Principal > General > Controversia por la Liga de Filiales

Controversia por la Liga de Filiales

La puesta en marcha de la Liga de Filiales para el inicio de la Temporada 2009/2010 sigue siendo una prioridad dentro de los objetivos a corto plazo de la LFP. Aunque el acuerdo con la RFEF parecía estar cercano, Angel María Villar ha desmentido que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo respecto a lo que sería esta nueva e interesante competición.

Los 42 filiales de Primera y Segunda División

Según las primeras informaciones, en la posible Liga de Filiales competirían los 42 equipos de Primera y Segunda repartidos en 3 grupos de 14 distribuidos por criterios geográficos. A partir de ahí, la competición constaría de 3 fases:

Fase 1 – Grupos geográficos: a partido único con un sorteo para determinar los partidos en casa y fuera.

Fase 2 – Superliga: los 5 primeros de cada grupo y el mejor sexto compondrían un nuevo grupo de 16 y pasarían a jugar una Superliga a doble vuelta para determinar el campeón. El resto de conjuntos se repartirá en otros dos grupos.

Fase 3 – Copa del Rey: en la que participarían los 4 mejores de la Superliga, los 2 campeones de los otros dos grupos y otros 2 equipos salidos de eliminatorias a partido único según su clasificación.

Normativa

Aunque los detalles finales de la organización y la normativa tovavía tienen que ser confirmados, algunos de los puntos que ya se han discutido son los siguientes:

– Podrán participar todos los futbolistas mayores de 16 años y menores de 21.
– Podrá haber un máximo de cinco jugadores de hasta 23 años.
– Sólo podrá haber cinco jugadores extranjeros en la plantilla, sin límite de participación concurrente.
– No habrá ni ascensos ni descensos al final de temporada.
– Los jugadores del primer equipo que salgan de una lesión grave podrán participar en esta liga con las siguientes restricciones: a) Jugar tras más de 90 días lesionados, b) Jugar en los 60 días siguientes al alta médica y c) jugar un máximo de cuatro partidos con el equipo filial.

<