Principal > Primer Equipo > Sin principios defensivos
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Sin principios defensivos

Una vez más la ausencia de principios defensivos marcó el partido en El Sadar desde el primer minuto. El Rayo Vallecano pagó caras sus deficiciencias en las acciones tácticas o estratégicas que se desarrolla en ausencia de balón. Todo ello, unido a la poca actitud del desarrollo en la fase ofensiva del juego, se vio reflejado en el resultado final. Un punto fundamental para cualquier equipo que pierde la posesión del balón es mantener una organización defensiva racional para favorecer la recuperación del mismo. A día de hoy, eso no sucede en el Rayo Vallecano de Paco Jémez.

Osasuna, simplemente con su rigor táctico, tuvo claro que la presión y las contras eran la base para contrarrestar la débil propuesta franjirroja. Los efectivos repliegues cerrando espacios de manera intensiva complicaron cualquier iniciativa visistante. A pesar de los movimientos favoreciendo la posesión de balón, los de Jemez siguen pagando caro el escaso número de finalizaciones con peligro que son capaces de producir en el área rival. Un problema no resuelto que no mejora con el paso de las jornadas.

El posicionamiento del equipo frente al adversario en la fase ataque defensa supone otro problema importante. La capacidad de anular las líneas de pase realizando un intensivo marcaje que consiga complicar el avance territorial -o al menos que de margen para el despliegue defensivo- sigue sin funcionar. Ante la acumulación de jugadores frenando el avance por el centro, el distribuidor de balones por excelencia, Roberto Trashorras, desahoga el juego por bandas, pero la profundidad brilla por su ausencia tanto en laterales como en extremos.

Además, la poca iniciativa general sólo propuso algún balón ingenioso por parte de un Lass que intentaba sorprender por ambos costados con poca fortuna. Sólo unos diez minutos de creación rayista -espoleados por despistes de la zaga rojilla tras la expulsión de De las Cuevas, pudo costar un susto a los de Javi Gracia. Es esa fase destacaron las llegadas intensas de Larrivey , Embarba y Lass, reaccionando con ayudas, desmarques y velocidad de juego. Como resumen, la poca capacidad de decisión y ejecución sigue mermando el rendimiento del Rayo Vallecano, tanto a nivel individual como grupal.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
<