Principal > Primer Equipo > Mucho premio con poco juego
Antonio Luquero / vallecasweb.com

Mucho premio con poco juego


Un gol de penalti de Jonathan Viera a falta de un minuto para el final dio la victoria al Rayo Vallecano frente a la Real Sociedad. El jugador canario inclinó la balanza del lado franjirrojo al transformar la pena máxima de la que fue objeto. Los rayistas vuelven a sumar después de seis derrotas consecutivas.

Se acabó la mala racha

Punto y final a una racha fatídica para el conjunto de Paco Jémez. Abrumados por sus propios errores y el exigente calendario con el que tocó lidiar en el mes de septiembre, los vallecanos vuelven a sonreír al sumar un nuevo y trabajado triunfo. El choque ante la Real Sociedad, equipo que este año juega Champions League y que la pasada temporada dio todo un recital de buen fútbol en Vallecas, se perfilaba como un punto de inflexión después del mal arranque liguero.

Con la dolorosa derrota en Mestalla hace solo una semana aún en la retina, el técnico local introdujo cambios en el once para intentar dar un tono más ofensivo al equipo rayista. Nery Castillo debutó como titular en Liga y Iago Falqué regresó después de su accidentado estreno un mes atrás al caer lesionado en un par de minutos.

Pero el Rayo que venció a la escuadra txuri urdin no fue el mismo que días atrás fruncía el ceño de rabia por no haber logrado lo merecido. Más correctos atrás con un buen Zé Castro liderando la zaga y compactos en el medio, los franjirrojos se mostraron más espesos de lo habitual con el balón en posesión. Sin obviar los esfuerzos por presionar del equipo de Arrasate, la chispa de Trashorras faltó sin que hubiese otro faro sobre el césped que iluminase el camino.

El Rayo se encontró con la madera en la primera parte

Aún así no faltó el peligro en los primeros 45 minutos en el área de Bravo. Adrián y Larrivey enviaron a la madera sendas ocasiones que podrían haber dejado al Rayo por delante al descanso. La Real fue más tímida en ataque, exhibiendo la irregular cara que ha tenido en los primeros partidos de la temporada. Agirretxe tampoco complicó en exceso a la defensa mientras que Griezman y Vela dejaron para otra ocasión su mejor fútbol.

El hosco partido de la primera mitad tuvo su continuación en la segunda. La ausencia de punch en la última línea rayista sigue siendo demasiado evidente. No hubo conexión en el ataque de los locales y Bravo no tuvo excesivas complicaciones hasta el final del partido. Larrivey siguió intentándolo, con mucha actitud pero reafirmando una jornada más que como pieza no encaja en este puzle al no cumplir con su cometido realizador.

Tuvo que ser uno de los suplentes como Jonathan Viera el que cambiase el devenir del encuentro. El grancanario sustituyó a un sobrio Falqué y puso el poco fútbol del Rayo en la segunda parte desde la zona izquierda. De sus botas nació la jugada que acabaría en penalti al ser derribado por Bravo cuando el partido se encaminaba a un difícilmente evitable 0-0.

El ’19’ rayista, crecido y con confianza, batía al portero chileno desde los 11 metros y ponía fin a una racha que podía haber continuado si apenas un minuto antes Rubén no hubiese despejado un potente disparo de Seferovic. Fue la mejor ocasión de los guipuzcoanos, cuya afición volvió a poblar las gradas de Vallecas con gran deportividad.

Los de Jémez viajarán en dos semanas a Almería para medirse con uno de los llamados a estar en la pugna por evitar el descenso. Buen examen para comprobar la entereza de un proyecto que ha gozado ante la Real Sociedad de un soplo de aire fresco pero al que le va a tocar seguir trabajando para pulir -y mucho- su efectividad en ataque.

Rayo Vallecano: Rubén, Arbilla, Mojica (Tito min.46), Saúl, Zé Castro, Adrián, Trashorras, Lass, Iago Falqué (Viera min.51), Larrivey y Nery Castillo (Bueno min.60).

Real Sociedad: Bravo, Martínez, Ansotegui, Iñigo, De La Bella, Markel, Elustondo (Pardo min.88) , Zurutuza (Seferovic min.70), Vela, Agirretxe (Chory Castro min.88) y Griezmann.

Goles: 1-0 Jonathan Viera de penalti (min.87)

<