Principal > Opinión > Campo pequeño, excusa enorme

Campo pequeño, excusa enorme

La habitual mención del entrenador visitante a las «dimensiones reducidas» del Teresa Rivero ya suena más a excusa barata que a verdadero argumento futbolístico. La verdad es que dan ganas de cogerse el metro y medir las dimensiones reales de todos los campos (lo miraría en la web de la lfp pero el bueno de Santa Claus nos ha traido carbón a todos en forma de página flash no operativa y datos poco fiables) y luego analizar de verdad cómo juega cada equipo según el tamaño del campo.

Parece ser que todos los que vienen a Vallecas echan en falta un campo amplio, con espacios, para jugar al fútbol «de verdad», pero luego acumulan jugadores en 20 metros y se atrincheran en su campo de maravilla. Además, parece que como locales juegan en el mismo Maracaná….de hecho, los responsables de este templo de fútbol en Rio de Janeiro están pensando en ir a Benidorm para copiar el diseño del Municipal de Foietes, amplio Estadio en el que los hombres del propio Luis García -se nos olvidan pronto los orígenes- jugaban perfectamente el año pasado.

La verdad es que se echa en falta que algún entrenador pase por rueda de prensa diciendo «mi equipo es bueno y juega bien en un campo grande, mediano y pequeño, y si hacen uno debajo del agua también, nos ponemos la bombona de oxígeno y goleamos a los caballitos de mar por 7-0», en lugar de justificar los errores con el tamaño del campo. Además, en caso de que esos pocos metros de menos fueran tan importantes, adaptarse las circustancias del juego debe ser una capacidad del jugador (y de su entrenador), sabiendo entender al entorno, interpretar el partido y elegir la mejor opción.

En cualquier caso, seguro que seguimos escuchando esa cantinela a muchos de los que jueguen en Vallecas…y a los del Rayo diciendo que los perjudicados son ellos porque juegan mejor en campos grandes. De momento me quedo con Carlos Pouso, entrenador del Eibar que se llevó 4 de Vallecas y fue bastante claro: «[..]disculpas las justas, porque hay que buscar soluciones y para eso estoy yo [..]»

Las Maracanadas más graciosas

Antonio Calderón – 9/11/2008
[..] este es un campo pequeño y el Rayo un equipo experto que sabe usarlo y no te dejan entrar en su parcela [..] y sobre la expulsión de Aganzo: «[..] yo hubiera preferido jugar contra once [..]»

Nota: Vaya, no hay espacio para moverse y tampoco viene bien que expulsen a un rival para hacer hueco. A lo mejor el truco es jugar 15 contra 15 y así se abren más espacios.

David Amaral – 7/12/2008
[..]Es difícil pitar en un campo pequeño, con mucho contacto, con mucha intensidad y presión y un partido de ida vuelta que te coge de espaldas [..]

Nota: Si el campo es pequeño al arbitro le coge de espaldas, si el campo es grande al árbitro le pilla lejos, si es de día le deslumbra el sol, si es de noche le deslumbran los focos.

Otras referencias:

Mel no está de acuerdo y prefiere campos más amplios.
Esteban Vigo coincide con Mel y contradice a los maracaneros.

0 comments
<