvirtúan el contenido del acta arbitral, en el presente caso circunscribiéndolo a la inexistencia de una ocasión manifiesta de gol, para lo cual alude a la Regla 12 de las contenidas en las reglas de juego de FIFA y a su posterior interpretación sobre las reglas de juego y directrices emitidas por dicho organismo.

Dicho lo anterior, debemos indicar que el acta arbitral goza de presunción de veracidad desde el contenido regulado en el artículo 217.1 del Reglamento General de la RFEF en relación directa con lo recogido en el artículo 236 del mismo cuerpo legal, que establece en su párrafo 1º que el árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable en el orden técnico para dirigir los partidos.

El artículo 27.3 del Código Disciplinario igualmente establece que las decisiones del árbitro son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto y el artículo 130 establece los casos de revisión de las decisiones arbitrales. Así pues la valoración de ocasión manifiesta de gol, correspondía valorarla al colegiado del encuentro, tal y como igualmente señala el Comité de Competición en su resolución.

La International F.A. Board, establece la inapelabilidad de las decisiones arbitrales cuando estas son técnicas y a mayor abundamiento cabe referir, que este Comité de Apelación entre sus competencias no ostenta la de ejercer de cuarto árbitro. En virtud de cuanto antecede, el Comité de Apelación,

ACUERDA: Desestimar el recurso formulado por el club Rayo Vallecano de Madrid SAD, confirmando el acuerdo impugnado, recaído en resolución del Comité de Competición de fecha 27 de noviembre de 2013.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva en el plazo de quince días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación.

0 comments
<