Principal > Rayistas por el Mundo > Rayista en Cucutá
Fotografía/ Adrián Ucar
Fotografía/ Adrián Ucar

Rayista en Cucutá

Hasta Cucutá, en Colombia, llega la pasión por la franja roja. De la mano de Adrián Ucar, ‘Rayistas por el Mundo’ se adentra en el universo del voluntariado para contar “la mejor experiencia de mi vida”, asegura este rayista.

Ayudar a los más necesitados, lo más gratificante

Tras hacer un curso de voluntarios durante más de un año, Adrián y su novia Raquel decidieron poner rumbo a Cucutá, concretamente “a la periferia, en el barrio de los Olivos”, comenta Adrián. Pegada a la frontera con Venezuela, esta ciudad colombiana de algo más de medio millón de habitantes les acogió y brindó su calor el pasado verano.

El proyecto que mejor encajaba con su perfil era el de una ONG llamada Madre Selva, que “requerían tanto personal sanitario como enfocado a la educación y deporte”, explica Adrián, “lo que nos vino bien ya que Raquel es enfermera y yo estudié INEF”. Allí estuvieron alojados en un centro donde “se ofrecían distintos talleres, como de escritura, ayuda a la ciudadanía, terapias para discapacitados y cursos de formación profesional”, relata este rayista.

Adrián intentó poner en práctica un proyecto de “entrenamiento para distintos deportes, como fútbol o baloncesto, pero fue difícil debido a la escasez de material y a la incompatibilidad horaria de los niños”, afirma. Pese a ello, la idea contó con una buena acogida por parte de los chavales. Por su parte, Raquel realizó “talleres sanitarios y pasó consulta en el oratorio”.

“Cada día realizábamos una ronda por todo el barrio para atender en sus casas a la gente más necesitada”, describe Adrián, “lo que sin duda fue la experiencia más gratificante, ya que para ellos tener a un español escuchándoles en sus casas no era algo que sucediera todos los días”. Esto lo hacían junto con David, coordinador del centro y voluntario colombiano.

¿De qué equipo es esa camiseta con la franja roja?

“Excepto David, la mayoría de los niños no conocían al Rayo Vallecano”, aclara este rayista, “pero al verme con la camiseta comenzaron a preguntarme de qué equipo se trataba, en qué división jugaba y de dónde era”. La pasión con la que vivían el fútbol estos niños era “espectacular y les encantaba, a pesar de carecer de muchos servicios mínimos y de tener muchísimos problemas y necesidades”, relata Adrián. “La pelota y el fútbol siempre estaban presentes en las calles, los sábados solíamos hacer un partido y los chavales acudían en masa, por lo que se podía ver a pequeños futbolistas en potencia”.

Por otro lado, uno de los mejores momentos lo vivió al comienzo de la pasada temporada. “Era el primer partido contra el Granada, y allí vibré enormemente con el gol de Trashorras en ultimo minuto”, exterioriza con orgullo este rayista.

Adrián reconoce que “la ayuda ha sido mutua gracias a la aportación de cada uno de los chavales, que ha hecho que cambie mi enfoque del mundo”. Asimismo, confiesa que “allí deje en las mejores manos posibles, a David, mi camiseta del Rayo que tantas alegrías y sufrimientos me ha dado”. De este modo, “me gustaría ensalzar la labor desinteresada y humana que realiza David cada día, y que representa la esperanza del barrio y los valores del Rayo: esfuerzo,trabajo y humildad”.

Sin duda ha sido “la mejor experiencia de mi vida, el poder ayudar a los niños y a la gente que más lo necesita y ver que a pesar de que nuestro país atraviesa una época nefasta, somos unos verdaderos afortunados”, sentencia.

4 comments
PACOBULL
PACOBULL

Adri, El mejor soco que ha dado Madrid. Eres una gran persona. Por cierto, alguien ha hackeado la foto porque sale "por error" el escudo del R. Madrid en tus pantalones. Estos informáticos ¡¡¡

Jcastano
Jcastano

Muy grande Adri! Así se hace! llevando la franja contigo siempre! Un saludo Juden, nos vemos cada Domingo!

Gonzalo88
Gonzalo88

Grande Adri¡¡ Grande Juden¡¡ Un rayista de primera que siente los colores del Rayo y los defiende a muerte alla donde va¡ Un saludo amigo¡

Camilo Molina
Camilo Molina

Hola, Buena foto y exelente la ayuda del compañero rayista, desde chile les consulto adonde envio fotos para esta seccion???

<