Principal > Primer Equipo > Todos los errores juntos
Fotografía / Rayoherald.com

Todos los errores juntos

La virtud de un equipo es prestar la calidad individual para el beneficio colectivo. Anticipación a las jugadas, desplazamientos con sentido y cambios de ritmo se convierten en un factor clave para la eficacia y la comunicación con balón y sin él. El rendimiento no se basa en las estadísticas sino en el resultado, y la falta de acierto de cara al gol sigue destruyendo todo lo que se construye en los noventa minutos.

Cuando hay una repetición constante de pases entre los mismos jugadores, el acercamiento se convierte en ineficaz y previsible. El Real Valladolid, con dos puntas muy ofensivos de inicio, siempre tuvo claro el esquema táctico: adelantar sus las líneas para cerrar las opciones de pase de Roberto Trashorras.

La velocidad en la ejecución de las contras desorientó a un Rayo Vallecano que actuó con precipitación dejando a la vista sus puntos débiles. Los de Jemez volvieron a caer en fallos de inicio de jugada, falta de comunicación e inseguridad individual, hechos bien aprovechados por el rival transformándolos en tres goles y cerrando el partido justo después del descanso.

La clave del éxito de Juan Ignacio Martínez estuvo en buscar el juego por banda dando profundidad y amplitud a los balones para la llegada de Manucho y Javi Guerra, sin dejar de presionar con la defensa y los medios adelantados. Aspectos bien trabajados de cara a los tres goles mencionados.

Desde el primer minuto el Rayo no pudo combinar con comodidad. En la segunda parte al menos intentaron poner balones al espacio para que Mojica resolviera con la velocidad que le caracteriza, pero siempre con más voluntad que éxito. La falta de intensidad en las jugadas, los muchos balones perdidos en las contras, los fallos individuales y la inexistencia de oportunidades se combinaron el mismo día para poner sobre la mesa el peor partido del Rayo Vallecano que se recuerda. Toca hacer balance y, una vez más, aprender de los errores.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
<