Principal > Primer Equipo > Análisis de los horarios de la liga
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Análisis de los horarios de la liga

Una temporada más la asignación de los horarios del campeonato de liga ha desatado las quejas de los aficionados de distintos clubes de Primera División. Los seguidores se ven perjudicados a la hora de asistir a los estadios como abonados o de desplazarse para animar a su equipo a domicilio.

Los ejemplos de Athletic -con 5 partidos disputados en lunes- y de Osasuna -con 3 encuentros disputados en viernes- han puesto el grito en el cielo de unos seguidores que cuestionan los criterios establecidos por la LFP. El club rojillo ha llegado a hacer pública la taquilla de un partido en viernes, más concretamente frente al Elche, en el que vendió 146 entradas y recaudó 5.310 euros.

Análisis de las 12 primeras jornadas

Con los horarios de las primeras 12 jornadas sobre la mesa, Rayoherald.com analiza el reparto de partidos por equipo, día de la semana y hora. Como notas relevantes a la hora de analizar los datos hay que tener en cuenta que 2 de las 12 jornadas de liga computadas tienen lugar entre semana, con partidos en martes, miércoles y jueves. Por tanto, todos los equipos han tenido que jugar al menos 2 partidos fuera del horario habitual de fin de semana.

Además, los equipos que juegan competición europea ven condicionados sus horarios por los partidos que disputan en la Champions League (martes y miércoles) y en la Europa League (jueves).

Análisis de las 10 jornadas disputadas en fin de semana

– El Real Betis ha disputado los 10 partidos en domingo, nunca ha jugado ni en viernes, ni en sábado ni en lunes.

– El Athletic ha jugado 5 veces en lunes. A eso suma 1 partido en viernes y deja solamente 4 para el fin de semana, 1 en sábado y 3 en domingo.

– Osasuna es el club que más veces ha jugado en viernes con un total de 3 partidos.

– El Rayo Vallecano ha distrubido sus 10 partidos de la siguiente manera: 2 viernes, 4 sábados, 3 domingos y 1 lunes. El total de 7 partidos jugados en fin de semana coincide con los repartos de Almería, Celta, Granada, Osasuna, Espanyol y Real Valladolid.

Cuadro de partidos por equipo y día

Análisis por hora de partido

– Granada (3) y Getafe (2) son los equipos que más veces han jugado a las 12 de la mañana. Hasta un total de 9 equipos todavía no han probado ese horario, entre ellos el Rayo Vallecano.

– El Villarreal ha jugado 2 veces a las 23 horas, un horario que no conocen 7 equipos (Athletic, Espanyol, FC Barcelona, Granada, Getafe, Real Madrid y Real Sociedad). – El Athletic ha jugado 5 veces a las 22 horas, más que cualquier otro equipo.

– El Rayo Vallecano ha distribuido sus 10 partidos a lo largo de la mayoría de horarios posibles, con la única excepción de las 12 de la mañana: 1 partido a las 16h, 1 a las 17h, 1 a las 18h, 2 a las 19h, 4 a las 20h, 1 a las 21h, 1 a las 22h y otro a las 23h.

Cuadro de partidos por equipo y hora

Resumen final

– Una vez analizados los horarios de las 12 primeras jornadas de liga, destaca el hecho de que 5 equipos no han disputado ninguno de sus partidos -con excepción de las 2 jornadas comunes en mitad de semana- ni en viernes ni en lunes: At.Madrid, Real Betis,Real Sociedad, Sevilla, Valencia. Los poderosos Real Madrid y FC Barcelona han salido del horario de privilegio 1 vez cada uno, aunque en el caso de los blaugranas se trata de un viernes festivo y no de un viernes al uso.

– Athletic (4), Elche (5) y Villarreal (6) son los equipos que menos veces han jugado durante el fin de semana.

<