Principal > General > El milagro del “Boquerón”

El milagro del “Boquerón”

Temporada 2007-2008, el Xerez coquetea con el descenso, camina sin red por el alambre de Segunda División, se asoma al pozo de Segunda B. Hoy es el campeón de invierno de la categoría de plata. El fútbol carece de lógica, dos más dos nunca son cuatro, es caprichoso y difícil de descifrar. Siempre hay alguna revelación y el Xerez de Esteban Vigo ya es una realidad.

Claros aspirantes al ascenso

El Xerez comenzó a entrenar allá por el mes de julio con doce jugadores en la plantilla. Con humildad y sencillez, “el boquerón” ha conseguido construir un equipo muy competitivo y que borda por momentos el futbol. Se han afianzado como líderes de Segunda División y son claros aspirantes a formar parte de la “liga de las estrellas” la próxima temporada.

Dentro de un sistema 1-4-4-2, el Xerez cultiva un futbol muy difícil de ver en la categoría. Siempre mirando a la portería rival, sin especulaciones, defensa alta en cuanto a su posicionamiento y juego combinativo con dos bandas como auténticos puñales.

La defensa

En el centro de la defensa el canario Aythamy y Martin Crespi forman un buen tandem, defensa adelantada y con salida de balón notable. En el mercado invernal se ha incorporado a préstamo Silva, defensa del Málaga.

Sus laterales son su primer atacante. Tanto Francis o Redondo en parte derecha, como el capitán Mendoza en la izquierda, tienen la incorporación por banda tatuada en su cabeza. Un recorrido por banda que los convierte en auténticos extremos durante muchas fases de los encuentros.

El centro del campo

En el centro del campo un doble pivote. Primero Viqueira, que no está en su mejor momento físico pero que sigue siendo un fantástico director de orquesta. Pausa y control en la parcela central y mortal ejecutando el balón parado. Junto a él todo un veterano como Moreno. Central reconvertido en pivote defensivo, al equipo le viene muy bien su función equilibradora dentro de un estilo tan alegre.

También actúa en esta posición el joven Alex Bergantiños. Un “tapón”, un 4, un buen pivote defensivo, todo pundonor, tácticamente muy bien dotado y complemento ideal para Viqueira. Alex proviene del Deportivo B donde cuajó un año completo y exitoso, culminado con la liguilla de ascenso a la Segunda División a las órdenes de Tito Ramallo. Todo un descubrimiento, se ha hecho hombre muy rápido con una inmejorable adaptación al futbol profesional.

Por los costados, Pedro Ríos y Momo, derecha e izquierda. Están en estado de gracia, como su equipo. Tienen gol, capacidad de trabajo y mucha llegada. El canario está en el momento dulce de su carrera y ya contabiliza once tantos. Pedro Rios ha sido seguido en este mercado invernal por varios equipos de Primera División. En esa zona también están aportando minutos y solvencia jugadores como Asier o Carlos Calvo.

La delantera

Arriba, rapidez, experiencia, remate y presencia. Antoñito vuelve a ser el que era, un verdadero incordio para las defensas contrarias. A su lado Mario Bermejo o Calle, diferentes, distintos. La propuesta ofensiva de Esteban y los movimientos tanto de los interiores como las incorporaciones de sus laterales hacen que existan momentos en los partidos para todos.

Como refuerzo invernal encontramos a Jozi Altidore, cedido por el “submarino amarillo” debido a la difícil competencia que tenía el estadounidense en el conjunto de Castellón.

Nadie contaba con ellos y su objetivo no era luchar por el ascenso, pero han presentado de manera sobresaliente sus credenciales al título. Fútbol vistoso, alegre, combinativo y vertical. Escuela “can Barça” y con una dinámica que los hace volar con mentalidad ganadora. Será difícil bajarlos de los primeros puestos. Tienen un sueño, subir a primera, es el milagro del “boquerón”.


Luis Rueda, colabora con Rayo Herald en la elaboración de Artículos y Análisis técnicos. Sus comentarios y opiniones respecto a los temas tratados gozan evidentemente de total independencia por su parte. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

Luis Manuel Vázquez Rueda Oviedo (Principado de Asturias)
Entrenador Nacional desde 2000
C.D.Covadonga (97/07)
U.D.Pájara Playas de Jandia (07/08)
U.D.Lanzarote (08)

<