Principal > El Club > La compra del Rayo quedó vinculada al ascenso a Primera
Fotografía / Rayoherald.com

La compra del Rayo quedó vinculada al ascenso a Primera

El 5 de mayo de 2011 en un despacho de la capital -más concretamente en la Notaría José Luis Martínez-Gil en la calle Velázquez número 12- el Rayo Vallecano cambiaba de manos. Ese día, Zoilo Pazos Jiménez -en representación de la empresa Senero SL- vendía a Raúl Martín Presa las 96.166 acciones en poder de la familia Ruiz-Mateos por un total de 961,66€.

El reducido precio, desvelado en enero de 2012 por esta publicación en el contexto de la «Investigación RH«, se justifica en contrato de compraventa por «la actual situación financiera, volumen de obligaciones y deudas contraídas y pendientes de pago».

Vinculación directa con el ascenso a Primera

Según ha confirmado Rayoherald.com, el acuerdo entre las partes -certificado en metálico en el mismo acto y que otorgó a Martín Presa la propiedad del 97,82% del capital social del Rayo Vallecano- incluía una serie de condiciones resolutorias que debían ser cumplidas tanto antes como después de la formalización del contrato.

En total, 5 claúsulas previas y 4 claúsulas posteriores de obligado cumplimiento para la validez de la operación. Entre ellas destaca que la compra del Rayo Vallecano por parte de Raúl Martín Presa quedó vinculada tanto al levantamiento de los embargos como el ascenso del primer equipo a Primera División.

Condiciones previas a la formalización

Como es habitual en este tipo de acuerdos, la documentación presentada para formalizar la venta de acciones fue exhaustiva. Para vender el Rayo Vallecano a Raúl Martín Presa, Zoilo Pazos Jiménez -en representación de Senero SL- tuvo que presentar los títulos originales de adquisición de las acciones, así como el certificado titularidad de las acciones.

De manera adicional, la parte vendedora -la familia Ruiz-Mateos- se tuvo que comprometer a condonar una deuda de 254.000€ que el Rayo Vallecano tenía con Janer & Baily LTD, empresa vinculada directa o indirectamente con los entonces dueños del club. Además, Senero tuvo que acreditar que en el balance del Rayo Vallecano no había deudas contraídas con los accionistas o sociedades vinculadas a ellos, así como la autorización del CSD y una nota de la LFP relativa a los gravámenes sobre los derechos federativos.

Condiciones posteriores a la formalización

Sin embargo, y más allá de condiciones conocidas como la aprobación del CSD, la parte compradora -en este caso Raúl Martín Presa- incluyó varias claúsulas específicas que debían ser cumplicadas con posterioridad al acuerdo para mantener la validez del contrato de compraventa del Rayo Vallecano.

Entre ellas se encontraba el levantamiento del embargo de los derechos federativos y del contrato de televisión. En caso de no haberse producido este hecho en los juzgados de instrucción nº5 y nº45 de la capital, el contrato habría quedado resuelto y sin validez.

De la misma manera, el acuerdo quedó condicionado al ascenso del Rayo Vallecano a Primera División. Aunque en la fecha de realización del formato de compraventa el Rayo Vallecano se encontraba bien situado en la tabla y en puestos de ascenso, una claúsula explicita condicionaba la validez del acuerdo al mencionado -y posteriormente conseguido- ascenso.

Además, Rayoherald.com ha podido comprobar en la documentación asociada al acuerdo entre Senero SL y Raúl Martín Presa que el actual dueño del club se comprometió a no vender la plaza en Primera División durante un plazo de dos años. Este periodo, computado desde la fecha del contrato, expiró el pasado mes de mayo de 2013.

Resumen de las claúsulas del contrato de compraventa del Rayo Vallecano por parte de Senero SL a Raúl Martín Presa

Previas a la formalización
– Títulos de adquisición de las acciones
– Certificado de titularidad de las acciones
– Nota informativa de la LFP
– Condonación de deuda a Janer & Baily LTD
– Prestamos participativos y aportación de accionistas

Posteriores a la formalización
– Autorización del Consejo Superior de Deportes
– Levantamiento de embargos
– Aportación de documentación
– Ascenso a Primera División

<