Principal > Primer Equipo > El Rayo más poseído también juega bien al fútbol
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

El Rayo más poseído también juega bien al fútbol

El pasado sábado el Celta de Vigo (53.57%) superó en posesión de balón al Rayo Vallecano (46.43%). Es la primera vez en toda la temporada que el conjunto de Paco Jémez tiene menos tiempo el esférico que su rival. Curiosamente, los franjirrojos cuajaron uno de los mejores partidos del año y se llevaron con merecimiento los tres puntos de Balaídos.

Datos inusuales en un equipo modesto

Lo cierto es que el porcentaje de posesión que consigue un equipo modesto como el Rayo Vallecano no deja de sorprender a propios y extraños. Después de ser el tercer equipo de Europa en este apartado la pasada campaña -sólo superado por FC Barcelona y Bayern de Munich- los de Vallecas siguen en el mismo camino esta temporada.

No obstante, este año han superado en en este apartado a los poderosos FC Barcelona (54.27%) y Real Madrid (58.98%), aunque en ambos partidos cayeron derrotados en el Estadio de Vallecas.

Derrotas en los partidos con mayor posesión

En términos prácticos, no hay una relación directa entre el porcentaje de posesión del balón y los resultados obtenidos. De hecho, el Rayo Vallecano ha perdido los tres partidos en los que más posesión ha acumulado. Fue frente a Osasuna (70.57%), Levante (75.32%) y Real Valladolid (71.55%) cuando el abrumador dominio franjirrojo no se convirtió en puntos.

Sin embargo, los de Paco Jémez han sido más efectivos -gracias a la solidez defensiva y el control de errores en zonas críticas- en partidos con la posesión más repartido. Además del mencionado partido en Balaídos, el Rayo se llevó el triunfo ante el Almería con ‘solamente’ el 55.51% de posesión de balón.

Gráfico: Posesión de balón en los partidos del Rayo Vallecano. En verde los partidos ganados por el Rayo Vallecano y en rojo los perdidos.

Gráfico: % Posesión de balón en los partidos del Rayo Vallecano. En verde los partidos ganados por el Rayo Vallecano y en rojo los perdidos.

<