Principal > El Club > La cúpula del Rayo Vallecano explica la situación concursal del club
Antonio Luquero / Vallecasweb.com
Antonio Luquero / Vallecasweb.com

La cúpula del Rayo Vallecano explica la situación concursal del club

Tras la junta de acreedores celebrada ayer en el juzgado mercantil, la cúpula del Rayo Vallecano -presidente, directiva y administradores concursales- comparecía en rueda de prensa para dar explicaciones sobre la situación institucional del club.

En palabras de Raúl Martín Presa “más de las tres cuartas partes de los acreedores se adhirieron a las propuestas del concurso, lo que fue un éxito y algo anormal en el mundo del fútbol”.

Acreedores contentos: “Se han hecho las cosas bien, los acreedores han confiado en el Rayo y estamos muy felices porque se ha resuelto una situación muy dura, dramática, que ha durado dos años y medio y que ha dado perpetuidad al Rayo. Además de esta perpetuidad muchos acreedores salieron contentos porque gente que tenía expectativas de cobro cero han recuperado una parte”.

Ronda de agradecimientos: “Estamos contentos y queremos que esto sirva para construir un club con bases más sólidas. No quisiera perder la oportunidad de agradecer a todo el mundo que ha hecho posible llegar a esta situación, tanto a la Junta Directiva como al Asesor General del Consejo, Luis Yáñez, como a los administradores concursales que han sufrido la lucha, José Plaza y Luis Pérez Gil, que han colaborado en partes que exceden las funciones”.

Éxito rotundo: “Es un triunfo de todos porque el club estaba hace dos años y medio prácticamente en la ruina. Es un milagro que estemos en la situación de hoy. Ha sido difícil porque partíamos de una sociedad al borde de la desaparición. Hubo que poner en orden todo, los contratos, las situaciones laborales y contractuales y eso se ha ido haciendo poco a poco”.

Manejo de prioridades: “La gestión normal se ha ocupado del aspecto deportivo, de su cantera, y se ha mantenido el equipo dos años en Primera. Toda esta gestión austera, honrada y sacrificada ha podido concluir en la junta de ayer. ¿Por qué se llegó?. Con la gestión que ha hecho llegó a la junta con unos 30 millones de activos líquidos en el club, que es lo que se ha generado en estos espacios, lo cual nos está permitiendo intentar cerrar posibles acuerdos con un posible contingente para muchos años y poder cumplir con todos los acuerdos que se han asumido”.

Más sobre la deuda: “El Rayo tiene una situación en contingencia, puede resolver o puede ser cero, pero poniéndonos en un criterio de prudencia a nivel judicial, pensando que todo saliese mal aunque pensamos que tenemos razón, la cifra que quedaría pendiente con los activos que tenemos después de concursos y quitas no será superior a los 13 o 14 millones. Se ha atendido durante dos años a todos los acreedores, empleados, futbolistas y demás acreedores que ha devengado en una situación económica. Estamos a cero”.

Palos en las ruedas: “Estamos orgullosos porque se ha ido haciendo pese a los continuos palos en las ruedas recibidos. Palos en las ruedas de personas continuas e insistentes que han dado informaciones injuriosas, insidiosas, hirientes al honor y a la profesionalidad. Con todo eso ha habido que luchar para llegar a buen puerto”.

Más agradecimientos: “Dar las gracias sobre todo a la gente que ha estado en la gestión conmigo, que se han mantenido firmes, incorruptibles y con una profesionalidad y honradez fuera de toda duda. Lo que mejor habla son los hechos y ahí están. El club estaba en ruina y ha reducido la deuda en un 75% aproximadamente. Ahora tenemos unos plazos y el Rayo Vallecano va a garantizar la perpetuidad. Han dolido bastante ciertas afirmaciones insidiosas, completamente falsas, con la única intención de poder perjudicar o enturbiar la consecución de un convenio como se consiguió ayer”.

Acusaciones a sus detractores: “Se han realizado afirmaciones injuriosas que se han dirigido a jueces, fiscales, ministerios de trabajo y se ha herido el honor de las personas. Esto es muy grave, de muy mala idea y de querer poco al rayismo. Esperemos que esto cese y con la voluntad de todos podamos construir un Rayo mejor y sea cada vez más grande, porque tenemos unos valores ejemplarizantes en la sociedad actual, demostrando que con sacrificio y trabajo se pueden superar situaciones adversas. Somos el segundo equipo de la mayoría de españoles y el primero de muchos. Es un éxito de todos y hay que dar la enhorabuena a todos. Esperemos que nos acompañen los resultados y se garantice la continuidad del club en Primera, que sería muy merecido”.

Fundación Rayo Vallecano: “Las personas que estamos aquí y somos patronos de la Fundacion, José María Sardá y yo, también indicamos que el convenio de la Fundación, que era otra entidad que llevamos y aporta, porque hace muchos bien social en el barrio y para todos los madrileños, en septiembre fue aprobado. Estamos esperando que nos manden el fallo de la sentencia, que será realizable y cumplido”.

Más sobre la Fundación: “El 100% de la gente se ha acogido al pago inmediato y están los fondos, por lo que en cuanto diga el juez se cumplirá. Se ha conseguido un acuerdo, no tan aplastante como el del Rayo, pero a nivel válido y el cumplimiento será en cuanto llegue. La Fundación del Rayo está completamente saneada y con deuda cero a día de hoy”.

Hacienda: “La mayoría de la deuda que el Rayo tiene con Hacienda no es exigible a día de hoy porque tiene la categoría de contingente. Está sujeta a que el Rayo sea condenado a raíz de tres procedimientos que están vigentes en la actualidad. Deuda tiene una pequeña parte, que son en el ordinario 288.000 euros y de privilegio 288.000 euros, que es la queda sometida a las condiciones acordadas ayer. Hacienda como deuda no tiene tal. Hay unas contingencias que están pendientes de resoluciones judiciales. El importe máximo podría ser de 34 millones de euros, pero sometidas a las leyes penales, civiles y concursales en vigor en este país. De aquí a final de año van a verse consignados veintidós millones de euros para responder a todo eso que en caso de no llegar a esa cifra en el peor de los casos, y haya que consignar más, serán cantidades devueltas al Rayo”.

Traspaso de Léo Baptistao: “Es un contrato que está en la contabilidad del club y que los administradores han ratificado. La gestión ha sido directamente con el Atlético de Madrid y ha sido una operación muy buena para nosotros que ha permitido consignar todos esos pagarés dentro de este procedimiento. Había un pago que se renegoció porque el proceso concursal se dilató y tener el dinero en el banco o no es igual, pero tener a Saúl a muy bajo coste aplazando el pago es interesante e importante para el Rayo. Es una buena operación”.

Luis Yáñez sobre Léo: “7 millones de euros es un pedazo de venta. Se pactaron una serie de plazos, los cuales tienen un vencimiento y antes del primer vencimiento llegó la posibilidad de la cesión de Saúl, que tenía muchas novias”.

<