Principal > General > El Nàstic busca su sitio

El Nàstic busca su sitio

Conoce de la mano de Luis Rueda al Nàstic, rival del Rayo Vallecano este fin de semana. El ex-técnico de Pájara Playas y UD Lanzarote analiza para Rayo Herald las complicaciones del equipo catalán a la hora de adaptarse a la categoría de plata.

Buscando su sitio

Son numerosos los equipos que descienden de la Liga de las Estrellas a la categoría de plata y se quedan en el camino buscando una nueva oportunidad de regresar a la élite futbolística española. Ejemplos los hay cuantiosos.

Uno de ellos el Nàstic, que no sólo se quedó en el camino de retorno sino que estuvo en el desfiladero del descenso a Segunda División B durante buena parte del campeonato. Una excelente racha de victorias en el último tramo liguero le salvó de un doble descenso en un año la pasada temporada.

Y así se encuentra el conjunto tarraconense en su llegada a Vallecas: buscando un sitio, tratando de reubicarse en una categoría a la que descendió hace dos temporadas y que casi pierde el curso pasado. Y es que ser histórico o descendido de Primera no da inmunidad en Segunda, ni pasaporte directo de vuelta a Primera.

Ferrando al timón

Cesar Ferrando es su técnico. Ex del Albacete o Atlético de Madrid entre otros es el encargado de dar forma a este proyecto catalán. El técnico valenciano, muy discutido, trata de construir un equipo sólido después del susto del pasado año.

Ferrando ha buscado para este proyecto futbolistas conocidos por el mismo y con experiencia en la Segunda División, como ocurre con David Bauzá (Albacete), Redondo (Getafe) o Gibanel (Granada 74).

También encontramos jugadores de Primera División como Izquierdo (Osasuna), o el fichaje invernal de José Mari (Ex del Sevilla, Atlético, Milán y Betis), así como jóvenes valores procedentes de equipos filiales como Lolo (Sevilla Atlético) o Jordi Alba (Valencia Mestalla).

En busca de la estabilidad

El equipo tarraconense está pagando caro el peaje de su mal inicio de temporada y no ha podido engancharse nunca a las posiciones de privilegio, objetivo que se había planteado casi como obligatorio en Septiembre del año pasado.

Los cambios en sistemas de juego y las variaciones en las alineaciones no han servido para que el equipo de Ferrando encuentre una estabilidad competitiva que le haga afianzarse en la categoría y le permita luchar por el ascenso con esa otra media docena de conjuntos destacados.

El Nàstic ha utilizado tres sistemas de juego diferentes hasta ahora. 1-4-1-4-1 con un punta y dos extremos, 1-4-2-3-1 con un doble pivote y 1-4-4-2 con punta y media punta. Las lesiones, los contrarios o la búsqueda de un patrón fiable ha sido quizá la causa de tanto cambio en el dibujo expuesto por el de Tavernes.

Futbolistas con experiencia

Pasando del dibujo a los jugadores, en la portería encontramos a Felip, portero de “can Barça” que vuelve a la Segunda División procedente del Orihuela de Segunda B.

En los costados aparecen Izquierdo en la parte derecha –lesionado actualmente- o el ex-mallorquinista Campano, que alterna esa posición con la de interior. El parte izquierda el francés Cherfa o Mingo.

La parte central de la zaga está formada por Tortolero y por el Brasileño Gabriel Fernando, procedente del Rubi Kazán ruso. Una defensa, sólida, con mucha envergadura y con un poderoso juego aéreo.

Si Ferrando opta por un 1-4-1-4-1, el pivote defensivo suele ser cosa de Gibanel o el senegalés Papa Diop, muy fuertes ambos y dando equilibrio defensivo a los dos volantes que juegan por delante en este sistema: David Bauza y Oscar Arpón, jugadores de una enorme experiencia en la categoría y que dan llegada al equipo catalán.

Estas posiciones -y con este mismo dibujo táctico- has sido ocupadas también por Jordi Alba o el asturiano Jandro, aunque estos dos jugadores están siendo utilizados normalmente por Ferrando en los costados, dentro del ataque de 3 que ofrece este sistema.

También en la posición de extremo tenemos a Víctor Casadesús. El Mallorquín se adapta perfectamente al costado derecho y está siendo muy explotado por su técnico. Como hombres más adelantados se encuentran José Mari -titular desde su fichaje-, el incombustible Moisés, y el camerunés N’Gal.

El Rayo Vallecano se encontrará esta jornada con una incógnita en el Teresa Rivero. Un conjunto el catalán que transita por la zona templada de la categoría buscando un desafío diferente al planteado en el inicio de campaña.

Un conjunto que, a pesar de contar con enorme experiencia y calidad tanto en el terreno de juego como en el banquillo, no capaz de encontrarle el punto a la Segunda. Dos temporadas lleva intentándolo: ese es su conflicto y su mayor hándicap.


Luis Rueda, colabora con Rayo Herald en la elaboración de Artículos y Análisis técnicos. Sus comentarios y opiniones respecto a los temas tratados gozan evidentemente de total independencia por su parte. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

Luis Manuel Vázquez Rueda Oviedo (Principado de Asturias)
Entrenador Nacional desde 2000
C.D.Covadonga (97/07)
U.D.Pájara Playas de Jandia (07/08)
U.D.Lanzarote (08)

0 comments
<