Principal > General > El análisis del experto: Luis Rueda

El análisis del experto: Luis Rueda

Luis Rueda, ex-técnico de Covadonga, Pájara Playas de Jandía y UD Lanzarote, analiza esta semana para Rayo Herald al Hércules CF, rival del Rayo Vallecano el próximo fin de semana.

El Hércules de Alicante llega a Vallecas con Juan Carlos Mandia como entrenador. Responsable la pasada campaña del filial madridista, ya fue inquilino del banquillo alicantino la temporada del ascenso a Segunda División. En sus manos tiene un proyecto ilusionante, con una de las mejores plantillas de la categoría, con jugadores conocidos por todos los amantes del balompié.

El sistema

Dentro de un sistema 1-4-4-2, con variantes formando punta o media punta, encontramos calidad, experiencia, juventud y veteranía en todas las parcelas del campo. Un detalle: su rendimiento defensivo es excelente, ya que ha terminado diez de sus veintidós partidos sin recoger el balón de la red, siendo el segundo equipo menos goleado de la categoría por detrás de la Real Sociedad.

Sus datos ofensivos muestran igualmente un carácter de bloque completo, variado y resolutivo de cara a puerta. Rubén Navarro y Delibasic aportan movilidad y dinamismo al ataque herculino. Sebastián Taborda -incorporación invernal- es capaz de ofrecer distintos argumentos en el juego aéreo según la fase del encuentro: bien actuando de espaldas o bien prolongando a la incorporación de sus interiores.

Como media punta clásico aparece Tote con calidad, llegada, imaginación y un guante en su pierna, capaz de desequilibrar los partidos desde la segunda línea. En la medular destaca el incombustible Farinós, un capitán de lujo que ha encajado perfectamente en el conjunto alicantino. Ordenado tácticamente, es un recuperador que impone su categoría. Junto a él, Aguilar y Moran son el complemento más ofensivo para el centro del campo blanquiazul.

El uso de las bandas

El Hércules utiliza muy bien las bandas. De esto saben bastante Fernando Sales o Sendoa, que hacen de los carriles laterales una virtud; su juego es atrevido, vertical, rápido… y peligroso, ya que hemos visto que cuenta con muy buenos finalizadores.

Atrás tiene envergadura: Sergio, Abraham Paz y Cesar. Sergio es juventud y futuro. Asturiano de Turón con pasado madridista, ya estuvo a las órdenes de Mandia en el Real Madrid Castilla. Puede actuar de lateral zurdo o de central pero las lesiones le han privado de tener más continuidad en el equipo. Gran futuro en cualquier caso.

Abraham Paz es el especialista a balón parado, capaz de anotar entre cinco y seis goles por temporada. Por su parte, el ovetense Cesar Martin hace parada en Alicante después de su aventura en la Premier League. Es un marcador férreo a la antigua usanza y excelente en el juego aéreo, una característica fundamental para muchos partido en esta categoría.

Una plantilla variada y con muchos y diferentes registros. Un equipo alegre y equilibrado, capaz de trabajar bien defensivamente pero también de matarte en el ataque. Un equipo con muy buenos números como visitante. Un claro candidato al ascenso.

Luis Rueda, colabora con Rayo Herald en la elaboración de Artículos y Análisis técnicos. Sus comentarios y opiniones respecto a los temas tratados gozan evidentemente de total independencia por su parte. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

Luis Manuel Vázquez Rueda Oviedo (Principado de Asturias)
Entrenador Nacional desde 2000
C.D.Covadonga (97/07)
U.D.Pájara Playas de Jandia (07/08)
U.D.Lanzarote (08)

<