Principal > General > Salvados por un ascenso

Salvados por un ascenso

La historia del Girona resulta curiosa, como muchas que suceden en el mundo del fútbol, pero que en el conjunto de Montivili se acentúa aún más. Los gerundenses han pasado en dos temporadas de jugar por los campos de tercera división a codearse sin complejos en el futbol profesional.

Doble ascenso de la mano de dos técnicos distintos

En junio del 2007 abandonaron el infierno de la tercera categoría y consigueron el ascenso a Segunda División B de la mano del asturiano Ricardo Rodríguez. El técnico, al terminar esa brillante temporada aceptó una oferta para formar parte del cuerpo técnico del Málaga.

Así pues, los dirigentes catalanes se pusieron en contacto con Raúl Agné, ex jugador del club y que por aquel entonces dirigía al Palamós después de una etapa en el Peralada de Tercera División.

Lo que se presuponía una temporada difícil en el aspecto deportivo se convierte en un sueño. El equipo de Agné se consolida en la zona alta de la clasificación y se mantiene firme en esas cuatro posiciones que dan derecho al siempre difícil play-off de ascenso a Segunda.

Pero la realidad del Girona era otra, el salto de tercera a segunda B vacía sus arcas y se enciende la alarma roja de la caja. El equipo catalán, devorado por las deudas económicas, queda a expensas de un milagro como el ascenso que le proporcione esa inyección económica necesaria para sobrevivir. Y lo consiguió, de Tercera a Segunda B y de ahí a Segunda División, todo un logro.

Una de las cenicientas

Y aquí se encuentra una de las cenicientas de Segunda División, revelación esta temporada como otro recién ascendido, el Huesca. Ninguno de los dos superan los cinco millones de presupuesto pero navegan en aguas tranquilas desde que comenzó la temporada.

La confección de la plantilla desvela su austeridad económica, jugadores de bajo coste, sin derroche de dinero ni tirar la casa por la ventana. Se quedó con jugadores clave como el Portero Rafa Ponzo, el defensa Serra, Jito o Matamala. Sus fichajes, de Segunda B en su mayoría. David Cañas o Raúl Martin de segunda división en incluso jugadores de la tercera división.

La clave, el colectivo

Raúl Agné ha construido un equipo compacto, que sabe de sus limitaciones y que funciona como un verdadero grupo. No hay estrellas, la clave es el colectivo. Pero se muestra como un equipo valiente, sin especulaciones y con un magnífico rigor tácticom usando un 1-4-2-3-1 como dibujo.

El portero venezolano Rafa Ponzo en portería, afianzado a ella desde la Tercera División, llegó procediente del Real Oviedo con el que jugó en Tercera División y Segunda B. Los laterales quedan para Jose Martínez en el costado derecho con Migue o Marc Bernaus en la parte izquierda. El centro de la zaga para Albert Serra, capitán y uno de los máximos goleadores del equipo junto con Rangel y Cañas.

Su doble pivote lo forman Dorca y Matamala, pareja a la que se une su fichaje más mediático, Gerard, incorporado al equipo de Montivili en el mercado invernal. Las bandas son para Jordi Xumetra, Chechu, Duran ,Alberto Manga o Raúl Martin. Muchas opciones en los extremos, bien con gente de contención o bien con verdaderos extremos rápidos que le dan en determinados momentos del partido un gran verticalidad.

Arriba, Felipe Sanchon ex del Aris de Salónica griego , Arnal y Gabri actúan de enganche, aportando llegada, calidad y gol, actúan como medias puntas claros, Los hombres más adelantados son Paco Esteban, Jito y la incorporación invernal Igor da Souza, un viejo conocido de la afición vallecana tras su paso por el Pontevedra. Buen punta, potente, rápido y con olfato goleador, algo de lo que adolece el equipo de Agné.

Ninguno de sus jugadores supera los cinco tantos. A buen seguro que sus números serían totalmente distintos con un delantero que hubiese asegurado una cifra considerable de goles, ya que el funcionamiento como equipo del conjunto catalán es excelente.Humildes pero honrados en su trabajo, un equipo modesto pero que da la cara en todos su encuentros, una cenicienta que se ha abierto hueco en el futbol profesional.


Luis Rueda, colabora con Rayo Herald en la elaboración de Artículos y Análisis técnicos. Sus comentarios y opiniones respecto a los temas tratados gozan evidentemente de total independencia por su parte. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

Luis Manuel Vázquez Rueda Oviedo (Principado de Asturias)
Entrenador Nacional desde 2000
C.D.Covadonga (97/07)
U.D.Pájara Playas de Jandia (07/08)
U.D.Lanzarote (08)

<