Principal > Opinión > Bendita Radio Libertad

Bendita Radio Libertad

A uno le ha dado, cosas de Cupido, por viajar a las Pitiusas algunos fines de semana. Claro está, aquellos en los que no juega el Rayo en casa, estaría bueno.

Allí, alejado del mundanal ruido de la urbe, huele a fútbol de 2ª B, de ese que no nos queda tan lejos, y contemplo con estupor como el Eivissa se deja otros tres puntos en el derbi local contra la Peña Deportiva en Can Misess, y el equipo no carbura ni con la mano firme en el banquillo de D. Alfredo Santaelena.

Desde el reposo del guerrero y sin Internet ni radio de largo alcance, sólo me queda la esperanza de poder escuchar al Rayo a través de alguna emisora pillada al vuelo por la tele digital. Eureka, entre cientos de canales alemanes y “teletiendas” varios aparece de repente Aragón Radio. Uno ya da por hecho que la narración será poco neutral, caserilla, etc… pero nunca que llegaría a ser faltona e insultante contra el equipo visitante.

Capitaneado por Paco Ortiz Remacha y acompañado por Jorge Trigo y Fernando Ramos, me paso más de dos horas oyendo lindezas y faltas de respeto contra el Rayo, mientras que los de la franja roja que cruza el corazón dejan destellos de calidad por la Romareda como el pase de Jofre a Pachón en el primer gol o los nueve toques antes del tercer gol de Sousa.

El susodicho Paco Ortiz Remacha alardea en la página de su propia emisora de este amplísimo currículo al que no quito ni coma: “Periodista, técnico de radiodifusión y televisión y técnico de publicidad, ha trabajado durante treinta y tres años en todos los frentes de la comunicación. Fue redactor jefe de deportes de Radio Zaragoza, donde permaneció durante un cuarto de siglo. Posteriormente dirigió las emisoras de Radio Intereconomía y Punto Radio en Zaragoza, alternando diferentes colaboraciones como director, editor y analista en distintos programa de Antena Aragón Televisión. Fue también durante varios años columnista de El Punto Deportivo y Equipo, donde también escribe actualmente; director y editor de diferentes publicaciones, profesor del Instituto de Ciencias de la Comunicación, director de agencias de publicidad y comunicación y responsable de contenidos del portal de internet aragonsport.com.Actualmente es el director de FOR Comunicación, empresa de producción de contenidos deportivos y transmisiones para Aragón Radio”. Casi nada.

Enfrente, pero tapado por las ondas de quien sabe, aparece un lánguido susurro de Radio Libertad. Un 107.0 que a veces es reguetón del malo, otras veces es Radio Negreira, otras La Voz de la Sierra del Segura y las menos, por desgracia, la narración firme, ejemplar, sabedora del medio y del contexto de Enrique Hernández “Quique”.

Tachados de partidistas muchas veces, de ser la emisora del “régimen” (que para eso es de los dueños del Rayo), de ver penaltis dónde no los hay o de ensalzar en demasía las virtudes de futbolistas que nunca merecieron vestir la vallecana, quiero desde aquí decirle un GRACIAS en mayúsculas, por saber narrar un partido sin apenas medios técnicos, por conocer los equipos, por hacernos vivir al equipo más cercano en la distancia, y lo más importante, porque a lo mejor no hace falta “haber trabajado durante treinta y tres años en todos los frentes de la comunicación”, para ser una buena persona y saber contar historias.

Alonso Quijano colabora con Rayo Herald en la elaboración de Reportajes y Artículos de Opinión. Sus comentarios y opiniones respecto a los temas tratados gozan evidentemente de total independencia por su parte. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

0 comments
<