Principal > Primer Equipo > El Rayo más poseído también juega bien al fútbol
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

El Rayo más poseído también juega bien al fútbol

El pasado sábado el Celta de Vigo (53.57%) superó en posesión de balón al Rayo Vallecano (46.43%). Es la primera vez en toda la temporada que el conjunto de Paco Jémez tiene menos tiempo el esférico que su rival. Curiosamente, los franjirrojos cuajaron uno de los mejores partidos del año y se llevaron con merecimiento los tres puntos de Balaídos.

Datos inusuales en un equipo modesto

Lo cierto es que el porcentaje de posesión que consigue un equipo modesto como el Rayo Vallecano no deja de sorprender a propios y extraños. Después de ser el tercer equipo de Europa en este apartado la pasada campaña -sólo superado por FC Barcelona y Bayern de Munich- los de Vallecas siguen en el mismo camino esta temporada.

No obstante, este año han superado en en este apartado a los poderosos FC Barcelona (54.27%) y Real Madrid (58.98%), aunque en ambos partidos cayeron derrotados en el Estadio de Vallecas.

Derrotas en los partidos con mayor posesión

En términos prácticos, no hay una relación directa entre el porcentaje de posesión del balón y los resultados obtenidos. De hecho, el Rayo Vallecano ha perdido los tres partidos en los que más posesión ha acumulado. Fue frente a Osasuna (70.57%), Levante (75.32%) y Real Valladolid (71.55%) cuando el abrumador dominio franjirrojo no se convirtió en puntos.

Sin embargo, los de Paco Jémez han sido más efectivos -gracias a la solidez defensiva y el control de errores en zonas críticas- en partidos con la posesión más repartido. Además del mencionado partido en Balaídos, el Rayo se llevó el triunfo ante el Almería con ‘solamente’ el 55.51% de posesión de balón.

Gráfico: Posesión de balón en los partidos del Rayo Vallecano. En verde los partidos ganados por el Rayo Vallecano y en rojo los perdidos.

Gráfico: % Posesión de balón en los partidos del Rayo Vallecano. En verde los partidos ganados por el Rayo Vallecano y en rojo los perdidos.

7 comments
BRUNO
BRUNO

La posesión es una anécdota, normalmente si tienes el balón, el equipo contrario no lo tiene, por tanto la iniciativa da mas opciones de jugadas. Esto no quiere decir que sea efectivo, lo importante es seguridad atrás, sin complicarse la vida, presionar en el centro del campo para habilitar jugadas nuestras y anular ataques del rival, y por supuesto una delantera efectiva, que aproveche los pocos balones que reciben para hacer diana. Así se pueden ganar partidos, de lo contrario la ruina. NECESITAMOS DELANTEROS EFECTIVOS PARA EL MERCADO DE INVIERNO, Y ALGUN OTRO REFUERZO. De aquí al final de la primera vuelta tenemos rivales de nuestra liga...HAY QUE GANAR. SI O SI. Confiemos en nuestro Rayo.

PuenteVK
PuenteVK

Pues yo opino que posesión SI. Como bien dicen en el art8culo el año pasado el Rayo fue uno de los equipos con más posesión y obtuvo la mejor clasificación de sus 90 años de historia. Esto es incontestable. Si te pones por delante en el marcador y al otro equipo (Celta) tambien le gusta tener el balón, es normal que te puedan ganar la posesión (que estuvo muy igualada), porque puntualmente pierdes la iniciativa del juego. Si el rival hubiera sido el Levante, y el Rayo marca primero, seguramente hubiera ganado el partido y también la posesión, aunque por menos diferencia que cuando perdió. Si el Rayo perdió el partido contra el Levante con tanta posesión, fue, entre otras cosas, porque encajó primero y no aprovechó las múltiples ocasiones de que dispuso después gracias al dominio del balón. Yo me siento muy orgulloso del estilo de GRANDE que ofrece nuestro Rayito, siendo pequeño, y espero que dure muchos años, aunque nos toque aguantar goleadas. Tenemos un estilo propio que nos identifica y sobrevive a jugadores e incluso técnicos. Ese merito se lo doy a Jémez, pero, sobre todo, a Miñambres.

JOSEVK
JOSEVK

La cuestión no es posesión o no; sino, las ocasiones que tengamos meterlas.

r1924
r1924

vamos a olvidarnos de la posesion ,la merecida victoria estuvo en que por fin saul jugo en su sitio,y que tambien por fin dejamos de dar regalos al contrario en cuanto a la mayor posesion en liga contra levante,valladolid y osasuna con mas del 75% las derrotas todos sabemos que fueron consecuencia de los errores defensivos si como parece se van corrigiendo nos iremos a mitad de tabla en cuanto a las encuestas de esos periodiquillos que nos dan por descendidos no dan una y tienen una mala lecheeeeeeeeeeeeeeee.

Avila
Avila

Si fuera por posesión y juego hace tiempo que el Rayo tendría que estar peleando en la parte alta de la tabla

Turerayo
Turerayo

para mi es casualidad, hicimos el mejor partido porque defendimos mejor y no hubo tantos huecos entrelineas probablemente por jugar con Saúl en el medio que hizo un partidazo, pero para mi no tiene nada que ver con la posesión.

heraldvk
heraldvk

El mejor partido del Rayo fue este sabado y fue cuando menos posesión hubo, fue un equipo que recuperaba, y rapido realizaba la transición con Viera, Falqué y Lass ayudados de Trashorras. Esto demuestra que tener la posesión no sirve de nada, (salvo que seas el barsa y tengas a esos peloteros). Creo que al fin estamos dando con la tecla del 11. Sigo manteniendo que hay equipo y aun nos queda el mercado de invierno que seguro Felipe nos da una alegria. Pero sobre todo eso, hay que saber a que se juega, no especular abajo con pases arriesgados cuando no se puede y tener un equipo titular!

<