Principal > Primer Equipo > Sin principios defensivos
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Sin principios defensivos

Una vez más la ausencia de principios defensivos marcó el partido en El Sadar desde el primer minuto. El Rayo Vallecano pagó caras sus deficiciencias en las acciones tácticas o estratégicas que se desarrolla en ausencia de balón. Todo ello, unido a la poca actitud del desarrollo en la fase ofensiva del juego, se vio reflejado en el resultado final. Un punto fundamental para cualquier equipo que pierde la posesión del balón es mantener una organización defensiva racional para favorecer la recuperación del mismo. A día de hoy, eso no sucede en el Rayo Vallecano de Paco Jémez.

Osasuna, simplemente con su rigor táctico, tuvo claro que la presión y las contras eran la base para contrarrestar la débil propuesta franjirroja. Los efectivos repliegues cerrando espacios de manera intensiva complicaron cualquier iniciativa visistante. A pesar de los movimientos favoreciendo la posesión de balón, los de Jemez siguen pagando caro el escaso número de finalizaciones con peligro que son capaces de producir en el área rival. Un problema no resuelto que no mejora con el paso de las jornadas.

El posicionamiento del equipo frente al adversario en la fase ataque defensa supone otro problema importante. La capacidad de anular las líneas de pase realizando un intensivo marcaje que consiga complicar el avance territorial -o al menos que de margen para el despliegue defensivo- sigue sin funcionar. Ante la acumulación de jugadores frenando el avance por el centro, el distribuidor de balones por excelencia, Roberto Trashorras, desahoga el juego por bandas, pero la profundidad brilla por su ausencia tanto en laterales como en extremos.

Además, la poca iniciativa general sólo propuso algún balón ingenioso por parte de un Lass que intentaba sorprender por ambos costados con poca fortuna. Sólo unos diez minutos de creación rayista -espoleados por despistes de la zaga rojilla tras la expulsión de De las Cuevas, pudo costar un susto a los de Javi Gracia. Es esa fase destacaron las llegadas intensas de Larrivey , Embarba y Lass, reaccionando con ayudas, desmarques y velocidad de juego. Como resumen, la poca capacidad de decisión y ejecución sigue mermando el rendimiento del Rayo Vallecano, tanto a nivel individual como grupal.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
17 comments
alv
alv

El gran problema es la cabezonería del mister, nuestros defensas no son malos, simplemente que les obligar a jugar muy adelantados y les prohiben despejarla. No es normal que Tito juegue más de extremo que de lateral, con los huecos que se dejan. Mirad un par de goles de Osasuna, nacieron en su banda. Además que nos conocen ya muy bien y equipos peores que nosotros como Valladolid, Levante y Osasuna nos ganan sólo con defender bien. Por favor Paco, vamos a jugar algo como equipo pequeño que somos y a hacernos fuertes en defensa que nos vamos a segunda. El tener la posesión queda precioso pero en este caso no es nada efectivo, sobre todo cuando los que más tocan son porteros y defensas. Rectificar es de sabios, igual que se rectificó con la defensa de tres, estamos a tiempo de cambiar la situación. De verdad creo que Paco es un pedazo de entrenador pero hay que darse cuenta cuando algo no funciona. El año pasado funcionaba, por lo que teníamos pero este año está demostrado que ese estilo no funciona, pues habrá que cambiar.

Chemita
Chemita

¡Pasta para un killer ya!

Vallecas 40
Vallecas 40

LA TÁCTICA DE FICHAR MAL Y DEJAR IR A LOS JUGADORES VALIOSOS NO ES DE CLUB SERIO...

Agofer
Agofer

Urgente fichar en invierno un central y un 9, Ze Castro (sin saber como volverá Rodri) es el único central que tenemos que tiene autoridad (Gálvez a cachos), Nacho debería volver al once ya, aunque sea por la banda derecha porque creo que tiene físico para subir y bajar la banda durante 90 minutos, Trashorras podía desplegar su juego porque al lado tenía a Javi Fuego que se encargaba de "destruir" el juego rival (esta tarea no es para Saúl, pues es un Trashorras pero más joven y con más resistencia), ahí está el principal problema del equipo, nos falta un destructor del juego rival (ojalá sea Baena en un futuro próximo) y el segundo problema es un 9 goleador, un ariete, un killer o como queráis llamarlo porque no es normal que nuestro máximo goleador (junto a Bueno y solo con dos goles) sea un central, Saballs hizo una buena pretemporada, tal vez sea la solución, vamos a sufrir más que el año del regreso a primera, pero confío en el equipo, a por todas.

Vallecas 40
Vallecas 40

Han desmejorado la plantilla desde la comisión técnica, malos fichajes y mal política de dejar ir a los peloteros importantes. En verano la han cagado y ahora pagamos esos errores. Quién se hará cargo de los errores técnicos?????

koslada
koslada

Por favor fichar algun defensa, ah y Ze Castro vuelve ya solo con el hemos sacado puntos.

BRUNO
BRUNO

La defensa es patética, no marcamos bien al contrario, dejamos muchos huecos, somos unas hermanitas de la caridad. En ataque es otra historia, no hacemos gol ni al arco iris. No tenemos delantero centro que materialice las pocas ocasiones que se generan. Lamentablemente de 33 puntos posibles, llevamos 9. Con ese porcentaje estamos abocados al abismo de 2ª División. Como no se busquen 2 delanteros de garantías para diciembre, no nos salva ni un milagro.

karlos
karlos

Vaya coladero tenemos este año yo los ponia a picar piedra. Mucho tiene que cambiar esto para que la proxima temporada no estemos en 2ª empezando por los jugadores que no tienen sangre ninguna y luego ya sabemos todos a quienes le tocan.vaya desastre

hagriovk
hagriovk

sigo diciendo lo mismo trashorras no s piti , alomejor n calidad s mejor pero n lo fisico deja bastante que desear e visto tods los partids n vk y casi todos fuera x la tele y no sta al mismo nivel ni d lejosss para mi es el 1º cambio q debe realizar el equipo , o plantearse jugar cn otrs , si soy critico cn trashorras s xq lo veo, al igual q tito no sta atope y nacho deberia tener minuts y sigo esperando a ver al cristian cueva jajajaj

decepcionado
decepcionado

El año pasado hicimos historia, es agua pasada hay que buscar otras soluciones, lo del año pasado me valió este año no vale.

Juventud Presista
Juventud Presista

Hacen falta pelotas y humildad y que Paquito baje los humos. Tiene que replantearse que plantilla tiene y conceptos básicos del futbol. En las oficinas del club a todos nos gusta el jogo bonito pero más nos vale un pelotazo en el ultimo minuto y ganar 0-1 de chiripa que ir de barsa o madrid x la vida.

siemprerayo
siemprerayo

Creo que no se puede jugar bonito con el equipo que tenemos, hay que jugar al futbol con las armas que se tienen, y cuando haya colchón de puntos practicar.

Carlota Pinet
Carlota Pinet

Trashorras no puede descargar a banda y dar salida al mismo tiempo, porque se desfonda enseguida y provoca que nuestro juego sea en horizontal. Es necesario que interiores y laterales tengan claros sus carriles y se apoyen en la descarga en la mediapunta para generar líneas de pase, de apoyo y en profundidad. Este ha sido el gran problema desde el inicio de liga. La creación se produce demasiado atrás (y cualquier error nos destroza) y el ataque se desarrolla demasiado horizontal. Cuando se quiere llegar arriba, ni hay aliento ni hay claridad de ideas. A lo mejor no es tontería probar eso que dice Turerayo de probar a gente como Viera de falso nueve. Gracias, Vane.

Rayistanegativo
Rayistanegativo

No dejaré nunca de animar, pero creo que nos vamos de cabeza a Segunda. Mucho tiene que cambiar esto.

Turerayo
Turerayo

un dia escuché que las delanteras ganan partidos pero las defensas ganan ligas...nosotros ahora mismo no tenemos ninguna de las dos cosas, pero sobretodo necesitamos volver a defender bien como el dia de la real o del almería, incluso el dia del valencia tampoco estuvo mal, y apartir de no encajar goles tirar para arriba. necesitamos la vuelta de ze castro pronto que daba mucha seguridad y jugar con saul en el medio haciendo coberturas y dando libertad a trashorras, y arriba hasta que no llegue un refuerzo habrá que apostar por la cantera o probar algo nuevo como poner de 9 a Lass o a Vieira. paciencia con el equipo que queda mucho, no dejemos nunca de animar. FORZA RAYO!!!

<