Principal > General > El Castellón, un proyecto sólido

El Castellón, un proyecto sólido

Conoce de la mano de Luis Rueda al Castellón, rival del Rayo Vallecano el próximo fin de semana. El ex-técnico de Pájara Playas y UD Lanzarote analiza para Rayo Herald la solidez del proyecto castellonense.

Tres técnicos distintos, mismo proyecto deportivo

En un año el Castellón ha tenido tres inquilinos en el banquillo y no por dimisiones o ceses sino por decisiones profesionales. Pepe Murcia llegó a Castalia tras la destitución de Pepe Moré. Era la tercera temporada de los “orelluts” en la categoría de plata y Murcia consiguió estabilizar un proyecto que había comenzado con el ascenso dos temporadas atrás. Cerca del ascenso estuvo Murcia, una quinta plaza que otorgaba opciones reales de luchar esta temporada por el ansiado objetivo con un presupuesto menor.

Un poderoso en la Segunda División, el Celta de Vigo, llamó a las puertas de Pepe Murcia y los dirigentes castellonenses incorporaron para su banquillo a Abel Resino. El proyecto era continuista, muy pocos fichajes, contados, para afrontar esta nueva temporada. Mantecón de la Deportiva Ponferradina, Emilio Nsue procedente del Mallorca B, el argentino Ulloa o Gary Uranga de la Real Sociedad entraban junto con Abel Resino a formar parte del nuevo desafío castellonense.

Excelente temporada

Una excelente temporada llevaban los de Resino hasta que sus caminos se separaron. El Castellón siempre vivió acomodado en la parta alta de la tabla con Abel, pero la oferta colchonera para el ex portero rojiblanco era irrechazable, decir no era imposible ante este tipo de oportunidades que ocurren una vez en la vida. El conjunto de Castalia debía buscar nuevo entrenador para el resto de la temporada.

Paco Herrera fue el elegido. Desempeñaba las funciones de director deportivo en el Espanyol y aceptó la oferta del Castellón en Segunda División. Este discípulo de Rafa Benítez, con el que estuvo dos temporadas en Anfield ha conseguido que la transición de entrenador a entrenador no se haya notado en exceso. Si lo que hay ya funciona bien, mejor no tocarlo. Ideas propias pero cambios lentos y seguros.

Mismo esquema

Prácticamente mismo sistema, mismos nombres y misma dinámica. 1-4-2-3-1 como su antecesor y una única variante por descifrar, la posición de Mario Rosas que bien juega de “8” o bien juega de “10”.

La portería para Carlos Sánchez, Zamora la temporada pasada en Segunda División. Los costados para Rafita en la derecha y Baigorri en la izquierda. La parte central de la zaga del Castellón está siendo formada durante gran parte de la temporada por Dealbert, jugador de la cantera castellonense que ya se ha comprometido con el Valencia para la próxima temporada y por Mora.

Bajas en el centro de la zaga

Sin embargo, Paco Herrera tendrá un grave contratiempo para afrontar el partido frente al Rayo, y es que ninguno de los dos estará disponible por sanción. El partido de Córdoba ha pasado factura al equipo de Herrera que tendrá que recomponer una demarcación tan delicada como la de central con dos nuevos hombres. Uno puede ser Zamora y su acompañante es todavía una incógnita.

El centro del campo tiene dos nombres propios: el equilibrio para López Garay la calidad para Mario Rosas, uno de los jugadores con mayor talento que se encuentran en toda la Segunda División. Mario Rosas un “8 can Barça”, un producto “made in la Massia”, que le ofrece sentido y calidad al equipo de Castalia. Así venía jugando el Castellón pero con la llegada del nuevo técnico una variante más conservadora ha sobrevolado al equipo.

La derrota en Albacete hizo recapacitar Paco Herrera y la posibilidad de introducir un doble pivote más consistente ha tomado fuerza en las últimas semanas para el nuevo Castellón de Herrera sobre todo en los partidos lejos de Castalia. Centrocampista organizador o enganche, ese es el dilema en cuanto la posición de Mario Rosas. Cualquiera de las dos le vienen bien al malacitano.

Omar, el último refuerzo

Las bandas son destacadas, dinamismo y calidad. Manuel Arana y el guipuzcoano Gary Uranga. Una parcela peligrosa y dos jugadores a vigilar del equipo castellonense. Arriba, la llegada del asturiano Omar puede modificar el ataque. El ex sportinguista ha sido un fichaje muy acertado del Castellón después de incorporarse en el mercado invernal para ofrecer a Herrera movilidad, rapidez y genialidad en los últimos metros, cualidades que sin duda necesitaba el equipo.

Omar, ex del Real Oviedo, fue mejor jugador del famoso torneo de Brunete en su etapa alevín. Sus condiciones ya eran destacadas y con la camiseta azul se hizo con el galardón. Puede jugar de segundo punta o desplazado a un costado, aunque dependerá de la posición de Mario Rosas el lugar en el que se instale el buen jugador avilesino.

En punta queda el argentino Ulloa tras la lesión de gravedad de Tabares. Con Ulla el equipo tiene una referencia, un nueve, un rematador, en defiinitiva el máximo realizador del Castellón con 10 tantos. Por último y en estas posiciones adelantadas nos encontramos con el joven internacional sub 21 Emilio Nsue. El Mallorquín está creciendo como futbolista, joven y con proyección, es un recambio habitual para el equipo “orellut”.

El Castellón de Paco Herrera planteará batalla por el ascenso hasta el final. Tiene materia prima que junto con la continuidad en el proyecto le hacen ser un equipo sólido, solvente y modelado con paciencia durante varios años.


Luis Rueda, colabora con Rayo Herald en la elaboración de Artículos y Análisis técnicos. Sus comentarios y opiniones respecto a los temas tratados gozan evidentemente de total independencia por su parte. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

Luis Manuel Vázquez Rueda Oviedo (Principado de Asturias)
Entrenador Nacional desde 2000
C.D.Covadonga (97/07)
U.D.Pájara Playas de Jandia (07/08)
U.D.Lanzarote (08)

<