Principal > Afición > “Te quiero Rayo”

“Te quiero Rayo”

El pasado 9 de noviembre el Rayo Vallecano cogía aire en Balaídos con un merecido triunfo frente al Celta. En la grada visitante, cuarenta franjirrojos arropaban a su equipo en un nuevo desplazamiento lejos de Vallecas. Esta semana, Rayoherald.com en un reportaje todo el trabajo que hay detrás de una iniciativa con un objetivo muy claro: no dejar nunca solo al Rayo Vallecano.

Primeros pasos en la organización de un viaje

La organización de un desplazamiento comienza semanas antes del partido en cuestión. Tan pronto como se conocen los horarios de las próximas jornadas, Javier y Esther -miembros de la Plataforma ADRV- se ponen manos a la obra. Empieza el encaje de bolillos, las matemáticas y las tardes dedicadas a la franja roja.

En el caso del viaje a Vigo, el presupuesto del autobús asciende a los 1400 euros. Las matemáticas son sencillas: se divide el precio total por el número de plazas (45), dejando un margen de 5 asientos vacíos por si acaso. Total, 35 euros por asiento.

1) La modalidad del viaje se elige según la distancia o el atractivo de la ciudad de destino. Si es un desplazamiento lejano sólo se ofrece fin de semana de semana completo. Si es algo más cercano se prepara en modo de ida y vuelta en el mismo días. En caso de duda, se preparan las 2 opciones.

Fotografía / Peña Rayista Bus Uno

Fotografía / Peña Rayista Bus Uno

2) Se gestiona el viaje en autobús y el hotel. Para el desplazamiento se cuenta con Najera, empresa que en su día y pese a los impagos siguió dando servicio al Rayo Vallecano. Acto seguido se contrata el hotel: si el del año anterior respondió bien se repite. Si no, se buscan alternativas.

Fotografía / Rayoherald.com

Fotografía / Rayoherald.com

3) Se llama al equipo local la semana anterior al partido para tener una estimación de los precios en la grada visitante. Si aún no está cerrado, al menos se obtiene un coste orientativo. No se cuenta con ayuda del Rayo Vallecano para negociar paquetes de entradas visitantes entre clubes.

Fotografía / Rayoherald.com

Fotografía / Rayoherald.com

El siguiente paso es cerrar la oferta con el hotel. En este caso el presupuesto es de habitaciones triples a 75 euros, dobles a 50 euros e individuales a 35 euros. Humildes pero detallistas, siempre gestionan una habitación para el chófer del autocar, al que siempre le pagan el alojamiento en el mismo hotel que los aficionados.

Corren tiempos delicados y el bolsillo del rayista viajero lo acusa, por lo que la Plataforma ADRV negocia el mejor precio posible con el hotel para conseguir un desayuno con buffet libre. El siguiente paso apoyar al Rayo Vallecano ya está dado: alojamiento y desayuno a un precio unos 25 euros por barba.

Para terminar el presupuesto, Esther y Javier llaman al Celta de Vigo. El precio de las entradas visitantes es de 40 euros. Acto seguido intentan contactar -sin éxito- con el Rayo Vallecano para comprobar si se negociará un intercambio de entradas entre los clubes a un precio más asequible. Esa opción no progresa, por lo que el precio total del viaje ya está definido: 35 euros de autobús, 25 euros de hotel y 40 euros de entrada = 100 euros por persona.

Arranca el bus de la ilusión

Después de todos los preparativos, el bus de la ilusión parte a primera hora, más concretamente a las 08:00 en punto de la mañana desde la puerta de vestuarios del Estadio de Vallecas. Los jóvenes y no tan jóvenes arrancan el viaje con fuerza y los habituales cánticos rayistas.

La primera parada llega sobre las 10:30 de la mañana, con unos 200 kilómetros ya recorridos. Toca reponer fuerzas con el desayuno de rigor antes de seguir camino. Justo después de la parada, los aficionados más veteranos -y más respetados por la comunidad viajera- se acercan a la zona de atrás del autocar. Allí comparten historias de la franja con la gente más joven, sorprendiendo a todos con miles de anécdotas.

Siguen cayendo los kilómetros antes de la siguiente parada, antes de entrar en Galicia, para almorzar y afrontar la recta final del camino hasta Vigo. A las 15:00 horas llega la afición al hotel bajo un diluvio que empaña ligeramente el desplazamiento. El reparto de habitaciones, organizado antes de llegar, se realiza rápidamente en la recepción. Los rayistas ya están instalados.

Todo el partido animando

Después de disfrutar de un poco de tiempo libre -buen momento para disfrutar de la previa en los alrededores de Balaídos- llega la hora del partido. El arranque dubitativo del equipo no hace sino motivar más al grupo de desplazados, que pone especial empeño en animar a los suyos.

Con los goles de la franja llega el éxtasis al grupo de desplazados. El estadio silba los cánticos de los seguidores del Rayo Vallecano mientras éstos disfrutan del juego y del resultado. Combinación perfecta y momento especial para disfrutar de la experiencia del viaje: nunca es lo mismo vivir una victoria a domicilio en persona que verlo por la tele.

Con una sonrisa en la boca abandonan el estadio. Lleva la hora de saborear el triunfo con una buena cena y un vino de la zona. Los que aún tienen fuerzas y ganas de celebración aprovechan la noche, pero todos saben lo que toca a la mañana siguiente: desayuno en el hotel a primera hora y autobús de vuelta a las 12:00 en punto de la mañana.

El viaje de vuelta

Con una larga jornada de carretera por delante llega la hora de hacer repaso del fin de semana, compartiendo anécdotas en los asientos. Atrás queda la bufanda regalada al hotel en un gesto agradecido por el director del hotel. La relación queda establecida para el próximo año si, como todos desean, ambos equipos siguen en Primera División.

Con los kilómetros también llega la hora de la reflexión y de la tristeza: a todos les duele que sólo un grupo tan reducido haya disfrutado del viaje y que no sean más rayistas los que puedan disfrutar de estos momentos en Primera División.

En torno a las 15:00 horas llega el momento de dar descanso al conductor y reponer fuerzas. La última comida en grupo sirve para seguir compartiendo anécdotas y planes para futuros desplazamientos. Todos se conocen y el que es nuevo se integra con facilidad y en breve es uno más de la familia rayista.

Las paradas

– A las 08:00h el autobús sale puntual de Vallecas.
– A las 10:30h la expedición para a desayunar.
– A las 12:30h llega el segundo descanso y se aprovecha para almorzar.
– A las 15:00h los rayistas están instalados en el hotel de Vigo.

Fotografía / Peña Rayista Bus Uno

Fotografía / Peña Rayista Bus Uno

El partido

Los desplazados no paran de animar al Rayo Vallecano durante los noventa minutos. La alegría se dispara con los goles de Jonathan Viera y Joaquín Larrivey.

Fotografía / Peña Rayista Bus Uno

Fotografía / Peña Rayista Bus Uno

Las próximas fechas marcadas en la agenda

El penúltimo puesto en la tabla clasificatoria no merma el ánimo de los aficionados del Rayo Vallecano. Para el mes de enero, uno de los más importantes de la competición, ya hay previstos tres desplazamientos para arropar al equipo tanto en Liga como en Copa del Rey.

Domingo 12 de enero – Getafe
El Rayo Vallecano visita a los vecinos del sur en un partido clave para las opciones de permanencia de los de Paco Jémez. La Plataforma ADRV organiza el viaje por 34€, entrada incluída.

Fotografía / Rayoherald.com

Fotografía / Rayoherald.com

Miércoles 15 de enero – Levante
A pesar del compromiso en mitad de semana, los aficionados del Rayo Vallecano se desplazarán al Ciutat de Valencia para animar al equipo en su intento de clasificarse para los cuartos de final de la Copa.

Fotografía / Rayoherald.com

Fotografía / Rayoherald.com

Sábado 18 de enero – Elche
Arranca la segunda vuelta y con ella uno de los partidos vitales para el Rayo Vallecano. La visita al Elche en el Martínez Valero tendrá como testigos en la grada a los seguidores franjirrojos.

Fotografía / Rayoherald.com

Fotografía / Rayoherald.com

8 comments
antonio
antonio

Nos vemos en elx , por algo vivo en torrevieja , mirad el avion de ryan air , madrid alicante es barato y estan pegados , el aeropuerto del altet esta en elx , el alojamiento no es muy caro por temporada baja

RVBucs
RVBucs

¿Se montará una gorda para Getafe, no?.

baloo
baloo

no me cansare nunca de dar las gracias a la gente de la plataforma sin ellos todos sabemos que esto se muere !

Rayoamuerte
Rayoamuerte

Mas grandes imposibles! El curro que se pega Javi y compañía de manera desinteresada es impagable! Deseando poder disfrutar pronto un viaje con vosotros...ojala sea el del Levante!

juan
juan

Que gran trabajo realiza Javier y la plataforma es increíble, vergüenza le tenia que dar a nuestra directiva. Muy grandes el día que se cansen se les echara mucho de menos, saludos rayistas.

wherrmann
wherrmann

Ellos son el Rayo. Mil gracias por el curro

PuenteVK
PuenteVK

Sin palabras. Esto es el Rayo.

erpoli
erpoli

¨Acto seguido intentan contactar -sin éxito- con el Rayo Vallecano para comprobar si se negociará un intercambio de entradas entre los clubes a un precio más asequible. Esa opción no progresa¨ Aparte de las trabas que ponen siempre. Uno de los puntos en los que la Directiva deberia primero agradecer y en segundo lugar, colaborar.

<