Principal > Primer Equipo > Mejoría sin premio
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Mejoría sin premio

Da lo mismo el presupuesto de un equipo cuando los fallos técnico-tácticos llevan la desesperación a un banquillo. Uno de los elementos más valorados por un entrenador es la capacidad de sus pupilos para reaccionar ante un marcador adverso.

Unión de esfuerzos

En un momento dado, la unión de esfuerzos y la buena comunicación puede desmontar toda estrategia previa sin que se noten tanto las diferencias en la tabla clasificatoria. El Rayo, para neutralizar y desestabilizar a un equipo con jugadores de la calidad del Real Madrid, necesitaba de inicio una organización de juego similar a la de otros partidos. Parecido planteamiento táctico con cambios a nivel psicológico.

En el punto de mira quedaban los errores que habían incapacitado a los de Jémez en anteriores encuentros. Esta vez, a pesar de que una vez más los goles vinieron propiciados por fallos defensivos, la balanza se estabilizó gracias a la mejora en la ejecución individual. En cualquier caso, encajar gol al principio de cada mitad es una pauta que debe ser erradicada para conseguir llevar los partidos a buen puerto.

Frenar las contras

La complicación del choque era la velocidad con la que desarrollan su trabajo jugadores como Critiano, Di María, Bale o Benzemá con espacios a la contra. Por ello, los marcajes son puntos clave en las transiciones ataque defensa. El Rayo Vallecano mejoró este aspecto en la segunda parte, cuando modificó sus líneas atrás y apostó por un juego mucho más ofensivo a la par que arriesgado. La falta de coordinación entre Marcelo, Pepe, Ramos y Arbeloa fue patente. Las llegadas por banda de Lass, apoyado por Bueno y Embarba, consiguieron desorientar a los de Ancelotti con valientes intentos a los que solamente faltó precisión.

Para los de la franja, una vez más la falta de resolución de cara al gol fue predominante. La ocupación racional en las jugadas de ataque obligó al rival, teóricamente muy superior, a replegarse de manera forzada. A pesar de lo complicado del derbi, el Rayo supo contrarrestar bien la apuesta de los blancos, dejando claro que un equipo se hace fuerte cuando todos los componentes ponen de su parte.

Como resumen, los fallos individuales siguen penalizando el rendimiento colectivo. La evidente mejoría ante un rival tan poderoso debe potenciar el optimismo a la hora de encara el partido, esta vez frente a un rival más directo y accesible, del próximo sábado.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
3 comments
Gaditano Rayista
Gaditano Rayista

Premio en puntos es cierto que no los hubo. Pero los aficionados vieron a su equipo " acojonar" al Madrid y los jugadores seguro que salieron reforzados tras el partido. Aupa Rayo

BukaneroJudas
BukaneroJudas

Un poco largo si, pero dale una opportunidad a la niña hombre!

<