Principal > Primer Equipo > El busca de la efectividad perdida
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

El busca de la efectividad perdida

La falta de gol y la aparición constante de fallos concretos pueden hacer que un equipo pierda el equilibrio entre el rendimiento y la motivación. Ni el sistema táctico ni las indicaciones oportunas sirven de nada si las decisiones a nivel individual del jugador no son las adecuadas.

Seis derrotas consecutivas consecuencia en gran parte de fallos puntuales y aderezadas con una ventaja en posesión de balón. Juego teórico pero sin efectividad. En Valencia, Jémez aplicó nueva combinación de jugadores para encontrar soluciones obligadas a las sanciones y las lesiones, pero sin perder la esencia de juego con su 1-4-2-3-1.

En Mestalla, el Rayo Vallecano tenía la clave para contrarrestar el juego del Valencia sitiando a hombres clave en el desarrollo del medio campo. La poca comunicación entre líneas complicó en exceso las recuperaciones en las acciones sin balón. A pesar de que su juego puede ser predecible, el rival buscó los espacios gracias a los balones en largo, aprovechándose de sus líneas adelantadas y de la lentitud en los repliegues franjirrojos.

Una vez más los errores en la línea defensiva volvieron a costar los tres puntos, aunque no sólo debemos juzgar el fallo individual de Saúl en el control de balón, sino la mala coordinación con Zé Castro y Mojica, que en su intento de ayuda terminaron por facilitar el gol a Jonas.

Frente a un viejo conocido de Trashorras, Javi Fuego luchaba en la medular por ampliar espacios y distribuir juego. La presión sobre Banega anuló inteligentemente esa zona hasta provocar su cambio y forzar ajustes en el equipo che. En la segunda parte las transformaciones en las acciones defensa-ataque se realizaron con fluidez con lo que el juego por banda tenían mucho más sentido. Se generaban espacios libres con cambios de orientación y apoyos para aumentar ataque en profundidad, pero ni siquiera los continuos cambios de banda de Lass servían balones de calidad a Larrivey.

En general la anticipación y decisión del meta Rubén facilitó que no aumentara el marcador, paliando algunos ajustes erróneos de la defensa. La falta de acierto en los metros finales -con Adrián y Perea como principales protagonistas- imposibilitó el buscado empate. Una vez más quien domina el balón y controla el juego no gana los tres puntos, pero el Rayo Vallecano poco a poco perfila un equipo más funcional y efectivo, aunque está costando mucho tiempo y trabajo a todos los implicados.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
<