Principal > General > El análisis del experto: Luis Rueda

El análisis del experto: Luis Rueda

Luis Rueda, ex-técnico de Covadonga, Pájara Playas de Jandía y UD Lanzarote, analiza esta semana para Rayo Herald al Deportivo Alavés, rival del Rayo Vallecano el próximo fin de semana.

El Deportivo Alaves es uno de esos equipos de Segunda División que pertecen al grupo de equipos que algún dia fueron…… pero ya no son. En pocas temporadas ha pasado de ser finalista de la UEFA, ante todo un equipo como el Liverpool, a caminar por el alambre de la Segunda División, viendo el precipicio de la Segunda B demasiado cerca.

Poco tiene que ver ese Alavés de José Manuel Esnal “Mané” que nos hizo vibrar en esa antológica final ante los “reds” con el equipo que se enfrentará este fin de semana con el Rayo Vallecano.

Un proyecto austero

En Vitoria han visto de todo desde esa fecha histórica hasta ahora, en lo que ha sido una cuesta abajo sin frenos desde la clamorosa gestión de Pitermam hasta la actual ley concursal. Las limitaciones económicas son una barrera infranqueable para un proyecto serio y que permita al cuadro alavés abandonar la mediocridad en la que actualmente se encuentra. Casi todos sus refuerzos han sido a la baja. Jugadores de Segunda y Segunda división B junto con cesiones. Un proyecto demasiado austero para la historia del club.

José María Salmerón llegó a mitad de la pasada temporada para sustituir a Josu Uribe, pero su andadura al frente del Deportivo Alaves ha durado menos de un año. El técnico hasta la última jornada era “Manix” Mandiola, todo un experto en Segunda B y Segunda División, consiguiendo una vez sí y otra también el milagro de la permanecia para el equipo más humide de la liga de futbol profesional: El Eibar.

Javi López, nuevo técnico

El cambió en el banquillo no ha surtido efecto y los resultados no han acompañado al Alavés de Mandiola, destituido tras la última derrota (3-0) en Córdoba. El nuevo entrenador es Javi López, catalán de 44 años que ya estuvo a punto la pasada campaña de coger la riendas del Deportivo Alavés, aunque el conjunto vasco se decidió por Salmerón.

López es muy diferente a Mandiola. Apuesta firme por el buen gusto con un fútbol de toque, combinativo y siempre mirando a la portería rival. Lo demostró con un grandisímo trabajo en la UD Salamanca a la que sacó de segunda B y mantuvo con desparpajo y holgura en Segunda un año más tarde.

Refuerzos en el mercado de invierno

Por todo eso y mucho más, com por ejemplo los refuerzos invernales en la zona de ataque, el equipo que se puede encontrar el Rayo es toda una incógnita. El delantero racinguista Juanjo y el hondureño Walter Pery son dos de sus nuevas incorporaciones, así como el enganche Pablo de Lucas. Alicantino de nacimiento y asturiano de adopción, llega procedente de Gijón donde no cuenta para Manolo Preciado. Un jugador ténicamente muy bien dotado un futbolista grande para jugar entre líneas con grandísimo talento y con un golpeo exquisito de balón tanto en movimiento, como en pelota parada. Su escaso espíritu competitivo le hace ser mediocre, uno más.

Estos tres refuerzos pueden cambiar bastante al Deportivo Alavés. Hablar de posible alineación y de sistema de juego es jugar a adivino. Una quimera dentro de un equipo mentalmente muy tocado y con unos números que debe mejorar si quiere evitar la amenaza del gran pozo de la Segunda B.

Emilio Sánchez destaca en el centro del campo

En la portería se encuentra Bonis, jugador que conocen bien en Vallecas por su pasado pontevedrés. El francés se ha hecho un hueco en segunda mostrando buenas maneras. Las bandas para Edu Albácar, Iñigo Calderón y el joven zurdo Raul Llorente. El madrileño salido del filial colchonero debuta en la categoría de plata y sus actuaciones se intercalan con las de Albácar, aunque Manix Mandiola prefería al veterano.

En la parte central el cántabro Pablo Casar y el ex jugador cadista Cesar Caneda. Dilatada experiencia de esta pareja de centrales en superior categoría, pero a su espalda el Rayo podría encontrar un punto débil en su zaga. En el centro del campo destaca un jugador, el joven Emilio Sánchez, que a sus 22 años ya defendió la pasada temporada los colores del Jaen y se está convirtiendo en una de las revelaciones del conjunto de Mendizorroza.

Las aguas no bajan claras por Vitoria. La historia pesa y mucho, y los constantes cambios afectan demasiado a una plantilla tocada. Los niveles de activación y la alerta se instalarán en los futbolistas las próximas semanas, como siempre que llega un nuevo inquilino al banquillo. Javi Lopez no tendrá tiempo para inculcar sus ideas, pero la alarma del descenso se ha encendido en Mendizorroza. Ya se sabe…a río revuelto ganancia de pescadores.


Luis Rueda, colabora con Rayo Herald en la elaboración de Artículos y Análisis técnicos. Sus comentarios y opiniones respecto a los temas tratados gozan evidentemente de total independencia por su parte. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

Luis Manuel Vázquez Rueda Oviedo (Principado de Asturias)
Entrenador Nacional desde 2000
C.D.Covadonga (97/07)
U.D.Pájara Playas de Jandia (07/08)
U.D.Lanzarote (08)

<