Principal > El Club > La compra del Rayo quedó vinculada al ascenso a Primera
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

La compra del Rayo quedó vinculada al ascenso a Primera

El 5 de mayo de 2011 en un despacho de la capital -más concretamente en la Notaría José Luis Martínez-Gil en la calle Velázquez número 12- el Rayo Vallecano cambiaba de manos. Ese día, Zoilo Pazos Jiménez -en representación de la empresa Senero SL- vendía a Raúl Martín Presa las 96.166 acciones en poder de la familia Ruiz-Mateos por un total de 961,66€.

El reducido precio, desvelado en enero de 2012 por esta publicación en el contexto de la “Investigación RH“, se justifica en contrato de compraventa por “la actual situación financiera, volumen de obligaciones y deudas contraídas y pendientes de pago”.

Vinculación directa con el ascenso a Primera

Según ha confirmado Rayoherald.com, el acuerdo entre las partes -certificado en metálico en el mismo acto y que otorgó a Martín Presa la propiedad del 97,82% del capital social del Rayo Vallecano- incluía una serie de condiciones resolutorias que debían ser cumplidas tanto antes como después de la formalización del contrato.

En total, 5 claúsulas previas y 4 claúsulas posteriores de obligado cumplimiento para la validez de la operación. Entre ellas destaca que la compra del Rayo Vallecano por parte de Raúl Martín Presa quedó vinculada tanto al levantamiento de los embargos como el ascenso del primer equipo a Primera División.

Condiciones previas a la formalización

Como es habitual en este tipo de acuerdos, la documentación presentada para formalizar la venta de acciones fue exhaustiva. Para vender el Rayo Vallecano a Raúl Martín Presa, Zoilo Pazos Jiménez -en representación de Senero SL- tuvo que presentar los títulos originales de adquisición de las acciones, así como el certificado titularidad de las acciones.

De manera adicional, la parte vendedora -la familia Ruiz-Mateos- se tuvo que comprometer a condonar una deuda de 254.000€ que el Rayo Vallecano tenía con Janer & Baily LTD, empresa vinculada directa o indirectamente con los entonces dueños del club. Además, Senero tuvo que acreditar que en el balance del Rayo Vallecano no había deudas contraídas con los accionistas o sociedades vinculadas a ellos, así como la autorización del CSD y una nota de la LFP relativa a los gravámenes sobre los derechos federativos.

Condiciones posteriores a la formalización

Sin embargo, y más allá de condiciones conocidas como la aprobación del CSD, la parte compradora -en este caso Raúl Martín Presa- incluyó varias claúsulas específicas que debían ser cumplicadas con posterioridad al acuerdo para mantener la validez del contrato de compraventa del Rayo Vallecano.

Entre ellas se encontraba el levantamiento del embargo de los derechos federativos y del contrato de televisión. En caso de no haberse producido este hecho en los juzgados de instrucción nº5 y nº45 de la capital, el contrato habría quedado resuelto y sin validez.

De la misma manera, el acuerdo quedó condicionado al ascenso del Rayo Vallecano a Primera División. Aunque en la fecha de realización del formato de compraventa el Rayo Vallecano se encontraba bien situado en la tabla y en puestos de ascenso, una claúsula explicita condicionaba la validez del acuerdo al mencionado -y posteriormente conseguido- ascenso.

Además, Rayoherald.com ha podido comprobar en la documentación asociada al acuerdo entre Senero SL y Raúl Martín Presa que el actual dueño del club se comprometió a no vender la plaza en Primera División durante un plazo de dos años. Este periodo, computado desde la fecha del contrato, expiró el pasado mes de mayo de 2013.

Resumen de las claúsulas del contrato de compraventa del Rayo Vallecano por parte de Senero SL a Raúl Martín Presa

Previas a la formalización
– Títulos de adquisición de las acciones
– Certificado de titularidad de las acciones
– Nota informativa de la LFP
– Condonación de deuda a Janer & Baily LTD
– Prestamos participativos y aportación de accionistas

Posteriores a la formalización
– Autorización del Consejo Superior de Deportes
– Levantamiento de embargos
– Aportación de documentación
– Ascenso a Primera División

20 comments
morao
morao

Para quien quiera adquirir mi novela acerca del rayo y del barrio de vallecas, dejo mi correo j.rayamar@hotmail.com Saludos y rayo hasta la muerte!!

La Bendita vk
La Bendita vk

Bueno… entonces ahora toca pedir perdon a Martin Presa............Que??

IvanMad
IvanMad

Bueno... entonces ahora toca pedir perdon a Martin Presa. Y a animar! que para eso estamos!

PuenteVK
PuenteVK

Rayista1924, hace ya tiempo que se publicó en twitter las fotos de las denuncias y el auto del juez donde queda demostrado que las denuncias las hizo la directiva. O vives en otro planeta, o, lo más probable, tu único objetivo es limpiar el honor de tu presi y diifamar a aficionados rayistas.

PuenteVK
PuenteVK

Este contrato demuestra más si cabe que Presa ES UN TESTAFERRO. Es un contrato en el que se proteje mucho a la parte compradora y la parte compradora (que no paga ni arriesga prácticamente nada) y la parte vendedora no obtiene aparentemente ningún beneficio. Un contrato típico para testaferros. Si no se conseguia el ascenso o no se levantaban los embargos se liquida el club y listo. Y si no, los antiguos dueños pueden seguir controlándolo y obtener un beneficio cuando sea posible.

bleedingums
bleedingums

mal rollo la posibilidad de vender la plaza en primera...

PAKO
PAKO

PRESA VETE YA!!! los mil pavos ya creo ke están amortizados en el Txistu.

pove22
pove22

¿Por qué no se dio opción a otras personas o entidades a comprarlo?

sergivk
sergivk

Rayio1924 creo que este gran documento de Rayo Herald aclara mas dudas aun, sobre presa y deja abierta aun mas la puerta de que sea testaferro. En las primeras reuniones que tuvo con los accionistas dijo que el compraria el club estuviese en la categoria que estuviese, cosa que se demuestra que es mentira porque esta superditado a que el equipo este en primera y que se desbloqueen los embargos, cosa que sino fuese un testaferro hubiese sido una condicion que hubiesen tenido en cuenta los Ruizma para venderselo a otro que si se quedasen en el equipo en 1, por lo que da a entender de que se aseguraron los ruizma que tendrian una joya con el equipo en primera y su testaferro presa haria su trabajo. Por otro lado tenemos las clausulas que le podrian suponer causas penales y que sus abogados no le dejaban que firmase, cosa que se ha visto aqui que de responsabilidad nada de nada, por lo que es otra mentira y sobre esto se le puede preguntar a Sandoval que se lo dijo personalmente. Sobre las denuncias creo que te has perdido muchos capitulos, por lo que te animo a que te des una vuelta por el twitter de javi vallekano y encontraras mucha evidencias de que si denunciaron, por lo que no creo que tengan la cara dura (aunque tienen mucha jeta) de seguir defiendo que no han denunciado

Rayio1924
Rayio1924

A la vista de este contrato va a resultar que Presa NO ES UN TESTAFERRO y decía la verdad. Nada es lo que parece, ni los acusados de mentir son mentirosos, ni los que acusaban de ello decían la verdad ¿quizás los malos no son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Parece ser que era aficionado por la foto de Irún y que no es testaferro por este contrato. Ya tan solo falta que se demuestre que no denuncio a la afición y quizás más de uno debe pedir muchas disculpas a Presa

corleone
corleone

todavia presa sigue callando bocas

VALLEKAS
VALLEKAS

FELICIDADES sois los mejores menuda información.

Avila
Avila

Enhorabuena una vez más a Rayoherald por el excelente trabajo que hacéis, un gran articulo que aclara algunas dudas y genera otras, pero informa cosa no muy común en nuestro Rayo.

siemprerayo
siemprerayo

Yo en esas "condiciones" tambien hubiese "comprado" el Rayo y hoy seria de todos los Rayistas.

Hensito
Hensito

Lo más importante es lo que acordaron los dos y que no está escrito. ¿Por que se lo vendieron a él? Hay algo importante que no nos cuentan y huele a dinero negro pacá y dinero negro pallá

Javi Tabernas
Javi Tabernas

porque tantas claúsulas ¿no es presa un testaferro de los ruiz mateos? o este presa no es tan tonto como pensamos.

Nuha
Nuha

Entonceso Raulito ya puede venderme el Rayo... espero que en el regateo me lo deje en unos mil eurillos... así le puedo regalar a mis sobrimos un paquete como Larrivey por Reyes. Me va a salir más barato comprar el Rayo completo que el abono de mi familia y además me sentaré en el palco... además mi apellido no rima con Presa ni con Teresa así que no corro peligro de ser insultado en el estadio. Lo malo es que me toque recoger las pipas de la zona.

FranjiRojo
FranjiRojo

Muy buena información. Enhorabuena.

r1924
r1924

el plazo por el que se comprometia a no vender la plaza en 1ª ha finalizado ¿ estamos en peligro ?

Carlota Pinet
Carlota Pinet

Guau. Trabajazo, chicos, enhorabuena. Por mi parte, sigo teniendo algunas dudas como dónde fue a parar el dinero de ventas de jugadores (léase Diamé). Es decir, beneficios desviados a cuentas personales, pérdidas desviadas directamente al club y a incrementar su deuda. ¿Han devuelto algo? ¿Hay posibilidad de recuperar algo? ¿Por qué tenemos que asumir en el Rayo una deuda que proviene en su mayor parte de una estafa planificada por la familia Ruiz-Mateos?

<